Adrenalina autoinyectable, cómo utilizarla

La adrenalina (epinefrina si se traduce a medias del inglés) es una sustancia sintetizada en las glándulas suprarrenales de manera natural. Se deja almacenada y se libera en situaciones de peligro, alarma, estrés o miedo. Sus efectos son:

  • Aumenta la presión arterial y mantiene los latidos del corazón evitando la parada cardíaca en caso de shock (caída brusca de la presión arterial).
  • Revierte la urticaria.
  • Aumenta el nivel de glucosa (azúcar) disponible en sangre.
  • Revierte los síntomas de rinitis y dilata los bronquios impidiendo que se cierren en el asma.

Estos efectos preparan al cuerpo para reaccionar ante situaciones tensas/extremas.

Miss Remedios se ha encontrado una molécula de adrenalina en el jardín y se ha sacado una foto con ella. 

Síntomas de una reación sistémica (anafilaxia)

Las reacciones anafilácticas se dividen en cuatro grados según la intensidad de los síntomas, el I es el más leve y el IV el más grave. El IV es potencialmente mortal. En este grado se produce una liberación masiva de histamina provocando enrojecimiento y picor en zonas distintas a la picadura, ahogo, mareos, visión borrosa, malestar, sudoración, síntomas intestinales… y, al menos, dos de los siguientes síntomas: hipotensión, colapso, pérdida de conocimiento, incontinencia o cianosis.

La mayoría de las reacciones sistémicas graves se producen entre 30 y 60 minutos después de la picadura, por lo que, ante el inicio de los síntomas, es vital acudir a un centro de urgencias cuanto antes.

Cuándo puede ser necesario usar adrenalina

La adrenalina se usa frente a reacciones asmáticas o alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Los desencadenantes más frecuentes son los alimentos: el huevo, los frutos secos, la leche de vaca, los pescados y los mariscos. En segundo lugar están los medicamentos como antibióticos o anestésicos generales; y en tercer lugar las picaduras de himenópteros. Aunque menos común también puede ser desencadenantes el ejercicio. Por último está la anafilaxia de causa desconocida.

La administración de adrenalina es una medida de emergencia y sus efectos son prácticamente instantáneos. Sin embargo, es esencial acudir a un centro de urgencias después de usarla para comprobar la gravedad y administrar el resto de medicaciones ya que, como he dicho, el pico de los efectos se produce a los 30-60 minutos.

Cómo usar adrenalina autoinyectable

Los pacientes que ya han sufrido una reacción alérgica grave tienen que llevar siempre encima adrenalina autoinyectable. Los autoinyectores de adrenalina tienen forma de bolígrafo y tienen 3 partes principales:

  1. Tapa de seguridad. No permite que la aguja salga, evita pinchazos accidentales.
  2. Cuerpo del bolígrafo. Es donde está la dosis de medicamento almacenada:
  • 0,15 mg para niños que pesen menos de 30 kg
  • 0,30 mg para niños de más de 30 kg y adultos
  1. Aguja protegida. Está oculta en el otro extremo mientras no se quite la tapa de seguridad.

En caso de emergencia hay que pinchar la adrenalina intramuscular cuanto antes, jugamos una contrarreloj contra el veneno. La autoadministración de una dosis de adrenalina consta de los siguientes pasos:

  1. Coge el bolígrafo como si fuese un puñal con la mano dominante (la que usas para escribir).
  2. Con la otra mano retira la tapa protectora.
  3. Coloca sobre la parte externa del muslo el extremo del inyector que tiene la aguja.
  4. Presiona/clava el inyector hasta que oigas un clic. Puedes pinchar la aguja incluso a través de la ropa. (Puede administrarse como si se clavara un cuchillo en lugar de los pasos 3. y 4.)
  1. Espera 10 segundos sin dejar de presionar firmemente.
  2. Retira el bolígrafo.
  3. Masajea la zona de inyección.
  4. Puede administrarse una segunda dosis de adrenalina transcurridos 20-30 minutos si es necesario.

Estos 7 pasos pueden salvar una vida. Pero no se podrá salvar nada si la adrenalina está estropeada…. el autoinyector de adrenalina tiene una caducidad corta. Revisa periódicamente que no esté caducada y que se conserve en buen estado, es decir, que no aparezcan coloración turbia ni precipitado en el líquido de la inyección.

Mis farmasejos

Para que no te olvides de la fecha de caducidad ponte una alarma en en calendario del móvil, en el calendario de pared (de toda la vida) o en la agenda. Una vez caducada la adrenalina no es tóxica pero va perdiendo potencia, por lo que al usarla el efecto será menor.

Si el médico prescriptor es favorable es recomendable que recete 2 dosis de adrenalina por tres motivos:

  • Puede ser necesaria una segunda dosis antes de llegar a urgencias.
  • Al llevarlo siempre encima el bolígrafo puede caer o dañarse con algo que se lleve en el bolso/mochila.
  • El inyector puede tener el mecanismo de inyección defectuoso. Es casi imposible que el mecanismo sea defectuoso pero al tratarse de una actuación de vida o muerte no hay lugar a ningún imprevisto.

¿Qué hay de los pinchazos de adrenalina en el corazón?

En las pelis de acción siempre pinchan la adrenalina en el corazón, pero cuando he explicado cómo se usa he dicho que se pincha en el muslo. Pues bien, siento quitarle emoción al tema porque los pinchazos en el corazón quedan muy espectaculares en la tele, pero en la vida real la inyección intracardiaca de adrenalina solo se hace en hospitales. Fuera de ahí se usa el autoinyector intramuscular.

¿Cómo se adquiere la adrenalina?

La adrenalina se adquiere en una farmacia siempre con receta médica. Muchas farmacias la tenemos solo por encargo para alargar al máximo el plazo de validez ya que, como he dicho, la caducidad es corta.

Cómo evitar la reacción anafiláctica

Las reacciones anafilácticas se dan frente a los desencadenantes que hemos visto más arriba: alimentos, medicamentos, veneno de himenópteros, ejercicio o anafilaxia de origen desconocido. Si sabes a qué le tienes alergia, a grandes rasgos: evita tocar, consumir o que te pique aquello a lo que eres alérgico. Las indicaciones concretas para cada caso te las dará tu alergólogo. En el siguiente cuadro puedes profundizar más en cómo evitar que te piquen avispas y abejas. Pincha aquí para ver la información completa sobre las picaduras de avispas asiáticas.

Recuerda que el número de emergencias es el 112.

Si te ha parecido útil esta información compártela para que más gente pueda beneficiarse de ella.

Fuentes

Alergia al veneno de avispas y abejas. Comité de Alergia a Himenópteros y Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

http://pacientes.seicap.es/es/anafilaxia_23857#que-sintomas-produce-la-anafilaxia

http://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-adrenalina-_24165

1 comentario en «Adrenalina autoinyectable, cómo utilizarla»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.