Cáncer de mama #súmatealrosa

Cada 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Este cáncer baraja unos números escalofriantes. Se encuentra entre los 5 cánceres con más casos al año en todo el mundo. Es el cáncer más común entre las mujeres:

«1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida»

¿A cuántas mujeres conoces? Piensa, entre tu familia, tu grupo de amigos, tu trabajo, vecindario,… Seguramente el número supere las 80. Entonces, por lo menos 10 mujeres de tu entorno tendrán un cáncer de mama. Es mucho ¿verdad?

Este vídeo de la Asociación Española Contra el Cáncer explica la anatomía de la mama y su patología tumoral. Es fácil de comprender y sólo te llevará unos minutos verlo.

El cáncer de mama está aumentando especialmente en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. La mayoría de estos cánceres se dan entre los  35 y los 80 años, con una frecuencia máxima a los 45-65 años.

El cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Aunque mucho menos conocido, este cáncer también afecta a los hombres. Los casos en hombres solamente suponen el 1% del total.

En nuestro país se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. La supervivencia ha mejorado mucho en los últimos 20 años. Actualmente la supervivencia a cinco años es mayor al 85%.

A nivel mundial la supervivencia se incrementa un 1,4% anualmente, debido, sobre todo, al diagnóstico precoz. También contribuyen los avances llevados a cabo en tratamiento y prevención.

Realizar una exploración mamaria como la que se muestra a continuación puede contribuir a un diagnóstico precoz.

CLASIFICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

La clasificación actual se hace en función de la biología de la célula. Se dividen en:

  • Hormonales: la célula tumoral tiene receptores hormonales positivos para estrógenos y progesterona. Son más de la mitad de los cánceres de mama.
  • HER-2 positivo: la célula tumoral tiene la proteína HER-2 sobreexpresada. Suponen el 25% de los tumores.
  • Triple negativos: la célula tumoral no posee receptores para hormonas (estrógenos y progesterona) ni tiene sobreexpresión de la proteína HER-2. Sólo suponen el 15% de los cánceres de mama.
  • Positivos para todo: la célula tumoral tiene receptores para hormonas (estrógenos y/o progesterona) y también sobreexpresa la proteína HER-2. Representan sólo el 12% de los casos.

Estos tumores pueden estar localizados o diseminados.

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA

Hay diversos factores que influyen sobre la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Podemos dividirlos en genéticos y modificables.

  • Genéticos: no se puede influir sobre ellos. Los antecedentes de cáncer de mama en la familia multiplican el riesgo de padecerlo por dos o tres. Las mutaciones de los genes BRCA-1, BRCA-2 y p53 se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer.
  • Ambientales (modificables): se puede influir sobre ellos. A nivel hormonal tener el primer hijo después de los 30 años, una menarquia (primera regla) temprana o una menopausia tardía son factores que favorecen la aparición del cáncer de mama. El alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física favorecen también el cáncer de mama, son responsables del 20% del número total. Por el contrario, la lactancia materna es un factor protector.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama no se puede prevenir. La práctica de deporte al menos cuatro horas semanales,  evitar el sobrepeso después de la menopausia y no ingerir alcohol son algunos buenos hábitos que sí pueden reducir el riesgo.

Un ejemplo de como una buena conducta puede ayudar es el resultado sorprendente del siguiente estudio: se suministró una dieta mediterránea en la que se han suprimido la mantequilla y otras grasas a excepción del aceite de oliva virgen extra durante 13 años a un grupo de mujeres. La incidencia del cáncer de mama entre las mujeres que la siguieron respecto a las mujeres del estudio que siguieron una dieta sin restricciones fue un 25% menor.

Distintos organismos como la Asociación Española Contra el Cáncer proporcionan información sobre orientación médica, atención psicológica y social, asociaciones,…

También las nuevas tecnologías pueden ayudar, la app “Guía del Diagnóstico del Cáncer de Mama” recibió el Premio Oficial de los Webby Awards en 2011.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Asociación Española Contra el Cáncer

Breast Cancer

2 comentarios en «Cáncer de mama #súmatealrosa»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.