Plantas medicinales o medicamentos ¿con qué me quedo?

Nuestra sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente. El lema es: cuidemos nuestro entorno y dejémoslo a nuestros descendientes igual o mejor de lo que nos lo encontramos.

Yo soy fiel seguidora de la regla de las 3 R: reduzco, reutilizo y reciclo. Me muevo en coche solo si es necesario, si no utilizo mis dos piernas que para eso las tengo. Consumo alimentos frescos, de proximidad y de temporada. Me llevo mis bolsas reutilizables al súper, y también a la farmacia. Cuido la naturaleza, la respeto y disfruto de ella siempre que puedo. Soy defensora de la biodiversidad y me horrorizan las especies invasoras (sobre todo ver cómo solo crecen los eucaliptos después de un incendio).

Pero también soy racional y consciente de lo natural no siempre es lo mejor.

Leer más

Tos seca vs tos con moco

La tos es uno de los síntomas de consulta más común en las farmacias y uno de los primeros síntomas que indican que algo no está bien en tus vías respiratorias.

Definición

La tos es un mecanismo de defensa del organismo destinado a eliminar obstrucciones o sustancias extrañas de las vías aéreas facilitando así la eliminación de las secreciones y la respiración. Consiste en una maniobra respiratoria brusca y explosiva de expulsión del aire de los pulmones. El aire sale a unos 140 km/h, impresionante ¿verdad?

Leer más

Cosas que me pasan desde que trabajo en una farmacia

Me paso el día resolviendo acertijos

Es una actividad que aunque a algunos de mis compañeros de profesión les molesta (los puedo llegar a entender) a mí me divierte. Además los acertijos tienen la ventaja de que nos ayudan a mantener la mente activa, recordad compañeros “mens sana in corpore sano”. Los acertijos más comunes son los siguientes:

Leer más

Evita las conjuntivitis en playas y piscinas

Seguro que alguna vez te han picado los ojos al salir de la piscina. Puede que incluso se te hayan enrojecido como en un anuncio de Vispring… o más. Eso se conoce como conjuntivitis irritativa química, es decir, es una conjuntivitis en la que los ojos se irritan por entrar en contacto (contacto directo o sustancia dispersa en el aire o agua) con algún producto químico, en este caso el cloro.

Leer más

Canas ¿se pueden eliminar con una pastilla?

Imagínate que tomando una pastilla se eliminaran las cartucheras sin liposucción. O que con otra pastilla se repoblaran las calvas y nos creciera la melena de Sansón.

Se dice que el laboratorio (cosmético o farmacéutico) que encuentre la fórmula química para revertir la calvicie o para eliminar la celulitis se hará de oro. Y no lo dudo.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un hombre calvo por abandonar el peluquín? ¿O una mujer con cartucheras por ir a la playa y quitarse el pareo sin complejos? Y es que, definitivamente, la clave está ahí, en los complejos. De ellos vive el mundo de la cosmética.

Leer más

Cómo cuidar los ojos frente a una pantalla

 

Si no está en Google no existe.

Para los Millennials y la generación Z esto es así. Y para el resto de la humanidad esto es cada vez más cierto. Desde la aparición de la banda ancha de internet y los smartphones hemos ido convirtiendo los dispositivos con pantalla en una prolongación más de nosotros mismos.

Ser Hommo Digitalis tiene su parte positiva y su parte negativa.

Leer más

Faneca brava, qué hacer ante una picadura

Si te vas a bañar en una playa de Galicia tienes que saber una cosa… Bañarse en las playas de la tierra de Breogán no es plato de buen gusto para las medusas. ¿Será que se enfadan porque no son capaces de picarnos porque no saben si entramos o salimos del agua? Puede que sí, puede que no.

Leer más

Medicamentos y sol ¿Qué es la fotosensibilidad?

En verano todos nosotros nos tomamos algún medicamento. Que si un ibuprofeno para el dolor de cabeza, un Ebastel para una picadura… más o menos ya todos sabemos qué precauciones tenemos que tener con cada medicamento. Somos conscientes de que hay que tomar el Neobrufén después de las comidas y de que el Ebastel puede dar algo de somnolencia. Mi pregunta es ¿somos igual de conscientes de que hay medicamentos que reaccionan con el sol?

Leer más

¿Qué pasaría si todo tuviese prospecto?

Entra un paciente a la farmacia.

Tú: Buenos días ¿Qué desea?

Paciente: Buenos días. Mira, las pastillas que me llevé ayer no me las voy a tomar porque vi en el prospecto que causan covfefe (o cualquier otro efecto).

Tú: ¿Por qué a mí? (no lo dices, pero lo piensas).

Que levante la mano a quien nunca le haya pasado esto.

Leer más