Pelos enquistados, líbrate de ellos

Hay veces que un pelo se enquista: duele un montón, molesta al roce con la ropa, es incómodo al moverse… Llega a ser inaguantable.

Por definición un pelo enquistado es una pseudofoliculitis, que consiste en el enclavamiento de un pelo en la piel. El organismo actúa como si el pelo fuera un cuerpo extraño, generando una inflamación alrededor de él. Esto puede provocar enrojecimiento, dolor e infección. Definido en lenguaje nivel usuario: es un p***ada ¿o no, chicas (y chicos)?

 

 

Pero cada gran problemón tiene su solución, y en Farmalandia te la vamos a dar.

¿Qué condiciones favorecen el pelo enquistado?

Puede ser que nunca hayas tenido un pelo enquistado o que cada vez que te depiles/rasures te aparezca uno o varios que no te dejan vivir tranquil@ durante días.

La condición más importante en la buena o mala suerte con los pelos enquistados es el tipo de piel que te toca tener. Grosor, tendencia grasa, hidratación natural. Para cualquier reclamación si no estás content@ con tu tipo de piel  dirígete al departamento de genética: tus progenitores.

 

Además hay zonas del cuerpo en la que el pelo es más grueso y rizado, como axilas e ingles, con más tendencia a enquistarse.

Arrancar el pelo con pinzas, depiladoras eléctricas o cera favorece que se enquiste. Al igual que el rasurado muy frecuente.

Farmatrucos para evitar/eliminar pelos enquistados

No podemos cambiar nuestro tipo de piel. Lo que sí podemos hacer es disminuir el grosor que tiene que atravesar el pelo para salir eliminando las células muertas mediante exfoliación e hidratar la piel con una crema haciendo que esté menos dura y oponga menos resistencia a que el pelo la atraviese.

Este farmatruco  puede evitar la aparición de pelos enquistados en casos leves.

 

Si no da resultado hay que pasar a la siguiente fase.

Aunque la situación te desespere tanto que te den ganas de tirarte de los pelos ¡no lo hagas! Nunca manipules un pelo enquistado, puedes producir o agravar una infección y dejar cicatrices. Lo mejor es que eches sobre el pelo enquistado con una crema antibiótica (buenas opciones son la Pomada Antibiótica Liade® o Fucidine®) y cubras ambos con un apósito para evitar el roce molesto con la ropa. Hazlo dos veces al día hasta dos días después de que el pelo esté curado, es decir, hasta que desaparezca la inflamación o haya reventado y salido la cabeza del pelo).

En casos más graves en los que el bulto es muy grande y molesto y la pomada antibiótica no es suficiente es mejor acudir al médico. Generalmente éste hará un corte en el folículo infectado y limpiará bien la zona eliminando el problema de raíz. ¡OJO! No intentes hacer esto en casa bajo ningún concepto. En algunos casos dará antibiótico por vía oral.

 

Si sufres de pelos enquistados con frecuencia y te producen muchas molestias la mejor opción es que ahorres y cuando puedas te hagas la depilación láser. Es la solución más eficaz y, al mismo tiempo, definitiva. No volverás a tener pelos enquistados.

¿Estos farmatrucos han sido útiles?  ¿Sigues alguno de ellos?

Si te gusta este artículo, compártelo en tu red social favorita.

14 comentarios en «Pelos enquistados, líbrate de ellos»

    • Buenos días

      debes valorar tú si a urgencias o a una consulta de atención primaria (médico de cabecera) normal, pero si no aguantas más claro que puedes ir al médico.

      Espero que mejores, un farmasaludo.

      Responder
  1. A mi me salen muchiiisimos en la barba .ahora mismo tengo doce.alguno desde hace dos meses.el problema .es que o el pelo esta muy muy adentro ..o no hay pelo….es como si se imflamase la raiz….duele .pica …..esyoy enpezando a desesperarme

    Responder
    • Buena tarde Javi,
      la cara es una zona más sensible al dolor, en la que pueden quedar más cicatrices y, en resumen, más compleja. En tu caso mi recomendación es que acudas a un médico especialista en dermatología y que te valore ya que puede haber que hacerte un tratamiento específico.
      Un farmasaludo.

      Responder
  2. Buenas.

    Tengo un vello infectado en la axila. Hace un tiempo me había salido uno, y una doctora amiga me recomendó algodón, lo dejé ahí toda la noche y explotl acabado con mi calvario. Unos meses después volvió a salirme en el mismo lugar, pero esta vez salieron dos. No tengl algodón y se me hace imposible dormir. No puedo ir a un médico debido a la cuarentena ¿Qué hago?

    Responder
    • Buena tarde Eleivis,
      en caso de que estés en cuarentena porque has tenido un resultado positivo en SARS CoV-2 o has estado en contacto con un positivo, recuerda que puedes ponerte en contacto con urgencias vía telefónica y que, debido a la situación excepcional causada por la Covid-19, los farmacéuticos estamos autorizados para llevar tratamientos necesarios (las recetas de urgencias lo son) al domicilio de personas en cuarentena.
      Un farmasaludo.

      Responder
  3. Me estoy haciendo la láser en las inglés. Ya llevo 3 sesiones y se me siguen enquistando e inflamado los pelos cuando van a salir. No sé si estoy perdiendo el tiempo y el dinero. Me seguirán saliendo siempre los pelos enquistados.?

    Responder
    • Buena tarde Jester.
      No conozco tu caso en particular pero, en general, si tienes tendencia a que se te enquisten los pelos al salir, van a seguir enquistándosete cuando salgan. En el momento en el que lleves las suficientes sesiones láser para que no salgan pelos, vas a dejar de tener pelos enquistados, pero hasta entonces, por norma general, los que salgan se te van a enquistar como antes.
      Un farmasaludo.

      Responder
  4. Buenas tardes
    Tengo un lelo enquistado debajo de la ingle , podría utilizar la podama diprogenta para curar lo? Tengo dudas, gracias

    Responder
    • Buena tarde Adoración,
      Diprogenta es una pomada formada por 2 principios activos: un antibiótico que va a aliviar la infección (pus) y un antiinflamatorio corticoide que va a aliviar el dolor y la inflamación. Puede ser útil para los pelos enquistados, pero recuerda que es un medicamento que debe usarse bajo prescripción médica.
      Un farmasaludo.

      Responder
  5. Hola, me creció un pelo en el párpado, cerca de las pestañas, esta muy en la superficie. No duele, no se si dejarlo (como no molesta), o ir al médico por si acaso me da problemas luego.

    Responder
    • Buen día Mari,
      el ojo es una zona muy sensible. Mi consejo en este caso es que pidas cita con tu médico de atención primaria (MAP) y que lo valore. Es posible que debido a la situación de pandemia tenga que ser cita telefónica pero seguramente te dé la opción de enviarle una foto.
      Un farmasaludo.

      Responder
  6. HOLA TENGO UN BULTO EN LA PARTE DEL PENE ABAJO ME DUELE MUCHO DESDE HACE TIEMPO NOCE QUE HACER PIENSO QUE ES ALGO GRABE POR QUE DUELE DE MACIADO

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.