¿Harta de las infecciones de orina?olvídalas

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una infección de orina se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias.

En más del 80% de los casos las infecciones son producidas por E.Coli, una bacteria que forma parte de nuestra flora intestinal de manera normal. Esta bacteria, por distintos motivos como limpiarse de manera incorrecta al hacer pipí, puede pasar del ano a la entrada de las vías urinarias, penetrar en ellas y causar infección.

Otras bacterias productoras de infecciones de orina son:

  • Proteus y Klebsiella, que están relacionadas con complicaciones por litiasis (es decir, aparición de piedras)
  • Pseudomonas, que es la bacteria que causa la mayoría de las infecciones resistentes a los antibióticos convencionales

SÍNTOMAS

El síntoma más característico son las ganas continuas de orinar. Cuando se va al baño se orina sólo unas gotitas y las ganas no se alivian o vuelven en pocos minutos

– Picor y/o escozor al orinar

– Sangre en orina (hematuria)

– Dolor en la parte baja del vientre o en la espalda a la altura de los riñones

– Fiebre

TRATAMIENTO

Cumple el tratamiento antibiótico completo que te haya recetado tu médico, eso ayudará a evitar la aparición de recaídas y, sobre todo, de resistencias.

El tratamiento para una infección de orina no complicada es 1 o 2 sobres de fosfomicina (Monurol®).

Imagina que tus vías urinarias son como una cañería y las bacterias son la suciedad que se acumula en esa cañería. Cuando la cañería está sucia y la quieres limpiar le echas el producto de limpieza, dejas que actúe durante un tiempo y después lo retiras, ¿verdad?

Con la fosfomicina pasa lo mismo. Es un antibiótico que se acumula en las vías urinarias en las que mata a las bacterias causantes de la infección.

Así que cuando te lo tomas, debes dejarlo actuar durante un tiempo antes de retirarlo, es decir, antes de hacer pipí. Tómatelo por la noche antes de acostarte ya que es cuando vas a pasar más tiempo seguido sin ir al baño para que sea más eficaz.

PREVENCIÓN

GENERAL

Ésta es la regla de oro que debes seguir para evitar las infecciones de orina. Bebe mucha agua, como mínimo 1.5L,  y no te aguantes las ganas de hacer pipí. Volviendo al símil de las cañerías; cuanto más a menudo y más cantidad de agua pase por la cañería menos suciedad se acumula en ellas, ¿verdad?

En tus vías urinarias pasa lo mismo. Cuanto más a menudo orines menos tiempo le vas a dar a las bacterias para que se adhieran a las paredes de las vías urinarias y cuanta más cantidad pase más bacterias podrá arrastrar.

Orina siempre después de mantener relaciones sexuales.

Límpiate correctamente al ir al baño, de delante hacia atrás.

Evita el consumo de alcohol, tabaco y bebidas con cafeína.

Las bacterias como E.Coli viven mejor en medios básicos que ácidos, por lo tanto:

  • Ingiere cítricos que son ricos en vitamina C que acidifica la orina
  • Evita los comprimidos efervescentes que basifican la orina

INFECCIONES RECURRENTES

Una de las cosas más molestas de las infecciones de orina son las recurrencias, es decir, sufrir una nueva infección de orina en menos de 6 meses, algo que le ocurre hasta al 20% de las chicas jóvenes.

Al igual que beber mucha agua era la regla de oro para evitar las infecciones el arándano americano, rojo o cranberry es el mejor aliado para evitar recaídas, en el caso de infecciones recurrentes porque evita que E.Coli se adhiera a las paredes de las vías urinarias. El tratamiento suele consistir en la toma de 1 o 2 cápsulas de arándano americano al día durante 6 meses.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “¿Harta de las infecciones de orina?olvídalas

  1. Hola
    En general me aguanto las ganas de hacer pis porque cuando tengo infecciones voy al baño cada 5 minutos, entonces ¿tengo que hacer al revés?

    • Hola Toñi,
      sí, tienes que hacer lo contrario e ir a hacer pis cuando tengas ganas. Cuanto más tiempo te aguantes las ganas de hacer pis más tiempo tendrá E.Coli para pegarse a las paredes de tus vías urinarias y empezar a reproducirse en ellas. Recuerda que las vías urinarias son como unas cañerías que debemos mantener limpias y no dejar que la suciedad se acumule en ellas.

Deja un comentario