Evita las conjuntivitis en playas y piscinas

Seguro que alguna vez te han picado los ojos al salir de la piscina. Puede que incluso se te hayan enrojecido como en un anuncio de Vispring… o más. Eso se conoce como conjuntivitis irritativa química, es decir, es una conjuntivitis en la que los ojos se irritan por entrar en contacto (contacto directo o sustancia dispersa en el aire o agua) con algún producto químico, en este caso el cloro.

Leer más

Canas ¿se pueden eliminar con una pastilla?

Imagínate que tomando una pastilla se eliminaran las cartucheras sin liposucción. O que con otra pastilla se repoblaran las calvas y nos creciera la melena de Sansón.

Se dice que el laboratorio (cosmético o farmacéutico) que encuentre la fórmula química para revertir la calvicie o para eliminar la celulitis se hará de oro. Y no lo dudo.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un hombre calvo por abandonar el peluquín? ¿O una mujer con cartucheras por ir a la playa y quitarse el pareo sin complejos? Y es que, definitivamente, la clave está ahí, en los complejos. De ellos vive el mundo de la cosmética.

Leer más

Cómo cuidar los ojos frente a una pantalla

 

Si no está en Google no existe.

Para los Millennials y la generación Z esto es así. Y para el resto de la humanidad esto es cada vez más cierto. Desde la aparición de la banda ancha de internet y los smartphones hemos ido convirtiendo los dispositivos con pantalla en una prolongación más de nosotros mismos.

Ser Hommo Digitalis tiene su parte positiva y su parte negativa.

Leer más

Faneca brava, qué hacer ante una picadura

Si te vas a bañar en una playa de Galicia tienes que saber una cosa… Bañarse en las playas de la tierra de Breogán no es plato de buen gusto para las medusas. ¿Será que se enfadan porque no son capaces de picarnos porque no saben si entramos o salimos del agua? Puede que sí, puede que no.

Leer más

Medicamentos y sol ¿Qué es la fotosensibilidad?

En verano todos nosotros nos tomamos algún medicamento. Que si un ibuprofeno para el dolor de cabeza, un Ebastel para una picadura… más o menos ya todos sabemos qué precauciones tenemos que tener con cada medicamento. Somos conscientes de que hay que tomar el Neobrufén después de las comidas y de que el Ebastel puede dar algo de somnolencia. Mi pregunta es ¿somos igual de conscientes de que hay medicamentos que reaccionan con el sol?

Leer más

¿Qué pasaría si todo tuviese prospecto?

Entra un paciente a la farmacia.

Tú: Buenos días ¿Qué desea?

Paciente: Buenos días. Mira, las pastillas que me llevé ayer no me las voy a tomar porque vi en el prospecto que causan covfefe (o cualquier otro efecto).

Tú: ¿Por qué a mí? (no lo dices, pero lo piensas).

Que levante la mano a quien nunca le haya pasado esto.

Leer más

Epopeya farmacéutica, viaja por la farmacia del tiempo

Soy fan de todo aquello que tenga que ver con el mundo de la farmacia. Por eso no he podido resistirme a tener en mi biblioteca un título tan atractivo como Epopeya Farmacéutica. Epopeya farmacéutica es un magnífico libro escrito por Luis Marcos Nogales con ilustraciones de Íñigo Ansola que desmenuza la evolución farmacéutica por culturas desde Mesopotamia (allá por el 4.500 a.C) hasta el Imperio Romano. Luis Marcos nos deja en ascuas con las épocas más modernas hasta nuevo aviso.

Leer más

5 preguntas sobre el melanoma

Llega una época del año en la que vuelves a ponerte pantalones cortos y disfrutas del primer baño de agua de mar. Al llevar menos ropa puede que te hayas dado cuenta de un lunar que ha cambiado de aspecto o de nuevos lunares en los que durante la época de ir como una cebolla por la calle no habías reparado. Y seguro que una pregunta se repite en tu mente ¿será un melanoma? Y si lo es, ¿eso es malo?  Para salir de dudas lee a continuación.

Leer más

¿Es necesario tomar un protector de estómago al tomar antibióticos?

La respuesta es breve y clara: NO es necesario. Existe una gran confusión acerca de que los antibióticos causan daño al estómago que viene alimentada por los dos siguientes argumentos.

  • Las pastillas hacen daño al estómago por el simple hecho de ser pastillas
  • Los antibióticos provocan diarrea en muchas ocasiones

Leer más