Mi mirada del Congreso SEFAC 2018

El congreso SEFAC 2018 superó todas mis expectativas. Ha sido absolutamente enriquecedor a todos los niveles. He aprendido mucho a nivel teórico, pero también he aprendido muchas cosas que podré llevar a la práctica en mi día a día.

En este congreso ambos, el plano personal y el formativo han sido las dos partes de un todo que ha hecho inolvidable mi experiencia.

Nivel formativo

A nivel formativo he aprendido muchísimo y he recibido varias herramientas que aplicaré y me ayudarán a ser mejor profesional.

De todas las ideas que se expusieron me quedo con algunas para reflexionar.

  1. “La historia clínica es del paciente, no de la administración. La administración la tutela.” Una frase que da en la diana. A día de hoy el dueño de los datos del paciente no es el propio paciente si no la administración. Quien debe decidir qué datos de su historial mostrar y a quién mostrarlos es el paciente (o su tutor).
  2. La colaboración entre sanitarios favorece al paciente. Esto es algo fundamental que defiendo desde siempre. Todos los agentes de salud debemos remar en la misma dirección por el beneficio del paciente. Al fin y al cabo, médicos y farmacéuticos tenemos un origen profesional común (ver). Iniciativas como Pedyfarma y Juntosxtusalud demuestran que sí se puede trabajar en equipo con buenos resultados. Me alegra ver la buena sintonía de SEFAC y SEMERGEN, juntos podremos hacer muy buenos proyectos.
  3. Autocrítica. El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al paciente y el mejor valorado. Sin embargo, caemos al sexto puesto en cuanto a quién acudirían los pacientes a la hora de resolver dudas de salud. Nos pongo deberes a todos para mejorar ese sexto puesto ¡¡¡quiero vernos en el top 3 en la siguiente encuesta!!!

–>Tenemos que transmitir al resto de la población que somos profesionales sanitarios cualificados a los que acudir

–>Tenemos que mejorar la percepción entre nosotros mismos. ¿Quién no ha oído durante la carrera que no iba a estudiar 5 años para hacer de cajero de supermercado? Ese ambiente está en las facultades. Con este pensamiento, para muchos de nosotros (entre los que me incluyo), la farmacia comunitaria no era nuestra primera opción. Y, sin embargo, nuestra labor asistencial va mucho más allá. La gran asignatura pendiente que tenemos es acercar las facultades a todas las posibilidades que ofrece la farmacia comunitaria, y las que ofrecerá, porque vamos hacia una farmacia cada vez más asistencial que jugará un papel cada vez más integrado en la asistencia sanitaria

Nivel personal

Personalmente he sido muy afortunada de compartir congreso con grandes profesionales.

¡GRACIAS @yolandayoligm28 POR TODO! En especial por las cenas compartidas a las que siguieron horas de buena conversación.

@boticonsejos, @elenasaiz63 y @pocimasdesalud ¡qué deciros! Me muero de amor con vosotras, sois unas estupendas profesionales y amigas. Ojalá pudiéramos vernos más a menudo. Irene te espero este verano en Galicia, Elena te daría abrazos todos los días y Ángeles, nos vimos por primera vez en Alicante pero fue como si nos conociéramos de siempre.

@abel_eiras ademáis de todo o que me río contigo levas a paixón polo teu traballo nas veas… convenciches incluso ó taxista que te levou ó aeroporto para que intente deixar de fumar. ¡Mereces o premio ó mellor farmacéutico!

@benderapotheker eres un crack! me alegro mucho de haberte desvirtualizado, en persona eres mejor tío aún, más riquiño jejeje.

@noa_rey el hashtag #SEFAC2018 lo ha petado tanto gracias a ti! Eres muy top!!! ¡Ah!… Y ya tenemos un sefaquiano más para el próximo congreso… ¡le he metido el gusanillo a Ramón!

@bakiokobotika aunque no te conocía de antes me he sentido muy a gusto contigo, ya no te pierdo la pista.

@susanagregorioM me ha encantado desvirtualizarte, te mereces lo mejor.

@manuel__esc y @magelesmedina me alegro de haberos conocido. Tenéis todo mi apoyo para vuestro proyecto #ObesidadInfantil_0

Mi agradecimiento más especial es para el Sr. Farmalandia, que siempre me apoya y que me ha acompañado en este viaje y que me acompaña en cada paso que doy. Gracias amor.

Si alguien se me queda atrás, pido disculpas.

Este ha sido mi pequeño resumen de este gran congreso.

PD: Desde ayer mi podómetro está conmigo en la botica contado mis pasos, es curioso cómo funciona la autosugestión porque ahora procuro moverme más.

1 comentario en «Mi mirada del Congreso SEFAC 2018»

  1. Y ten claro que el Sr.Farmalandia te acompañará en cada aventura. Gracias a ti por ayudar a tanta gente y darnos tan buena información.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.