¿Por qué es mejor poner vacunas que enfermar?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El título en sí parece de respuesta evidente ¿verdad? No creo que nadie en sus cabales prefiera enfermar, pero en esta vida hay de todo como en botica. Asique vamos a ello.

Existen varios mitos en torno a las vacunas que van yendo y viniendo con más o menos fuerza por épocas. Cada cual más sorprendente, hay algunos realmente retorcidos, pero todos igualmente conspiranoicos. El problema es que quien se inventa estos bulos o se los cree porque le falta información o los crea porque tiene algún interés (éstos son fácilmente reconocibles porque siempre utilizan como argumento que los otros “los malos” son los que tienen intereses).

He escogido el mito que me parece más preocupante para la salud de entre todo el surtido que hay.

Es mejor pasar la enfermedad que vacunarse

Éste es uno de los mitos más extendido y el más peligroso de los que existen hoy en día.

Las vacunas interactúan con el sistema inmunitario para producir una respuesta similar a la que produciría la infección natural pero sin llegar a producirla. No causan la enfermedad ni exponen a la persona a riesgos de posibles complicaciones.

 Las campañas de vacunación masiva comenzaron hace décadas en nuestro país. La primera campaña de vacunación que ha existido a nivel mundial corrió a cargo de Carlos IV, su historia es fascinante. (ver) Por suerte para nosotros nuestros padres fueron inteligentes y gracias a que nos vacunaron hay enfermedades que nos suenan a chino como la polio, las paperas o el sarampión. Pero hay una corriente de gente que, en su ignorancia, se cree más lista que el resto y que no quiere vacunar a sus hijos porque es mejor pasar las enfermedades.

Aprovecho esta situación para hacer una llamada de acción. Escucha a tus mayores, eso les hará felices: bisabuelos, abuelos, sus hermanos, vecinos mayores… aunque no sepan utilizar Whatsapp te pueden enseñar mucho más de lo que te imaginas. Y si no haz la prueba, pregúntale por alguna de las enfermedades que están prácticamente extinguidas por la vacunación y verás como aprendes más que en la facultad. Si están en grupo mejor que mejor, ahí te puedes sacar un máster, hazme caso.

Pues bien, si hablas con tus mayores te podrán contar consecuencias de estas enfermedades casi extinguidas. Una de las consecuencia de la polio es parálisis irreversible de las piernas en 1 de cada 200 personas, es decir, te quedas en una silla de ruedas de por vida. Una secuela un poco injusta pudiendo evitarla ¿verdad? Éste es un estupendo reportaje sobre personas que sufren los efectos de la polio años después de la enfermedad. (ver) Gracias a la inmunización masiva solo queda polio en 4 países en todo el mundo. Es una enfermedad que se puede erradicar vacunando, pero que si se deja de vacunar volverá. En la siguiente imagen aparecen en concierto los componentes del grupo congoleño Staff Benda Bilili, todos con secuelas de la polio.

Las paperas pueden provocar epididimorquitis (inflamación de la piel que recubre los testículos) que puede derivar en infertilidad masculina. Provocan también abortos o malformaciones congénitas durante el embarazo. El sarampión puede llegar a provocar la muerte. Y estos son solo algunos ejemplos.

Y aún pasando una infección contra la que no se esté vacunado sin complicaciones aparentes el peligro puede venir después ya que los virus se añaden al ADN y quedan latentes pudiendo ocasionar problemas en la edad adulta.

Consecuencias a largo plazo

Muchas infecciones por virus se consideran factores de riesgo para padecer cáncer en la edad adulta. Y el número va en aumento.  

  • paperas –> cáncer de testículo
  • virus papiloma humano –> cáncer de cérvix
  • virus de la hepatitis –> cáncer de hígado
  • virus de Epstein-Barr –> linfoma

Otros como el VVZ que produce varicela puede reactivarse en la edad adulta como Zóster, algo dolorosísimo y peligroso si se llega a cerrar el anillo.

Vacunarse es un acto de responsabilidad, sé responsable por ti y por tus hijos, que están a tu cargo. La globalización hace necesarias las vacunas en un mundo en el que una infección está a golpe de un viaje en avión.

El dato

En Australia los padres de los niños sin vacunas no reciben ayudas federales por el cuidado de sus hijos desde 2016. Actualmente está en trámite que tampoco puedan acudir a la guardería y escuela infantil. El motivo es la protección de los niños que son demasiado pequeños y no están vacunados y de aquellos que no pueden vacunarse por razones médicas. Desde entonces el número de antivacunas ha disminuido de manera significativa en nuestras antípodas.

Fuentes

Vacunas OMS

Poliomielitis OMS

Parotiditis OMS

Diario ABC

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “¿Por qué es mejor poner vacunas que enfermar?

  1. Tienes mucha razón , en todo lo que cuentas sobre las vacunas , ojalá, lo lea muchísima gente para tener conciencia , de qué es algo muy serio.

    • Muchas gracias Mari, la conciencia como tú dices es muy importante. A veces por culpa de la distancia (en este caso temporal sobre todo) no medimos las consecuencias que tienen nuestras decisiones, que pueden ser más graves de lo que parece.

Deja un comentario