¿Es necesario tomar un protector de estómago al tomar antibióticos?

La respuesta es breve y clara: NO es necesario. Existe una gran confusión acerca de que los antibióticos causan daño al estómago que viene alimentada por los dos siguientes argumentos.

  • Las pastillas hacen daño al estómago por el simple hecho de ser pastillas
  • Los antibióticos provocan diarrea en muchas ocasiones

El primer argumento cae por su propio peso. Es cierto que una pastilla debe deshacerse  para que sus principios activos puedan absorberse en el intestino. La pastilla se irá disolviendo con ayuda de la saliva y los ácidos gástricos. Esta disolución de una pastilla desde el punto de vista fisiológico no es más que una simple digestión.

Piensa que para absorber los nutrientes el estómago tiene que deshacer los alimentos hasta que formen una papilla, es decir, hacer la digestión. No por eso dejamos de comer, porque hacer la digestión no tiene absolutamente nada de malo para nuestra salud. 

La confusión viene porque hay principios activos que sí son dañinos para la mucosa gástrica (película protectora del estómago) y se generaliza a que son las pastillas las que hacen daño. Los antiinflamatorios como la Aspirina, el ibuprofeno (Neobrufén, Espidifén) o el diclofenaco (Voltarén) tomados en dosis altas durante un tiempo prolongado sí dañan el estómago. En un estómago sano dosis normales durante un tiempo limitado no son dañinas.

Como decía Paracelso “nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”. Ni siquiera el agua es inocua, la intoxicación por agua existe y la puedes ver al final del siguiente artículo. (ver)

Podríamos hacer un símil con la comida para entendernos. Comer picante a dosis altas durante un tiempo prolongado también produce daño en la mucosa gástrica. Si generalizáramos y dijésemos que comer es malo para el estómago estaríamos cometiendo un error. Lo correcto es que el abuso de algunos alimentos picantes es lo que es malo para el estómago.

CONCLUSIÓN 1

NO es necesario un protector. Una Aspirina va a ser fuerte para el estómago la tomes en pastilla o en jarabe igual que una guindilla es una bomba para el estómago la tomes sólida o la tomes en zumo si te apetece. Pero un paracetamol no te va a hacer daño al estómago aunque te lo tomes en pastilla igual que no te lo va a hacer una merluza a la plancha aunque sea sólida.

El otro argumento tiene que ver con la flora intestinal.

En nuestro sistema digestivo viven millones de bacterias (flora intestinal) en equilibrio, como si fuese una balanza. Para nosotros estas bacterias son buenas ya que sus funciones  son  ayudar al metabolismo de nutrientes, impedir el desarrollo de bacterias perjudiciales e incluso protección frente a enfermedades. Los antibióticos matan bacterias sin distinguir entre bacterias buenas y malas. Al cargarse las bacterias “buenas” de la flora intestinal se altera el equilibrio de la balanza como podemos ver en la imagen y nos provoca una diarrea (a veces estreñimiento o dolor de estómago).

La diarrea dura solo unos días y tiene que ver con las bacterias de nuestro intestino, no tiene nada que ver con el estómago. La diarrea pasará sola en pocos días, nos tomemos el protector o no. Sí que son útiles para ayudar a reponerse de la diarrea los probióticos.  

CONCLUSIÓN 2

NO hace falta protector. Tomarse un protector estomacal para esto es como ponerse protector solar para ver Los Vigilantes de la Playa, innecesario.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tu red social favorita.

22 comentarios en «¿Es necesario tomar un protector de estómago al tomar antibióticos?»

    • Hola Paco, en el caso concreto de la toma de antibióticos no sirven, las molestias intestinales son provocadas por la alteración de la flora bacteriana.
      En otras situaciones sí que son necesarios: enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica y/o duodenal, infección por Helicobacter Pylori o la toma de AINES.
      En el siguiente enlace de la AEMPS es el prospecto de un omeprazol (protector de estómago) puedes ver ya en el primer punto para qué es eficaz. https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/62764/Prospecto_62764.html

      Un saludo.

