Medicamentos y sol ¿Qué es la fotosensibilidad?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En verano todos nosotros nos tomamos algún medicamento. Que si un ibuprofeno para el dolor de cabeza, un Ebastel para una picadura… más o menos ya todos sabemos qué precauciones tenemos que tener con cada medicamento. Somos conscientes de que hay que tomar el Neobrufén después de las comidas y de que el Ebastel puede dar algo de somnolencia. Mi pregunta es ¿somos igual de conscientes de que hay medicamentos que reaccionan con el sol?

Reacción de fotosensibilidad

Es muy importante que se te quede claro que para que la fotosensibilidad se produzca tienen que darse obligatoriamente dos factores:

  • el fármaco llega a la piel aplicado directamente o a través de la sangre
  • a la piel le da el sol (o rayos uv)

Si no se dan estos dos factores juntos no se va a producir ninguna reacción de fotosensibilidad. Es como un petardo. La piel sería la mecha y el sol sería la cerilla. Una mecha sola y una cerilla sola no hacen explotar un petardo. Pero si las juntamos… ¡pim!¡pam!¡pum! acabamos en las Fallas.

La fotosensibilidad es una reacción exagerada de la piel a radiaciones a dosis que normalmente son inocuas. Ojo, puede darse por exposición a la luz solar o a una fuente artificial de radiación ultravioleta, es decir ¡en las cabinas de bronceado!

Las reacciones se pueden dar

  • a nivel tópico (local). La reacción se produce solo en la piel que toca el medicamento
  • a nivel sistémico. La reacción puede producirse en cualquier punto de la piel porque es consecuencia de medicamentos tomados por vía oral o parenteral (que se tragan o se pinchan)

Las reacciones de fotosensibilidad se dividen en dos grupos

Fototoxicidad

Es la reacción más común. Es dosis dependiente, es decir, a más dosis de fármaco y mayor intensidad de la radiación más reacción. El símil del petardo me va a valer para explicarlo. Aquí el medicamento funciona como una mecha encendida y el sol como pólvora. Si no hay sol no hay pólvora dentro del petardo y no hay explosión. Cuanto más sol equivaldría a más pólvora y mayor explosión.

La fototoxicidad se da desde la primera vez que se toma el fármaco y desaparece unos días después de dejarlo (pueden ser incluso meses).

Las lesiones son parecidas a quemaduras solares con eritema (enrojecimiento) y a veces edema y ampollas.

Fotoalergia

La radiación modifica la estructura del fármaco a una nueva estructura que el sistema inmunitario reconoce como un alérgeno. Las lesiones son parecidas a las anteriores con más prurito (picor). Es una reacción menos habitual que la anterior y suele producir reacción cruzada con medicamentos que tengan estructuras similares. La reacción nunca aparece en la primera exposición.

Es una reacción independiente de la dosis. Volviendo al símil del petardo la piel sería la mecha y la cerilla el sol. Al prender la mecha (piel) con la cerilla (sol) el petardo explota. La explosión va a ser siempre la misma. No depende de si la cerilla hace más o menos llama o de si la mecha es más o menos gorda, solo depende de que el fuego encienda la mecha.

Tratamiento

No todas las personas que toman fármacos fotosensibilizantes van a manifestar sensibilidad pero si se da el caso hay que actuar.

Utiliza sombrero y ropa larga y fresca para evitar que el sol te dé en la piel. Los fármacos fotosensibilizantes disminuyen el umbral  de quemadura solar ¡es más fácil que te quemes! Por lo que es imprescindible que utilices fotoprotectores con un factor de protección alto.

Aunque parezca algo obvio lo más importante en la fotosensibilidad es suprimir uno de los dos factores que nos estaban “fastidiando”. Hay dejar de usar el fármaco (u otra sustancia) que nos estaba causando la reacción o minimizar todo lo posible la exposición solar. Seguramente no puedas dejar de tomar el medicamento, entonces, si es posible tómalo por la noche. Aunque no es la solución es una buena manera de reducir la concentración de fármaco en la piel en las horas de máxima exposición solar. Chicas que tomáis la píldora anticonceptiva y os salen manchitas oscuras en la piel, tomadla siempre por la noche.  

Para aliviar las lesiones utiliza compresas frescas húmedas sobre la zona afectada. Son útiles los antiinflamatorios corticoides por vía tópica.

