Hongos vaginales ¿Cómo prevenirlos?

La mayoría de las mujeres sufren a lo largo de su vida algún episodio de infección vaginal. Según las cifras oficiales al menos una de cada cuatro de esas infecciones vaginales está causada por hongos, siendo el más común Candida Albicans. Entre el 10 y el 20% de los casos de candidiasis son complicados o recurrentes. La candidiasis recurrente no es una enfermedad grave pero puede llegar a ser insoportable en quien la padece.

A continuación te explico las medidas que puedes llevar a cabo una vez que te hayas curado para no volver a contagiarte y que son válidas para evitar contagios en todas las mujeres.

 

Farmatrucos para prevenir las infecciones por hongos vaginales

Evita la humedad

  • Cámbiate la braguita del biquini o el bañador al salir del agua en la playa y la piscina. A los hongos vaginales, como al resto de sus compañeros fúngicos, les encantan los ambientes húmedos (ver). Cuanto más tiempo pases con la braguita del biquini mojada mejor para ellos y peor para ti. Lleva siempre una extra en la bolsa de la playa o piscina y póntela tras salir del agua.

*Si sufres infecciones recurrentes tengo una mala noticia.  Como puedes imaginar los balnearios, termas y spas no son la mejor opción para ti, al menos hasta que hagas un tratamiento médico prolongado y eficaz que los elimine.

  • Seca bien la zona vulvar al salir de la ducha. Como he dicho antes a los hongos les encanta la humedad, por eso mismo es importante evitarla secándose bien con la toalla al salir de la ducha sin irritar la zona.

Ropa

La ropa que utilices debe permitir que tu piel transpire.

Utiliza ropa interior de algodón y sin tintes. Los tejidos sintéticos no dejan respirar igual de bien la piel y los tintes pueden irritarla.

Mejor braguita que tanga. Los tangas pueden irritar la zona vulvar por fricción.

Duerme sin ropa interior. No solo por los hongos, todo son ventajas.

No uses pantalones ni leggins apretados y mejor medias largas a pantis.

Dieta

Una dieta variada y equilibrada es el pilar sobre el que debemos fundamentar nuestra nutrición en cualquier circunstancia para estar saludables. En este caso en concreto para mantener alejados a los hongos…

Evita el dulce, a estos bichitos les gusta mucho el azúcar. De hecho, las diabéticas padecen con más frecuencia los hongos vaginales.

Huye del tabaco y del alcohol. Recuerda que cualquier día es bueno para dejar de fumar (ver).

Estados fisiológicos

  • Inmunodeprimidas. Las mujeres inmunodeprimidas son más susceptibles de sufrir cualquier infección, también las candidiasis. Pueden provocar inmunosupresión enfermedades como el lupus, infecciones como la del VIH o fármacos inmunosupresores como los corticoides, que además suben el nivel de azúcar en sangre (y como ya hemos visto a estos bichitos les encanta el azúcar).
  • Embarazo. Durante el embarazo se producen muchos cambios, algunos de ellos afectan al pH y las secreciones vaginales desequilibrando la flora vaginal y favoreciendo la proliferación de infecciones fúngicas. No se pueden prevenir, solo tratar.
  • Menstruación. Antes de la menstruación es el momento del ciclo menstrual en el que más candidiasis se padecen. Durante la regla lo más recomendable es usar copa menstrual o compresas de algodón. Si te decantas por la segunda opción cambia a menudo las compresas y mantén una higiene adecuada.
  • Antes de la pubertad y después de la menopausia las candidiasis son prácticamente inexistentes gracias a valores de pH y fisiológicos vaginales.

Deportes

Los deportes en el agua (natación, waterpolo…) y los deportes sentada (ciclismo o equitación) no se recomiendan en mujeres que padezcan candidiasis vaginales recurrentes.

Tratamientos farmacológicos

  • Píldora anticonceptiva. La píldora favorece la aparición de las candidiasis.
  • Antibióticos. En la flora vaginal conviven en equilibrio bacterias y hongos. Los antibióticos matan a las bacterias generando sobreinfecciones por hongos (ver). Si eres de las que sufre este problema la solución está en aplicarte óvulos probióticos vaginales durante todo el tratamiento con el antibiótico. Son muy efectivos y te evitarán medicarte por antifúngicos tras haberte medicado con antibióticos.
  • Inmunosupresores. Ya los hemos visto.

Sexo

Cuando tengas una candidiasis tu pareja tiene que tratarse también para no reinfectarte. Después de una candidiasis esperad 15 días antes de volver a mantener relaciones.

Especial mención respecto al sexo merecen las mujeres con sequedad vaginal. Las relaciones para las mujeres con sequedad vaginal resultan dolorosas, además producen irritaciones y microfisuras que pueden favorecer la aparición de hongos. En caso de sequedad utiliza siempre lubricante durante las relaciones, verás el mundo de otro color.

Se relaciona con mayor incidencia de candidiasis la promiscuidad.

En la siguiente infografía puedes ver esta información de manera más visual.

Olvídate de…

Yogures y otras guarradas vaginales. Alguna famosa sin conocimiento ninguno pero muy echada pa’lante lo defiende pero la verdad es que es un peligro meterse yogur en la vagina. Para eso existen los probióticos vaginales: mucho más concentrados (al probiótico le da la risa la concentración de lactobacilos del yogur), con lactobacilos específicos para la vagina (y no el intestino ¡¡¡porque no son los mismos!!!) y formulados para la vía vaginal con controles de calidad específicos (no para la vía oral y para la industria alimentaria).

Higiene excesiva. Lava zona íntima una vez por día con gel vaginal. Para un correcto uso aplica una pequeña cantidad en la palma de la mano y haz espuma en vez de aplicarlo directamente sobre la zona. Si por algún motivo tienes que lavarte más de una vez las siguientes hazlo solo con agua. Los lavados excesivos eliminan la flora de la piel dejándola desprotegida.

Duchas vaginales. No hace mucho salió otra famosa defendiendo las duchas vaginales porque ella las hacía. Así, a lo loco, sin buscar información de investigaciones científicas contrastadas, para qué, ¿verdad? A ver, para empezar la vagina se limpia sola, es muy apañá. Y para seguir introducir agua (vinagre, bicarbonato…) como he visto en Dr. Google altera la flora y el pH vaginal lo que conlleva a un mayor riesgo de infecciones vaginales.

Comprueba cuánto has aprendido sobre prevención de candidiasis respondiendo al siguiente juego.

¿Te han gustado estos farmatrucos? Suscríbete al blog para recibir más artículos como éste.

Fuentes

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Cinfa Salud

http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-complications/yeast-infections-during-pregnancy/

BBC

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.