      Responder
    • Cómo he comentado en el post los antibióticos matan a las bacterias malas causantes de las infecciones también pero también matan las bacterias buenas del intestino (flora bacteriana) lo que provoca un desequilibrio acompañado de una diarrea autolimitada, es decir, una diarrea que dura un par de días y pasa sola. Es un efecto normal y solo indica que el tratamiento es efectivo. Puedes estar tranquilo.
      Un saludo y felices fiestas.

      Responder
  1. Buenos dias : He encontrado esta web por casualidad al querer informarme sobre si debo tomar un protector gàstrico, al tomar durante 6 semanas Septrin 80 mg. detallo la medicación total que tomo temporalmente.
    a las 6 , 30 h. tomo Omeplazol Normon 20 mg. a las 7 h. l comprimido de Septrin 80 mg. / 400 mg. comprimidos. A las 14 h. tomo 1 sobre de Lactibiane 2,5 gr. A las 22 h. 1 comprimido de Tamsulosina Mylan 0,4 mg. / hace meses / Al acostarmre 1 pastilla de Alprezolam / dos meses /.

    Pregunta: debo tomar Omeprazol Normon 20 mg., i en su caso durante quanto tiempo.
    Muchas gracies.

    Responder
    • Buenos días Joan,
      gracias por haberme detallado tan bien tu situación, es muy útil para poder ayudarte.
      La norma general es que no es necesario protector de estómago al tomar antibióticos porque las molestias que producen son intestinales y no gástricas. Hay algunas excepciones a esta regla y el Septrin es una de ellas.
      El Septrin es un medicamento que hay que tomar después de las comidas (en tu caso, después del desayuno) porque puede provocas molestias gástricas. Por lo que, en este caso en concreto, sí que está indicada la toma de protector mientras dure el tratamiento.
      Además de tomarlo después de las comidas, se recomienda tomar Septrin con un vaso entero de agua y limitar la exposición solar sin protector durante el tratamiento porque puede provocar fotosensibilidad. https://farmalandiablog.es/medicamentos-sol-la-fotosensibilidad/
      Un farmasaludo 🙂

      Responder
    • Buenas tardes Mari Carmen.
      Sí, tanto las náuseas como los vómitos son posibles efectos secundarios de la mayoría de las familias de antibióticos.
      En caso de que estas molestias sean muy acusadas acude al médico para un cambio de tratamiento pero en ningún caso dejes un tratamiento antibiótico a medias porque pueden aparecer las temibles resistencias. Te dejo información sobre ello en el siguiente enlace que escribí hace algún tiempo.
      https://farmalandiablog.es/por-que-hay-que-acabarse-el-antibiotico/
      Un farmasaludo 🙂

      Responder
  2. Buenos días, mi pregunta es la siguiente, la dra me recetó tres antibióticos, puedo tomar los tres seguidos o tengo que hacer espacio entre uno y otro, gracias

    Responder
    • Hola Sandra,
      cada antibiótico es diferente, hay algunos que sí se pueden administrar juntos pero otros interfieren en las absorciones y no se pueden administrar concomitantemente. Sigue la pauta que te haya dado el médico, generalmente las pautas que dan siguen protocolos y son correctas.
      De todas maneras, si te quedas más tranquila dime qué antibióticos son y te digo si se pueden tomar juntos o no.
      Mi farmasejo es que si estás tomando 3 antibióticos a la vez tomes un probiótico para prevenir los desequilibrios de la flora intestinal.
      Un farmasaludo

      Responder
  3. Hola mi antibiótico me provoca diarrea pero además dolor de estómago tome solo 1 tira y hoy retome porque el dr me dijo que lo termine y que tome un yogurt o un actimel y lo tome después de una comida.. solo lo deje 2 dias… es x bronquitis y el medicamento es amoclav duo ..amoxilina y acido clavulanico… sera que con eso lo tolere mejor?? Gcias

    Responder
    • Hola Patricia,

      que el antibiótico te provoque diarrea es completamente normal por el desequilibrio que se produce en tu flora intestinal como explico en este artículo, pero no dejes de tomar el antibiótico por la diarrea porque es un proceso autolimitado y dejar el tratamiento con antibiótico puede tener consecuencias graves como explico aquí. En cuanto al actimel o el yogur, puedes tomarlos porque no son perjudiciales, pero la concentración de microorganismos beneficiosos que tienen es pequeña en relación a los que necesitas en esta situación, la solución es tomar probióticos cada vez que tengas que tomar antibiótico ya que éstos contienen la cantidad de microorganismos necesarios para contrarrestar el efecto del antibiótico sobre la flora intestinal.
      Un farmasaludo.

