Avispa asiática, qué hacer ante una picadura

Avispa asiática, qué hacer ante una picadura

La avispa asiática (vespa velutina) se está extendiendo desde hace unos años por el noroeste peninsular. Solo en Galicia se retiran cada año miles de nidos de esta especie invasora, y la cifra no deja de aumentar. Los meses de mayor actividad de la velutina son de junio a septiembre, justo cuando se hace más vida en el exterior.

Tipos himenópteros

La velutina es un himenóptero. Dentro del orden Hymenoptera existen numerosas familias. Las más relevantes en nuestro medio son las avispas (familia Vespidae) junto con las abejas y los abejorros (Apidae). Dentro de las avispas una especie invasora ha entrado pisando fuerte: la avispa asiática. Estos 4 himenópteros son los que más alergias provocan en nuestro medio.

Tipos alergia y actuación

Las alergias a picaduras de avispas asiáticas y de otros insectos se dividen según el grado de afectación en:

  • Reacciones alérgicas locales. Producen picor e hinchazón superior a los 10 cm de diámetro y más de 24 horas de duración.
  • Reacciones sistémica (anafilaxia). Se dividen en cuatro grados según la intensidad de los síntomas, el I es el más leve y el IV el más grave. El IV es potencialmente mortal. Este grado se produce una liberación masiva de histamina provocando enrojecimiento y picor en zonas distintas a la picadura, ahogo, mareos, visión borrosa, malestar, sudoración, síntomas intestinales… y, al menos, dos de los siguientes síntomas: hipotensión, colapso, pérdida de conocimiento, incontinencia o cianosis.

Actuación en caso de picadura de avispa asiática

Ante una picadura cuanto antes se actúe mejor. Jugaremos una contrarreloj contra el veneno de la velutina que tendremos que ganar. Lo primero que hay que hacer es alejarse lo más rápido posible de la zona para que no piquen más. A partir de ahí los cuidados son distintos en función de la gravedad.

Reacción leve

Neutraliza el veneno. El veneno de la mayoría de los insectos tiene carácter ácido, por lo que es buena idea neutralizarlo con alguna sustancia básica antes de que entre al cuerpo como el amoníaco (After Bite). Para que sea efectivo tiene que aplicarse en los primeros instantes después de la picadura, si el veneno ya se ha absorbido el After Bite no nos servirá.

Aplica frío (compresas frías o hielo). El frío provoca constricción de los capilares sanguíneos lo que retrasa la absorción del veneno; y además tiene efecto antiinflamatorio y anestésico.

Alivia los síntomas posteriores. Para ello tenemos dos tipos de cremas (tratamiento tópico) cuya posología es una capa fina 2 veces al día:

  •  Antihistamínicas. Fenistil, Fenergán, Azarón… funcionan impidiendo que la histamina (produce picor, inflamación…) se una a sus receptores “robándole” el sitio. Tienen la desventaja de que pueden producir fotosensibilización (ver), hay que proteger del sol la zona en la que se apliquen.
  • Corticoides tópicos. Son más potentes que las anteriores. La mayoría de las cremas con corticoides solo se pueden dispensar con receta médica. Hay un par de opciones de venta libre: Calmiox e Hidrocisdin son cremas formuladas con corticoides de baja potencia (hidrocortisona al 0,5%).

Reacción alérgica local

El área inflamada supera los 10 cm de diámetro; la picadura parece un minivolcán que va a erupcionar en cualquier momento por su color y calor. En este caso pasamos al siguiente nivel:

Antihistamínicos orales. Los más usados son la ebastina (Ebastel) en adultos y la desloratadina (Aerius) en niños.

Corticoides tópicos de mayor potencia. La más usada es la betametasona, ya sea sola (Betnovate, Diproderm…) o combinada (Alergical, Diprogenta).

Antiinflamatorios y/o corticoides orales. Sirven para disminuir el dolor y la inflamación de las picaduras cuando estas son molestas. Entre los más usados están el ibuprofeno (AINE) y la prednisona (corticoide).

Todos estos medicamentos necesitan receta médica.

