Farmacia on-line: medicamentos seguros por internet

Desde julio de 2015 las farmacias españolas pueden abrir su propia página web a través de la cual pueden vender medicamentos por internet. Ya puedes comprar en tu farmacia de siempre desde el salón de tu casa. Mola ¿eh?

Puede que estés un poco indecis@ y no te animes a comprar en la red porque ésta no te parezca 100% segura. Es normal, no es la primera vez que oímos casos de fraude en la susodicha red.

La venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica se recoge en el RD 870/2013. Si acabas de pinchar sobre el Real Decreto  y has abierto el enlace estarás pensando que leerte todo el RD sería un tostón. Voy a contarte lo que te interesa de este RD para que ningún aprovechado te pueda dar gato por liebre.

Medicamentos que se pueden vender por internet

Los medicamentos sujetos a prescripción médica (con receta) no podrán venderse en ningún caso por internet.

Sí podrán venderse:

  • OTC: medicamentos sin receta médica y cuyo precio está establecido por el Estado para afecciones menores como antigripales o cremas antiinflamatorias
  • Parafarmacia: cremas faciales y corporales, protectores solares, cuidado infantil y autocuidado en general, de precio libre

Cómo saber si la página que acabo de abrir es legal

Siempre, siempre, siempre lo primero que tienes que comprobar es que aparezca el logo común claramente visible. Si no aparece la página no es de fiar. Una vez lo hayas localizado pincha sobre él, tiene que estar enlazado a través de un vínculo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma, en la que debe haber un listado de farmacias que pueden vender online. En este listado debe encontrarse la farmacia en la que estás intentando comprar tú.

El logo para España es éste que estás viendo. Para otros países europeos es el mismo pero con la bandera del respectivo país. Si el logo es una foto copiada y pegada estarás ante un espejismo, aparentemente es igual pero al pinchar sobre la imagen no te lleva a las páginas de la AEMPS y la Consejería. Esta página tendrá apariencia de legal pero es un fraude, nunca compres ahí.

Fíjate además antes de pagar que la página web sea un entorno seguro. Puedes verlo en la parte superior de tu navegador en la que tiene que poner «https://». Si esto no aparece no tienes garantías plenas de que la página sea un entorno seguro para introducir datos bancarios.

Un mostrador más

La página web de una farmacia es un mostrador más de la misma. Como tal vas a disfrutar de las mismas garantías y la misma atención que en la farmacia física. La Ley establece que sea un farmacéutico el que intervenga en la venta. Siempre que la página esté operativa va a haber un farmacéutico del otro lado de la pantalla para resolver tus dudas y darte buenos farmasejos.

 

3 comentarios en «Farmacia on-line: medicamentos seguros por internet»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.