¿Te vas de vacaciones? Prepara tu botiquín de viaje

Llega el calor, llegan las vacaciones, llegan los días largos y las noches cortas, llegan los vestidos frescos y las bermudas, llega el terraceo, llegan los días de playa en los que llegan las arenas dentro del bikini que no salen ni con la ducha, resumiendo: llega el verano.

El verano es una época de alerta para tu salud. El sol acecha, los hongos esperan su turno en las piscinas, el termómetro se dispara y las medusas, las fanecas y los mosquitos se preparan para el ataque.

Asique prepárate para hacer frente a todos los imprevistos que puedan surgir, refuerza tu botiquín.

Hay tres niveles de refuerzo del botiquín según la situación en la que nos encontremos de menor a mayor refuerzo:

  • Verano en casa
  • Viaje de verano
  • Viaje a un país tropical

Ahora te voy a explicar qué debe contener tu botiquín en cada uno de estos casos.

VERANO EN CASA

Tendremos el botiquín de siempre que completaremos con:

  • Protector solar adecuado a nuestro tipo de piel. Los niños necesitan protección adecuada
  • After sun
  • Repelente de insectos: pulseras, sprays, electrónico
  • Crema para picaduras y alergias. Las más efectivas son las que tienen corticoide

 VIAJE DE VERANO

Antes de preparar tu botiquín de viaje hazte las siguientes preguntas para saber qué debes poner y en cuánta cantidad:

  • ¿Cuántas personas viajáis?
  • ¿Viajan niños o ancianos en el grupo? Ambos pueden requerir atención sanitaria especial
  • ¿Cuál es el destino?
  • ¿Cuánto tiempo dura el viaje?
  • ¿Qué actividades físicas realizaréis?

Una vez contestadas puedes ponerte manos a la obra. Incluiremos en el botiquín de viaje:

  • Protector solar, after sun, repelente y crema para las picaduras como en el botiquín de verano en casa
  • Pastillas o chicles para el mareo, por si viajáis en coche o en barco. O en términos farmacéuticos anticinetósidos. Tengo que hacer un paréntesis porque el diccionario de Word no me reconoce la palabra “anticinetósido” y pedirte perdón por los nombres que tienen algunos medicamentos. A menudo la gente se me queja en la farmacia de lo difíciles que son de aprender y de pronunciar. Y los entiendo perfectamente, a mí también me cuesta recordarlos a veces
  • Antiinflamatorios + material de cura, muy importante si viajas con niños o vas a hacer actividades deportivas
  • Es frecuente que el tránsito intestinal varíe durante un viaje, por lo que es recomendable que lleves tanto un laxante como un antidiarreico + sales para rehidratación oral

Presta atención

Si tomas medicación de manera habitual (anticonceptivos, hipertensión, diabetes…) lleva la medicación necesaria para el tiempo que dure el viaje. Si viajas en avión lleva los medicamentos guardados en el equipaje de mano, dentro de los envases originales, con el etiquetado visible, con copia de la receta médica y acompañados de un informe firmado por el médico si el viaje es al extranjero.

 Atención a los jarabes; los líquidos han de llevarse en tamaños inferiores a 100ml en el equipaje de mano.

 Lleva siempre contigo tu tarjeta sanitaria por si tienes que ir al médico e infórmate de cómo funciona la sanidad si viajas a un país diferente al tuyo.

VIAJE A UN PAÍS TROPICAL

Dependiendo de la zona es recomendable u obligatoria alguna de las siguientes vacunas: tétanos, hepatitis, cólera, fiebre tifoidea, polio…

Pide una cita con el Centro de Vacunación Internacional al menos un mes y medio antes de la partida para que te asesoren www.msssi.gob.es/cvi

El botiquín para un viaje a una zona tropical es prácticamente igual al anterior. En países con riesgo de malaria incluye un repelente de insectos con DEET al 40% y toma medicación preventiva para esta enfermedad antes, durante y después del viaje.

Presta atención a la diarrea del viajero: no comas comida vendida en la calle ni alimentos crudos, come sólo frutas y verduras que puedas pelar, toma alimentos cocinados y aún calientes, bebe sólo bebidas embotelladas, lávate los dientes con agua embotellada y no aceptes cubitos de hielo en las bebidas.

¡¡¡¡¡Disfruta del verano!!!!!

 

4 comentarios en «¿Te vas de vacaciones? Prepara tu botiquín de viaje»

  1. Buenas; me encanta tu blog, y sobre este articulo, pero tengo una duda. La comida cocinada que pueden vender en puestos ambulantes, es segura? O por el contrario me puede causar alguna infeccion/diarrea/etc.

    Responder
    • ¡Hola Pedro! Me alegra mucho saber que te gusta mi blog. Comprar comida en un puesto ambulante no suele traer problemas. No puedo imaginarme París sin sus puestos ambulantes de crêpes con Nutella… ¡deliciosas!
      La recomendación es para países no tan rigurosos con las medidas higiénicas. Ahí, en los puestos ambulantes caseros no suele haber ningún control y la comida no se conserva refrigerada; además las moscas se pueden posar en ella. Esto puede causarte una diarrea o una intoxicación alimentaria.
      Esa es la norma. Ahora bien, si estás de viaje y ves un puesto que parece higiénico y seguro es decisión tuya comprar comida o no. Eso sí, que te la cocinen siempre al momento.
      NUNCA tomes lácteos ni salsas elaboradas con huevo en estos puestos por el riesgo de salmonelosis.
      Si tienes más dudas pregúntamelas, participa siempre que quieras.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.