¿Por qué hay que acabarse el antibiótico?

Salvar a la humanidad del plan de destrucción total del malo de la película es tarea fácil para Ethan Matthew Hunt pero me gustaría ver a Tom Cruise convenciendo a sus conciudadanos de lo importantísimo que es tomarse los tratamientos antibióticos completos ¡eso sí es una MISIÓN IMPOSIBLE!

Alexander Fleming, que aparece en la fotografía anterior y del que ya hemos hablado, decía sobre su archiconocida penicilina. “Hay reglas sencillas para el uso de la penicilina; usarla sólo con microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección”.

Para que comprendas por qué es importante tomarse todo el antibiótico tienes que conocer primero cómo crecen los patógenos en nuestro cuerpo. Voy a explicártelo.

¿CÓMO CRECEN LOS PATÓGENOS EN NUESTRO ORGANISMO?

Las infecciones se dividen en dos partes: fase de incubación y fase de convalecencia (de enfermedad) que aparecen en el gráfico de color azul y naranja respectivamente.

Cuando los patógenos entran en el cuerpo humano se produce la infección, aunque no lo notemos. A partir de este momento los patógenos se multiplican tranquilamente sin producir síntomas, ésta es la fase de incubación.

En los patógenos funciona aquello de “la unión hace la fuerza” y cuando llegan a una cantidad suficiente se nota su presencia, aparecen los primeros síntomas y el paciente cae oficialmente enfermo. Pasa de la zona azul claro a la zona naranja oscuro del gráfico, va al médico y… ¡BINGO! Le da un antibiótico, vamos a suponer que durante 7 días.

Al tercer día de estar tomando el antibiótico empieza a notar mejoría y al cuarto está como nuevo (pasa ahora de la zona naranja oscuro a la zona naranja claro) y se dice “¡ya estoy curad@! No me hace falta seguir con el antibiótico”. Y deja de tomarlo. Ahí acaba de meter el patón hasta el corvejón, ¿por qué? Sigue leyendo y te lo cuento.

¿QUÉ EFECTO TIENE EL ANTIBIÓTICO?

Cada dosis de antibiótico que se toma este enfermo mata patógenos disminuyendo su número total. Llega un momento en el que la cantidad de patógenos en el cuerpo es tan baja que no produce síntomas dando sensación de curación, es el punto del gráfico que pasa del azul oscuro al azul más clarito. Pero ¡SIGUE HABIENDO PATÓGENOS Y POR TANTO INFECCIÓN! Al seguir tomando el antibiótico hasta el final de la semana cada dosis va matando más bacterias hasta que desaparecen y se produce la curación.

¿QUÉ PASA SI NO SE TOMA EL ANTIBIÓTICO?

Si deja el antibiótico los patógenos que quedan vuelven a multiplicarse causando una recaída, que va a ser peor que la infección inicial porque el organismo está más débil y con menos defensas.

 Cuando empezamos a luchar contra los patógenos con antibióticos hay que asegurarse de que acabamos con ellos. Si no se pueden hacer resistentes porque se reproducen muy rápido y su capacidad de mutar ADN es muy alta. La mutación puede convertir al patógeno en resistente a los antibióticos que le estábamos dando y a otros nuevos que queramos darle.

Los patógenos son a nuestro organismo como las termitas a una vivienda. Empiezan a colonizar la madera y se van multiplicando sigilosamente. Cuando se lucha contra ellas, si no se eliminan de raíz, van a volver a infestar la madera.

¿POR QUÉ SON PELIGROSOS LOS  PATÓGENOS MULTIRRESITENTES?

Los patógenos multirresistentes son el rompecabezas de médicos y farmacéuticos. Contra ellos ningún o casi ningún antibiótico funciona llevando a enfermos al borde de la muerte y, en casos extremos, incluso a la muerte.

Los patógenos evolucionan más rápido que la aparición de nuevos antibióticos. Los enfermos ya parten en desventaja en la batalla hacia la curación, no se lo podemos poner más fácil aún. La única manera de inclinar la balanza a nuestro favor es tomar el antibiótico completo.

Si después de esta explicación he conseguido convencerte de la importancia de que te acabes el tratamiento antibiótico cuando estás enferm@ habré logrado completar una MISIÓN IMPOSIBLE. ¡Chúpate esa Ethan Matthew Hunt!

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes.

6 comentarios en «¿Por qué hay que acabarse el antibiótico?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.