Reacción alérgica grave

Sólo un 3% de la población sufre reacciones alérgicas graves frente a venenos de himenópteros. En Galicia este porcentaje es mayor por su carácter rural, su afición a la apicultura y por la irrupción de la avispa asiática. Tanta velutina da lugar a que les llamemos de todas estas maneras, algunas muy farmacéuticas como estatinas y ventolinas (ver).

Es importante para los pacientes alérgicos saber reconocer a la velutina.

Ante la sospecha de reacción grave a una picadura es vital que acudas inmediatamente a urgencias.

Allí administrarán distintos fármacos en función de la gravedad: adrenalina, corticoides, antihistamínicos, tratamiento para revertir el shock…

Adrenalina: es el tratamiento de emergencia en caso de reacción anafiláctica. Actúa imitando las acciones del sistema nervioso simpático sobre los receptores celulares: revierte los síntomas de la rinitis, la urticaria, el broncoespasmo y la hipotensión.

Después de haber sufrido una primera reacción alérgica grave deberás llevar siempre encima adrenalina autoinyectable. Es una medida de emergencia, siendo esencial acudir a un centro de urgencias después de usarla para comprobar la gravedad y administrar el resto de medicaciones ya que el pico de los efectos se produce entre 30 y 60 minutos después de la picadura. En el siguiente enlace puedes aprender cómo administrar la adrenalina autoinyectable, es muy fácil y puede salvar una vida (ver).

La adrenalina tiene una caducidad corta, vigila a menudo su caducidad.

¿Existe vacuna?

Después de realizar las pruebas de alergia y de confirmar la alergia a avispa asiática la inmunoterapia es la mejor opción para las personas con riesgo de anafilaxia. Ofrece una protección aproximada del 95%. En himenópteros se lleva a cabo con extracto purificado de veneno que se va aplicando en dosis repetidas a concentraciones crecientes hasta conseguir que cuando la avispa pique no haya ninguna reacción.

Alergia cruzada

Entre los véspidos (avispa asiática y avispa común) se da reactividad cruzada. Es decir, si eres alérgico a las avispas autóctonas seguramente los seas también a las invasoras asiáticas y viceversa. Esto es debido a que sus alérgenos (fosfolipasa A1, hialuronidasa y Antígeno 5) son estructuralmente parecidos.

La alergia cruzada entre las velutinas y las abejas de la miel existe pero es poco frecuente.

Atención

Producen síntomas parecidos pero no es lo miso la alergia que la toxicidad. Las reacciones tóxicas son el resultado de muchas picaduras de un enjambre (intoxicación por inoculación de gran cantidad de veneno) mientras que las alérgicas aparecen tras una sola picadura. A diferencia de las abejas, al inocular el veneno las avispas conservan el aguijón pudiendo picar varias veces.

Para que no te piquen

  • No te acerques a nidos de avispas asiáticas ni las molestes, las velutinas pican para defenderse a ellas mismas o a sus nidos. Si te acercas accidentalmente o si se posa una avispa asiática sobre ti haz solo movimientos lentos.
  • Si comes o bebes bebidas azucaradas en el exterior, comprueba que no hay avispas en los bordes de los recipientes.
  • No te acerques a cubos de basura en la calle y evita zonas con muchas flores.
  • Usa ropa de colores poco llamativos. Si dejas ropa en el suelo sacúdela antes de ponértela, puede haberse posado alguna avispa.
  • No camines descalzo en el exterior.
  • Evita usar perfumes, sprays y lacas, los olores fuertes las atraen.
  • Limita las actividades al aire libre como correr, ir en bicicleta, en moto o montar a caballo en zonas con muchas flores. Puedes chocar con velutinas que estén volando que te pueden picar.
  • Utiliza mosquiteras en las ventanas para que no entren en casa.

En el caso de los apicultores alérgicos es importante no acudir solos a las colmenas y si lo tienen prescrito, llevar consigo el autoinyector de adrenalina.

¿Te ha parecido útil? Compártelo para que pueda llegar a más gente.

Fuentes

http://www.alergiaabejasyavispas.com/secciones/sec1/seccion01_1.asp

http://www.alergiaabejasyavispas.com/secciones/sec1/seccion01_4b.asp

http://www.alergiaabejasyavispas.com/secciones/sec1/seccion01_6.asp

Abejapedia

Centre antipoison

SEICAP

AEPED

3 comentarios en “Avispa asiática, qué hacer ante una picadura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.