Manzanilla: beneficios, indicaciones y precauciones

Si te pregunto para qué se utiliza la manzanilla seguramente la relaciones con una infusión después de comer para el dolor de barriga y puede que también como remedio para las conjuntivitis. A continuación vamos a ver qué hay de cierto y qué de mito en las indicaciones tradicionales de esta planta, y si tiene otras indicaciones menos conocidas y/o efectos adversos. Es decir, vamos a elaborar el prospecto de esta planta medicinal.

Descripción

La manzanilla común o dulce (Matricaria Chamomilla) es una planta anual de 20 a 40 cm de altura. Tiene flores blancas de 10 mm de longitud y 2 de grosor. Presenta un olor aromático y un sabor amargo.

Composición en principios activos

Glúcidos (10%), sales minerales (8-10%), flavonoides (8%), lactonas sesquiterpénicas, aceite esencial, cumarinas (<1%), ácidos fenólicos y taninos.

Acciones

Las dos primeras acciones son aquellas por las que desde siempre se utiliza la manzanilla para dolores de barriga y digestiones pesadas.

  • Digestiva. Aumenta la producción de jugos gástricos de la digestión.
  • Antiespasmódica. Relaja el músculo liso intestinal.

Presenta además actividades.

  • Hipnótica. La manzanilla tiene un efecto sedante muy ligero debido a la apigenina, un flavonoide que se encuentra en la planta en concentraciones de el 0,3-0,5%. La apigenina es un agonista del receptor de benzodiacepinas, pero se cree que en un lugar distinto a GABA porque no presenta actividad ansiolítica, relajante muscular ni anticonvulsionante.
  • Antiinflamatoria. El aceite esencial de manzanilla común es antiinflamatorio gracias a las lactonas sesquiterpénicas y flavonoides. El chamazuleno* inhibe la 5-lipooxigenasa (enzima proinflamatoria).

*chamazuleno: sesquiterpeno presente en el aceite esencial de manzanilla (1-15%).

Indicaciones aprobadas por la comisión E

Alivio de la dispepsia gástrica (dolor o malestar en el estómago), sensación de plenitud gástrica, aerofagia (tragar aire), flatulencia (pedetes) y espasmo abdominal leve.

Estomatitis y faringitis: en forma de gargarismos.

Dermatitis. Eficacia limitada.

Tos seca, resfriados y bronquitis. Como ayuda al tratamiento farmacológico.

A nivel ocular se emplea en blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis. Siempre en colirio como veremos en el apartado reacciones adversas.

El chamazuleno es antiinflamatorio a concentraciones de 300mg/kg. Su concentración en el aceite esencial y en infusión es muy inferior. Por lo tanto su acción antiinflamatoria solo es teórica.

Consejos al paciente

Se recomienda tomarla después de las comidas.

En mujeres embarazadas, lactantes y niños no se han hecho ensayos clínicos de toxicidad pero su uso tradicional no evidencia riesgo, por lo tanto se permite su uso.

No hay casos de sobredosis.

Reacciones adversas

Puede provocar somnolencia como aparece indicado en el apartado de acciones. Por lo tanto es necesario tener precaución a la hora de conducir y manejar maquinaria pesada las primeras veces hasta tener certeza de que el tratamiento no le afecta.

El polen de la manzanilla puede provocar una conjuntivitis alérgica (ver) en pacientes que la usan para afecciones oculares. Además todo lo que se aplique sobre el ojo debe ser estéril. Por tanto solo se recomienda usar manzanilla en colirios y no en gasas empapadas en infusión.

Raras. Exacerbación del asma. Estomatitis, glositis y trastornos del gusto. Dermatitis por contacto con eritema y prurito.

Muy raras. Cirrosis hepática y reacciones anafilácticas en pacientes asmáticos.

Interacciones con medicamentos

Heparinas, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios. Si vuelves a la parte de composición verás que la manzanilla tiene cumarinas. Puede que este nombre no te diga nada, pero si te digo Sintrom seguro que te suena más. El Sintrom también es una cumarina y su efecto es anticoagulante. Pacientes con heparinas, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios pueden tomarla pero deben ser vigilados por riesgo de hemorragia.

Benzodiacepinas, barbitúricos y antihistamínicos H1. Debido a la ligera acción hipnótica de la manzanilla (que hemos visto en el apartado acciones) podría potenciar los efectos de estos grupos de medicamentos.

Solo la manzanilla común tiene indicaciones terapéuticas aprobadas. Ni la manzanilla de Mahón (Santolina chamaecyparissias) ni la romana (Anthemis nobilis) las tienen.

Conclusión

En este caso sí se corresponden los usos tradicionales con las indicaciones aprobadas por la comisión E con la salvedad de que a nivel ocular tiene que aplicarse en colirio por las razones que hemos visto. Existen además usos potenciales como sedante y antiinflamatorio pero para eso sería necesario extraer los principios activos de la planta y concentrarlos. Solo la manzanilla común ha probado su eficacia frente a las manzanillas de Mahón y la romana que, a pesar de que también tienen algún uso popular (aunque menor), no han demostrado eficacia.

Fuentes

Catálogo de plantas medicinales. Colección consejo 2011.

espatentes.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.