      Responder
  4. Tras tomar durante muchos meses por una infección un exceso de antibióticos padezco de mucosidad transparente abundante estomacal en forma de vómito y flema, podria ser por el exceso antibiótico?muchas gracias ,saludos

    Responder
    • Buenos días María,

      en tu caso mi recomendación es que vayas al médico para que busquen el origen de esos vómitos con mucosidad. Los consejos que podemos hacer los profesionales online son limitados ya que no tenemos acceso a vuestro historial médico y pruebas.
      Un farmasaludo.

      Responder
  5. Hola buenas tardes. Entonces el dolor y ardor que siento en la boca del estomago durante el dia no es gastrico sino intestinal? Estoy tomando amoxilina cada 12 horas. Gracias. Saludos.

    Responder
    • Hola Viviana,
      si sientes ardor en la boca del estómago no es intestinal, es gástrico, pero puede tener un origen variado. Puede estar relacionado con la propia infección que tengas o con algún cambio derivado la misma: a veces al estar enfermos estamos más tiempo tumbados, hacemos variaciones en la dieta o los hábitos o introducimos algún otro medicamento/remedio casero para ayudar a aliviar que puede ser lo que nos esté provocando esa acidez.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un farmasaludo.

      Responder
  6. Hola, estoy tomando amoxicilina y clavulánico por pielonefritis aguda y me provoca dolor de estómago y nauseas. Mi médico me dice que es inútil tomar probióticos hasta que no termine el tratamiento. Por otro lado me recomendaron 10 días de tratamiento y la caja que me dieron dió para 7, pensé que sería suficiente pero a los 4 días volvieron los dolores de riñón y el malestar y me recomendaron volver a tomar la amixicilina y vuelven las nauseas y el dolor de estómago al tomarlo.

    Responder
  7. Durante 20 años he tomado raditina dos diarias recetadas por la neuróloga después de sufrir un ictus en la carótida y tomando una vez al día tromalyt 300. Retiraron la raditina y me dieron Omeprazol 20. Tengo hernia de hiato desde hace muchos años pero sin molestias. Debería tomar tanto Omeprazol. No tengo alergias ni tomo ningún otro medicamento. Gracias saludos Pablo.

    Responder
    • Buena tarde Pablo.
      Si tienes una hernia de hiato, aunque no tengas molestias, está bien indicado tomar un anti-secretor como el omeprazol. Piensa que para dar cualquier medicamento hacemos un balance riesgo-beneficio y, aunque lleves 20 años tomándolo, es perfectamente posible que tengas que seguir con él si tiene beneficios para tu patología. Consultando tus informes clínicos, es lo que valora tu médica para seguir recetándote ese tratamiento. Debes seguir las indicaciones de ella y no retirar medicación por tu cuenta ya que no siempre una patología activa produce molestias y solo las produce cuando se agrava/complica.
      Un farmasaludo.

      Responder
  8. Estoy tomando Eliquis y me recetaron omeprazol como protector.¿ Puedo dejar de tomar el omeprazol para evitar sus efectos adversos?

    Responder
    • Buena tarde Guillermo,
      si te han recetado un anti-secretor como el omeprazol es porque viendo tu historial clínico tu médico/especialista ha decidido que, en tu caso particular, debes tomarlo. Ten en cuenta que cada vez que se hace una prescripción se analiza que el balance riesgo-beneficio sea adecuado y que si te lo han recetado es porque va a ser mejor para tu salud que lo tomes.
      En caso de que tengas dudas sobre si es adecuado que lo tomes consúltalo con tu médico ya que es él quien tiene acceso a tus datos clínicos pero no dejes de tomar una medicación sin consultarlo previamente con él o ella.
      Un farmasaludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.