¿Es eficaz la píldora anticonceptiva?

Una pareja decide utilizar un “método anticonceptivo” cuando, por el momento, no quiere tener churumbeles revoloteando por la casa.

Uno de los métodos más utilizados es la píldora anticonceptiva. Los fabricantes las venden como uno de los métodos más fiables asegurando una efectividad que roza el 100%. Pero lo cierto es que todos conocemos algún caso en los que una mujer que estaba tomando la píldora se quedó embarazada.

La píldora es un método anticonceptivo hormonal oral (AO) impidiendo la ovulación y, por tanto, el embarazo.

¿Nos mienten los fabricantes?

La verdad es que no. La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces que existen. Su grado de efectividad roza, efectivamente, el 100%. Entonces, ¿por qué hay mujeres que se quedan embarazadas tomando la píldora? Esto es debido a que tenemos que diferenciar la eficacia real de la píldora de la eficacia práctica, que depende de cómo la usen las mujeres que la toman.

Para que todos lo entendamos bien os voy a poner un ejemplo práctico. Cuando te compras un colgante Swarovski el cristal está perfectamente cortado, su reflejo es magnífico, los acabados son sobresalientes, hasta el último detalle de la pieza es perfecto al 100%. En la cajita de tu nuevo colgante hay un papel que advierte de que para que la calidad de la pieza no se vea disminuida tienes que tener una serie de precauciones. Todos entendemos que si yo arrastro el colgante, lo llevo puesto cuando hago deporte, lo dejo en cualquier sitio o lo piso el colgante se va a estropear. Es decir, su calidad ya no es del 100% y la garantía se pierde. Por la cuenta que nos trae no se nos ocurre tratar así una joya como esa.

Con la píldora pasa exactamente lo mismo. Su efectividad es casi perfecta, 100%. Hay una serie de comportamientos que pueden hacer que su efectividad disminuya y la garantía de anticonceptivo se pierda. Y os puedo asegurar que las consecuencias que podáis tener por no cuidar un Swarovski (o cualquier otra joya) son peccata minuta comparado con las consecuencias de no cuidar la toma de la píldora.

¿Qué disminuye la efectividad de la píldora?

  •  Olvidarse una toma. Si el olvido es menor de 12 horas no hay riesgo de embarazo. Te tomas el comprimido tan pronto te acuerdes y toma el resto como si no hubiera pasado nada. Si el olvido supera las 12 horas la eficacia de la píldora puede disminuir. Si esto ocurre toma el comprimido tan pronto te acuerdes, aunque esto implique tomar 2 comprimidos juntos. En caso de que el olvido fue en la primera semana durante los 7 días siguientes utiliza métodos de barrera (preservativo). Si el olvido es en la segunda semana no hace falta tomar medidas adicionales, salvo si no es el primer olvido del mes. En caso de sufrir varios olvidos dentro del mismo mes piensa en cambiar a un método anticonceptivo de larga duración. La app Lady Pill Reminder te recuerda que tienes que tomar las pastillas, cuando las tienes que comprar,…  Si el olvido se produce en la tercera semana utiliza un método de barrera hasta empezar la caja del mes siguiente.
  •  Diarrea o vómitos. Si tienes diarrea grave o vómitos en las primeras 4 horas después de haber tomado la píldora seguramente ésta no se haya absorbido completamente y la efectividad disminuya. En este caso, siempre y cuando el problema gastrointestinal no se haya prolongado más de un día sigue las mismas pautas que para un olvido que supera las 12 horas.

 El hipérico

  • Hierba de San Juan (o hipérico). ¡Muchísimo cuidado con el hipérico! Es una planta utilizada tradicionalmente por su efecto antidepresivo. Se vende alegremente en herboristerías como infusión o comprimidos con mucho desconocimiento. Ojo, mucho ojo, el hipérico es un inductor enzimático del CYP3A4 que es el enzima que controla la velocidad de metabolización de la píldora. Si se toman simultáneamente hipérico y AO, los AO disminuyen su concentración en el organismo (cuerpo) y puede producirse embarazo.  De hecho se produce, se producen más embarazos por hipérico de los que te puede parecer. El efecto de la Hierba de San Juan permanece 15 días después de haberlo dejado.

Por favor, no creáis el falso mito de que todo lo natural es mejor e inocuo. Hay productos naturales buenísimos y hay productos naturales que son como demonios. Recordad que el veneno más potente es natural.

También interaccionan

  •  Otros medicamentos. Pueden disminuir la eficacia antiácidos y purgantes porque disminuyen el tránsito intestinal. También pueden disminuir su eficacia porque disminuyen su concentración los medicamentos inductores del metabolismo (igual que el hipérico). Son los anticonvulsivantes, antituberculostáticos, griseofulvina…
  •  El pomelo interacciona el metabolismo de muchos medicamentos. Existe la falsa creencia de que el pomelo disminuye la efectividad de los AO pero es totalmente falsa.
  •  El peligro del alcohol respecto a la píldora viene por las borracheras de fin de semana que pueden acabar en vómito. Además de los muchos otros peligros que tiene empacharse de alcohol hasta el punto de vomitar. Cuida tu cuerpo, es tu casa y no hay mudanza posible.

Si quieres que la píldora tenga la efectividad máxima (como diría Ylenia) ten en cuenta que es un medicamento que necesita constancia diaria y que hay factores externos que pueden disminuir su concentración en el cuerpo, y por tanto, su eficacia. Existen alternativas igual de buenas que evitan la dependencia del ritmo gastrointestinal y que además no requieren estar pendientes todos los días de la toma.

¿Conoces otras formas anticonceptivas a medio-largo plazo? ¿Consideras que tienes suficiente información sobre ellas?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tu red social favorita antes de irte.

Fuentes:

CIMA – AEMPS

Centro Joven

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.