¿Llegará el virus Zika a España algún día?

Ésta es la enésima vez que en poco más de una semana tus retinas ven una noticia sobre el Zika. Más allá de tus retinas, donde finaliza el nervio óptico, una alarma se dispara en el fondo de tu cerebro y casi inconscientemente se hace la siguiente pregunta.

¿Puede llegar el virus Zika a España?


Antes de responder a la pregunta debes saber algunas cosas sobre el modo de transmisión del virus para comprender mejor la respuesta ya que sólo llegará si la transmisión es posible. Las posibilidades de transmisión que hay son las siguientes:

  • La infección por el Zika es causada por la picadura de un mosquito Aedes infectado, este es el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. Esta es la vía de transmisión confirmada.
  • Vía sanguínea: es una vía posible hasta el momento no se ha confirmado ningún caso, ni siquiera por transfusión. Además es una vía fácil de controlar.
  • Vía sexual: se ha confirmado el primer caso de transmisión por esta vía ayer mismo en Estados Unidos. Esta vía es poco probable.
  • En cuanto a la transmisión de la madre al feto aún no hay datos suficientes, los estudios sugieren que sí existe esa transmisión y que tiene efectos sobre el feto. El dengue y el chikungunya sí se transmiten vía perinatal.

¿Llegará el Zika?

A la pregunta de si el virus puede llegar la respuesta es sí. Puede llegar mediante alguna persona que haya viajado a un país en el que se haya contagiado y vuelva a nuestro país.

En España no tenemos el mosquito que transmite la enfermedad por lo que no hay posibilidad de transmisión del Zika. Resumiendo, sí puede haber casos importados de la enfermedad pero no hay riesgo de que la enfermedad prolifere, es decir, que haya casos autóctonos porque aquí no hay el mosquito.

Otro gallo cantaría si el mosquito estuviese establecido aquí, cosa que no es muy difícil porque el mosquito ya está actualmente en zonas con condiciones climatológicas que no distan mucho de las nuestras, o si el mosquito se adaptase a vivir en nuestro entorno. Ninguna de las dos opciones es totalmente descartable, así que tenemos que estar concienciados de que puede llegar. Repito, conciendados, no alarmados.

Aunque llegase no es un virus al que temer, sus síntomas no son más que los que te cuento en la sección “cómo afecta el Zika a las embarazadas” del artículo Consecuencias del Zika en embarazadas y fetos.

Tratamiento y vacuna

La infección por Zika es una infección leve en casi todos los casos. No tiene tratamiento específico. Su tratamiento consiste en:
beber abundante agua para mantenerse hidratado
–  aliviar los dolores con un antiinflamatorio como el paracetamol
evitar la luz solar directa (en caso de no poder evitarla utilizar gafas de sol para salir al exterior)
Tampoco existe vacuna, aunque el laboratorio indio Bharat Biotech anunció hoy que tiene dos vacunas en pruebas, una inactivada y otra recombinante con antígenos de superficie del virus. Una de ellas en fase preclínica de prueba en animales. La comercialización de una vacuna sería una estupenda noticia, sobre todo para mujeres en edad fértil.

Aclaración: toda la información que te doy en este post y en los dos anteriores sobre el virus de Zika está actualizada con fecha del día en el que cada uno de ellos se publica. Probablemente esta información variará a lo largo de los días o semanas. Es un tema muy actual del que tenemos nueva información a diario. De hecho, ayer empecé a escribir este post y no había anunciada ninguna vacuna ni confirmado ningún caso de transmisión por vía sexual y hoy ya los hay.
Si tienes cualquier duda sobre el Zika no dudes en preguntármela, estaré encantada de responderte.

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • Agencia EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.