Virus Zika y embarazo en 5 preguntas

1.Cómo afecta el virus Zika a las embarazadas?

El virus Zika afecta a las embarazadas exactamente igual que al resto de la población. Sabiendo cómo afecta a la población general sabremos cómo afecta a las embarazadas. 

Sólo una de cada cuatro personas infectadas desarrolla la enfermedad y quienes la desarrollan suele ser con una sintomatología leve. Los síntomas son similares a los del dengue, persisten durante 2-7 días y son los siguientes:

  • Fiebre leve
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Mialgias (dolor de músculos)
  • Artralgias (dolor en las articulaciones)
  • Erupciones maculopapulares (sarpullido)
  • Cefaleas (dolor de cabeza)
  • Malestar

En embarazadas es muy importante el dato de que sólo uno de cada cuatro infectadas desarrollará síntomas porque el 75% de embarazadas infectadas no lo sabrá y para el feto las consecuencias pueden ser las mismas, tenga la madre síntomas o no.

2.¿Cómo afecta el virus Zika a los fetos?

Por la corta historia de este virus y los pocos datos que hay sobre él todavía no se conocen las consecuencias del Zika sobre el feto, pero después de los casos de alarma que ha habido sobre todo en Brasil se está investigando.
El 28 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud brasileño determinó una posible relación entre el incremento de microcefalia y la infección por Zika. Las autoridades sanitarias brasileñas junto a la OPS y otras agencias están llevando a cabo investigaciones para esclarecer la causa y los factores de riesgo de esta microcefalia. También se están estudiando otras hipótesis además de la infección por Zika como origen de la microcefalia como otras infecciones, factores genéticos o tóxicos.
Para saber más sobre la microcefalia lee …

3.¿Qué hacer si eres mujer en edad fértil en zona de riesgo?

La OMS todavía no ha emitido una postura oficial, cada país da unas pautas a seguir. Algunos como El Salvador han recomendado no quedarse embaraza en los próximos dos años y países como Brasil han desplegado incluso a cuerpos del ejército para ayudar a combatir el avance de la enfermedad. La OPS recomienda a embarazadas o futuras embarazadas evitar la picadura del mosquito ya que además del Zika pueden transmitir dengue o chikungunya. ¿Cómo?
– utilizar sombreros y camisas y pantalones largos para que no haya piel expuesta
– usar mosquiteras al dormir
– usar repelentes contra el mosquito que transmite la enfermedad
-alejarse de los criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Este punto se trata más profundamente en el artículo dedicado al Chikungunya en la sección cómo puedo prevenir el chikungunya.

4.¿Puedes viajar a una zona afectada si estás embarazada?

La decisión de hacer el viaje o no hacerlo corresponde a la madre. La única obligación que ésta tiene de momento es la de informar durante sus controles prenatales de su viaje.

Mi opinión personal es que pudiendo evitar cualquier riesgo para el feto y su posterior desarrollo como persona una vez nacido se debe evitar. Por lo tanto mi farmasejo es que a no ser que sea indispensable hacer un viaje a un país con Zika, se evite o posponga estando embarazada.

Una vez en el lugar de destino debe seguir las indicaciones necesarias para evitar la picadura del mosquito, es decir, las que te he indicado en el punto anterior.

virus zica estructura

 

5.¿Se puede transmitir el Zika al feto durante el embarazo?

De momento no se sabe la respuesta porque la información que hay es muy limitada. Se están realizando estudios de manera urgente sobre la transmisión de la madre al feto y sus posibles efectos sobre el bebé debido a las alertas por microcefalia y malformaciones como ceguera o sordera.

Fuentes:

  • OMS
  • OPS
  • El País

 

4 comentarios en «Virus Zika y embarazo en 5 preguntas»

  1. Un articulo muy interesante. Y un tema que nos interesa, y no asusta un poco, por eso es bueno leer articulos como este. Enhorabuena por la boda, me alegro muchisimo.

    Responder
    • Hola Patricia.
      He leído la noticia y la verdad es que me parecen muy buenos datos. Hasta hace poco había poca información sobre todo lo referente al virus Zika y la enfermedad que produce y se está avanzando rápidamente. Se sabía que el Zika aumenta las posibilidades de malformaciones en el primer trimestre que es cuando el bebé se está formando pero no había datos suficientes para saber en qué proporción y se había creado mucha alarma. 1 de cada 100 es una proporción alta, que puede tener gran repercusión a corto y largo plazo. Pero sí es cierto que es bastante menor de lo que se preveía que podía ser, lo cual es un alivio y un dato positivo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.