5 preguntas sobre el melanoma

Llega una época del año en la que vuelves a ponerte pantalones cortos y disfrutas del primer baño de agua de mar. Al llevar menos ropa puede que te hayas dado cuenta de un lunar que ha cambiado de aspecto o de nuevos lunares en los que durante la época de ir como una cebolla por la calle no habías reparado. Y seguro que una pregunta se repite en tu mente ¿será un melanoma? Y si lo es, ¿eso es malo?  Para salir de dudas lee a continuación.

¿El melanoma y el cáncer de piel son lo mismo?

No, el melanoma es un tipo de cáncer de piel agresivo, pero hay más tipos de cáncer de piel. El melanoma es un tumor que suele desarrollarse a partir de un lunar. Una persona con más de 50 lunares en todo el cuerpo tiene más posibilidades de tener un cáncer de piel. Empieza en la piel y va avanzando hacia adentro, por eso es importante detectarlo cuanto antes. Pero el melanoma como todos los tipos malos no sigue reglas, aunque no es lo habitual también puede desarrollarse en un sitio en el que previamente no había ningún lunar. ¿Cuántos lunares tendrá la jirafa?

¿A qué edad aparece el melanoma?

La piel tiene memoria, asique el melanoma afecta más a personas de edad media y mayores que han acumulado más radiación solar a lo largo de su vida pero no hay que olvidarse de que puede aparecer a cualquier edad, de hecho la media de edad afectada por melanoma está bajando. Para disminuir el riesgo de sufrir melanoma hay protegerse correctamente del sol durante todo el año. Las quemaduras solares son muy amigas del melanoma asique huye de ellas. Por lo que podemos ver en esta foto este chico también tiene el cerebro achicharrado, el sunburn art es como comprar papeletas para un cáncer de piel. (ver)

La mayor parte de radiación de nuestra vida la recibiremos antes de la mayoría de edad por lo que es bueno seguir una serie de pautas con los menores. Los bebés de menos de 1 año nunca deben exponerse al sol directo. De ahí en adelante pueden exponerse fuera de las horas centrales del día siempre con gafas de sol, sombrero y protector solar. Los niños son como esponjas, aprenden todo lo que ven, lo mejor que se puede hacer para enseñarles buenas conductas frente al sol es practicar con el ejemplo.

¿El sol es peligroso los días de bruma?

Seguro que conoces a alguien que se quemó en la playa un día de bruma o medio nublado. Esto es porque hasta el 80% de los rayos UV atraviesa la nubosidad poco densa, además la sensación de menos calor hace que se esté más horas expuesto. La contaminación en suspensión de las ciudades tampoco filtra la radiación UV.

El índice UV es más bajo en invierno por lo que hace falta menos protección solar que en verano. El principal riesgo del invierno es la nieve, que refleja la radiación, y que suele estar a altitud elevada donde la atmósfera es más fina, se calcula que por cada 1000 metros de altitud la intensidad de la radiación UV aumenta un 10-12%.

La radiación UV se refleja en el agua (incluidas la bruma, la espuma del mar y la nieve), la arena y el cemento.

¿Qué provoca la aparición del melanoma?

Hay factores que favorecen el melanoma y sobre los que no podemos influir. Tener un tono de piel claro, sufrir quemaduras solares con facilidad o tener algún familiar que sufrió cáncer de piel.

Pero sobre otros sí vamos a poder influir.

El tiempo que uno pasa bajo los rayos de sol es un factor de riesgo importante. Ya sea por trabajo o por ocio, si vas a estar obligatoriamente al sol protégete. Un dato que me hace reflexionar es que la mitad de los casos de melanoma en mujeres se producen en las piernas y en hombres en el tronco. ¡Chicas, poneos protector solar cuando os pongáis falda! ¡Chicos poneos protector solar cuando juguéis al tenis y al fútbol sin camiseta!

Las quemaduras solares, sobre todo en niños y adolescentes se relacionan con la aparición de melanoma a cualquier edad.

Las cabinas de rayos UV  aumentan las posibilidades de sufrir melanoma, pasa de ellas.

¿Qué hacer?

Un melanoma no tratado puede llegar a ser mortal. Si se diagnostica y trata a tiempo es un cáncer con buenas expectativas. Asique tranquilo, la ventaja de que se origine en la piel es que es visible, por lo que ante la sospecha de cambios en algún lunar o presencia de los criterios abcde acude al médico lo antes posible. Dentro del proyecto Euromelanoma se ofrece la posibilidad desde el 20 de abril de pedir cita para una revisión de la piel en el siguiente enlace: (aquí) 

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales, incluido whatsapp.

Fuentes

OMS

Euromelanoma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.