Chikungunya: preguntas y respuestas

Estos días estamos oyendo hablar de una nueva enfermedad y de un nuevo virus dentro de nuestras fronteras inaudito hasta el día de hoy: el chikungunya. La aparición del mosquito tigre hace algunos años en la Península Ibérica es el detonante para que un contagio aquí  pueda llegar a ocurrir. Este virus es un viejo conocido en otras partes del mundo. Pero aquí que somos novatos, tenemos preguntas y queremos respuestas. A continuación tienes las más importantes.

¿Qué es el chikungunya?

El chikungunya o chikunguña es un virus cuya infección causa fiebre alta, dolor intenso de articulaciones , cabeza y músculos. Además puede causar manchas rojas en la piel, náuseas y conjuntivitis. El término chikungunya viene del makonde, una lengua africana, y significa “doblarse” por lo doblados que pueden llegar a andar algunos pacientes a causa de los dolores articulares que provoca. El virus se transmite mediante un vector. Un vector en parasitología es  un organismo que transmite un agente infeccioso desde un individuo afectado a otro susceptible de ser infectado Los vectores del chikungunya son el mosquito Aedes Aegypti o el Aedes albopictus (este último es el famoso mosquito tigre) y transmiten el parásito por picadura.

 Recuerda que la aparición de los síntomas no es inmediata a la picadura del mosquito. Su aparición oscila entre 2-12 días aunque lo habitual es entre 3-7 días.

¿El chikungunya se transmite de persona a persona?

NO. Tampoco se transmite por alimentos ni por el aire (por el aire se transmiten enfermedades como la gripe por ejemplo). Un caso particular es el de las embarazadas. Durante el embarazo no se transmite el virus. Tampoco a través de la leche materna. Si en el momento del parto o los días anteriores al parto la embarazada presenta síntomas sí se puede producir la transmisión, transmisión que no es evitada mediante un parto por cesárea. Por este motivo las embarazadas se incluyen en los grupos de riesgo.

Casos importados vs transmisión autóctona

Un caso importado es aquel en el que el enfermo se infectó en un viaje a un país en el que el virus está presente. Si el vector no puede vivir en la zona en la que vive el enfermo, cuando éste vuelve de su viaje el chikungunya no se transmite a nadie más.

En la transmisión autóctona los mosquitos de la zona están infectados con el virus y comienzan a transmitirse a personas que viven en esa zona. Los enfermos se han contagiado donde viven sin haber viajado a ningún lugar. Una transmisión autóctona puede dar lugar a brotes y contagios masivos en una comunidad.

Un caso de transmisión autóctona del Chikungunya en un nuevo país es muy importante porque significa que dentro de esa población se corre el riesgo de que aparezcan nuevos casos. Si se tratase de un caso importado y no hubiese vector en ese país no habría problema porque el contagio a otras personas sería imposible.

¿Cuál es su velocidad de propagación?

La velocidad de propagación depende de estos dos factores:

  • Si es un virus nuevo en la zona: es lo que está pasando en Latinoamérica donde la enfermedad es relativamente reciente. Como es un virus nuevo nadie tiene defensas contra él y toda la población es susceptible de adquirir el chikungunya. De chikungunya sólo nos podemos contagiar una vez, por lo que si el virus lleva años instalado en una zona el ritmo de contagios será bajo.
  • La presencia del mosquito Aedes en la zona: si las condiciones de humedad y temperatura favorecen la presencia del mosquito la velocidad de propagación aumenta.

A continuación puedes ver un mapa con la evolución del chikungunya. La imagen de la izquierda es antigua mientras que la de la derecha es de 2015.

¿Cómo actúo si tengo chikungunya?

Acude a tu médico en caso de presentar síntomas. No existe tratamiento específico ni vacuna. El tratamiento pasa por reposo en cama (a ser posible con mosquitera), tomar antiinflamatorios y beber mucho para evitar la deshidratación debida a la fiebre y el calor ambiental. Casi no existen casos de muerte por chikungunya y los que hay se dan en los grupos de riesgo: ancianos, bebés menores de 1 año, embarazadas y enfermos crónicos.

¿Cómo puedo prevenir el chikungunya?

El chikungunya se transmite por la picadura de un mosquito, entonces para eliminarlo… tenemos que eliminar al mosquito, controlar su propagación y evitar que nos pique. ¿Cómo se hace eso?

En casa:

  • Protege tu cama con una red mosquitera
  • Utiliza mallas/mosquiteros en ventanas y puertas
  • Mantén los cubos de la basura cerrados, tírala en bolsas cerradas y no la acumules
  • Tapa tanques y/o depósitos domésticos para que no entre el mosquito
  • Evita conservar agua en recipientes exteriores: macetas, botellas, cubos… para que no se conviertan en criaderos de mosquitos
  • Seca los posibles charcos de agua

Fuera de casa:

  • Usa camisas y pantalones largos que dejen expuesta la menor cantidad de piel posible, además de sombrero
  • Evita acercarte a ríos y zonas con agua estancada, sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde porque es cuando más mosquitos hay
  • Aplícate un buen repelente sobre piel y ropa

 

Si te ha parecido interesante el artículo compártelo.

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Instituto Mexicano del Seguro Social

 

7 comentarios en «Chikungunya: preguntas y respuestas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.