Conducción y medicamentos al volante, evita accidentes

Cada vez que hay un puente o una operación salida/retorno de vacaciones el número de desplazamientos por carretera se dispara. De forma paralela, y por desgracia, lo hacen también los accidentes de tráfico.

¿Por qué se elevan tanto los accidentes si nos movemos por placer, relajados y sin el estrés de llegar tarde a trabajar?

Las causas de estos accidentes son variadas pero la verdad es que la gran mayoría de los accidentes de tráfico y las lesiones que ocasionan son evitables y por lo tanto prevenibles.

Medicamentos y accidentes de tráfico

Aunque no es una de las causas principales de accidente, es la que más me toca de cerca (profesionalmente hablando). Antes de coger el coche para un viaje largo debemos tener en cuenta que hay algunos medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, y también algunas plantas medicinales (no hay que olvidarse nunca de que los remedios naturales también tienen efectos secundarios), pueden alterar la capacidad de conducción.

Categorías y efectos sobre la conducción

De acuerdo a su influencia sobre la capacidad para conducir los medicamentos se clasifican en 4 categorías.

  • Categoría 0: medicamentos seguros sin efecto sobre la capacidad de conducción. Se puede conducir tranquilamente.
  • Categoría I: medicamentos con influencia leve sobre la capacidad de conducción. No conducir si durante los primeros días de tratamiento se nota alteración de la capacidad de conducción aunque no es lo habitual.
  • Categoría II: medicamentos con influencia moderada sobre la capacidad de conducción. No conducir sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
  •  Categoría III: medicamentos con influencia muy marcada sobre la capacidad de conducción. No conducir durante el tratamiento.

Entre los efectos al volante están: somnolencia, dificultad de concentración o para permanecer alerta, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos: lentitud de reacción, falta de coordinación sensación de inestabilidad, desvanecimientos, mareos…

Pictograma  de conducción

Todos aquellos medicamentos que puedan reducir la capacidad para conducir o manejar maquinaria deberán indicarlo en el prospecto y/o en la ficha técnica. En su embalaje aparecerá el siguiente pictograma junto con la leyenda: “Conducción: ver prospecto”. En la página de la AEMPS se pueden consultar todos los principios activos por grupos ATC que incorporan el pictograma de conducción (ver).

Listado de medicamentos que afectan a la conducción

Analgésicos

Los analgésicos opioides (comúnmente conocidos como derivados de la morfina) pueden provocar somnolencia, mareo y disminución de la capacidad de reacción y concentración disminuyendo la capacidad necesaria para conducir. Ej. Tramadol (Adolonta®, Paxiflas®, Pazital®, Pontalsic®, Zaldiar®), Fentanilo (Durogesic®), Oxicodona/Naloxona (Targin®),…

Ansiolíticos e hipnóticos

Pueden disminuir la atención, alterar la capacidad de reacción y producir somnolencia, amnesia o sedación, especialmente al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis. Ej. Alprazolam (Trankimazin®), lorazepam (Orfidal®), Diazepam (Valium®),…

Antipsicóticos, antiepilépticos, antidepresivos, antimigrañosos y antiparkinsonianos

Además de los efectos de las propias enfermedades que, en ocasiones, pueden limitar la capacidad de conducción se pueden producir somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Ej. Quetiapina (Seroquel®), haloperidol, risperidona (Risperdal®), olanzapina (Zyprexa®),… y ácido valproico (Depakine®), lacosamida (Vimpat®), topiramato (Topamax®)… sertralina (Besitran®), trazodona (Deprax®), venlafaxina (Zarelis®)…

Antidiabéticos

La incidencia de la diabetes es cada vez mayor consecuencia de nuestros hábitos poco saludables: sedentarismo y mala dieta. El peligro en este caso viene por una posible hipoglucemia (nivel de azúcar demasiado bajo en sangre) secundaria a la administración de antidiabéticos, tanto en insulinas como en antidiabéticos orales. Es necesario llevar en el vehículo las medidas necesarias para corregir una hipoglucemia. Si las hipoglucemias son muy frecuentes o difíciles de detectar por parte del paciente es mejor que le ceda el asiento a otra persona. Ej. Insulinas, glicazida (Diamicron®), vidagliptina (Galvus®), dapaglifozina (Forxiga®),…

Colirios

Algunos colirios pueden producir visión borrosa o visión doble impidiendo conducir con seguridad. Aquellos a los que el oftalmólogo nos ha instilado un colirio ciclopléjico (examen de fondo de ojo) sabemos de lo que hablamos…

Antihistamínicos (alergias) y antigripales

Los antihistamínicos de primera generación actúan sobre el sistema nervioso central. Uno de sus efectos secundarios es que dan sueño. En los de segunda generación este efecto está bastante o totalmente corregido dependiendo de la molécula. Englobo los antigripales dentro de este grupo porque lo que se usa en su composición para cortar el moquillo son antihistamínicos.

 Dentro de los medicamentos que afectan a la conducción hay que destacar aquellos que se utilizan precisamente para la cinetosis (mareo producido por los medios de locomoción). El medicamento más conocido para los mareos durante los viajes es la Biodramina® (antihistamínico), que tiene como efecto secundario la somnolencia. Si vas a conducir opta por la versión con cafeína, que sí existe.

Farmasejos para viajeros al volante

  • Antes de emprender un viaje en coche debes revisar la medicación que tomas y comprobar si afecta a la conducción, en cuyo caso debes de tenerlo en cuenta. Protector solar,
  • De ser posible toma la medicación que afecta a la conducción antes de irte a dormir.
  • Si tienes problemas circulatorios como varices utiliza medias de compresión para desplazamientos largos. Ten en cuenta que vas a estar varias horas en la misma posición.
  • Si ves que algún tratamiento está afectando a tus capacidades y puedes ceder el puesto de conductor a otra persona, hazlo. En las operaciones salida-retorno hay mucho tráfico en la carretera, no vale conducir al 50%, el conductor tiene que estar al 110%.
  • No vale la pena conducir con sueño, si notas que te estás quedando dormido para en el arcén y descansa.

Consejos de la DGT a la hora de emprender un viaje

La DGT también nos proporciona unos consejos para viajeros.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, con su correspondiente sistema de retención infantil.
    Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Indicar claramente las maniobras que vayamos a realizar (adelantamientos, cambios de carril,…) y recordar que un intermitente no nos da derecho a realizar una maniobra si no hay seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas para prevenir la fatiga.

App de la DGT, gratuita disponible para IOS y Android http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

Fuentes

Revista dgt

Documento de consenso sobre medicamentos y conduccion

https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//p/16409/P_16409.pdf

AEMPS listado principios activos y conducción, grupo N02

AEMPS listado principios activos y conducción, grupo N05

AEMPS listado principios activos y conducción, grupo N03

AEMPS listado principios activos y conducción, grupo N06

AEMPS listado principios activos y conducción, grupo A10

AEMPS listado principios activos y conducción, grupo S01

3 comentarios en «Conducción y medicamentos al volante, evita accidentes»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.