Si la afectación es más grave los corticoides se darán también a nivel sistémico.

En casos de reacciones fotoalérgicas también se utilizarán antihistamínicos.

Fármacos que producen fotosensibilidad

Existen varios grupos de fármacos que producen fotosensibilidad, tanto por vía oral o parenteral como por vía tópica. Algunos de los más significativos son:

  • AINES: ketoprofeno (es el ejemplo de fototoxicidad por excelencia), dexketoprofeno (Enangel, Enantyum), ibuprofeno, piroxicam
  • antiacneicos: isotretinoína (Roacután), peróxido de benzoílo (Peroxibén)
  • anticonceptivos/hormonas sexuales: estradiol, etinilestradiol, desogestrel, gestodeno, levonorgestrel. Seguro que conoces alguna chica (o tú misma) que tiene manchitas oscuras en la piel, sobre todo en la cara, al tomar anticonceptivos. Tachán tachán… es por la fototoxicidad.
  • antidepresivos: fluoxetina, paroxetina, sertralina (Besitrán), duloxetina, venlafaxina (Zarelis), trazodona (Deprax)
  • antihipertensivos: enalapril, ramipril, captopril, losartán, amlodipino
  • antiulcerosos: omeprazol, lansoprazol (Pro ulco), pantoprazol (Pantecta), ranitidina (Zantac)
  • benzodiacepinas: alprazolam (Trankimazin)
  • hipolipemiantes: lovastatina, pravastatina, simvastatina (Pantok)
  • minoxidilo: se utiliza a nivel tópico en problemas de calvicie. Es importantísimo usar gorro y fotoprotector de factor muy alto para proteger la zona ya que es una de las más expuestas al sol.
  • Antibióticos: azitromicina (Zitromax), ciprofloxacino, levofloxacino, sulfametoxazol*
  • Diuréticos: furosemida* (Seguril)

* Dan reacciones de fotoalergia cruzadas porque ambos tienen estructura sulfamida.

En el envase de algunos de ellos se incluye el pictograma de fotosensibilidad.

Ojo También provocan fotosensibilidad

  • algunos cosméticos, perfumes y aceites esenciales como el de limón o lavanda
  • productos naturales como el hipérico (puede estar presente en compuestos de herboristería para dormir…)

Fármacos fotosensibles

Son aquellos fármacos que son sensibles al sol. Es decir, si se exponen al sol se alteran y pierden eficacia. Son, por ejemplo, los jarabes que vienen en frascos protegidos de la luz en el típico frasco de cristal topacio. También las pastillas que vienen en blisters metalizados por ambas partes. Es importante no confundir los fármacos fotosensibilizantes (producen fotosensibilidad) con los fármacos fotosensibles. Con los fármacos fotosensibles la única precaución que tienes que tener es cuidar que no les de la luz para que no se alteren porque si no se estropean. Podrás tomar el sol sin problema. ¿No te suena eso de conservar en un lugar fresco y seco protegido de la luz?

Fuentes

COFPO

Portal del Medicamento de la Junta de Castilla y León

Blog SEFAC Rincón del linimento

AECC

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 comentarios en “Medicamentos y sol ¿Qué es la fotosensibilidad?

  1. Estoy en la playa y estoy tomando enatium es foto sensible q debo hacer
    He empezado hoy para el lumbago si me puede decir algunas q me sirva y no sea fotosensible
    Un millon de gracias

    • Hola,
      te han recetado Enantyum porque para lumbago es de lo mejorcito.
      Siento decirte que los AINES (familia de antiinflamatorios a los que pertenece el Enantyum) que son el tratamiento de elección para el lumbago tienen como efecto secundario la fotosensibilidad.
      Mi farmasejo es que estés en la playa bajo una sombrilla, te untes bien en protector solar y que en las horas centrales del día te dé el mismo sol que a un vampiro, cero patatero.
      El resto del día para salir a la calle utiliza protector solar, gafas de sol, sombrero y ropa fresca y larga.
      Disfruta de tus días de playa 😉
      Un saludo.

  2. Muchas gracias
    Yo entonces puedo andar por la playa 2 horas imedia con mi proteccion y mi vicera tomando el enantyum y dorminina
    Muchas gracias

Deja un comentario