Las vacunas durante el embarazo y la lactancia

Los bebés recién nacidos tienen un sistema inmunitario inmaduro que no es capaz de protegerlos. Debido a esto durante las primeras semanas de vida los recién nacidos son susceptibles de contraer infecciones con consecuencias graves.

Vacunas antes del embarazo

Es importante que la madre esté correctamente inmunizada antes del embarazo para evitar que tanto ella como el feto sufran enfermedades inmunoprevenibles. Una infección en una gestante puede derivar en complicaciones para ambos porque:

  • El arsenal terapéutico en embarazadas es muy limitado
  • Ciertas enfermedades durante el embarazo pueden dejar secuelas en el feto: malformaciones, retraso… (ver) llegando incluso a la muerte

Vacunas durante el embarazo

Vacunas indicadas durante el embarazo

Gripe. La vacuna de la gripe está recomendada por la OMS y el MSSSI en cualquier semana del embarazo porque las embarazadas son un grupo de riesgo. (ver)

Difteria – tétanos – tos ferina (dTPa). Se recomienda entre las semanas 27 a 36 de embarazo para proteger a la madre y el recién nacido durante sus primeros meses de vida. (ver)

Vacunas recomendadas solo en algunas embarazadas

Hepatitis A, hepatitis B, antineumocócica y meningocócica.

Cada una de estas vacunas se recomienda en gestantes que se incluyen dentro de unos grupos de riesgo. Embarazadas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, profesionales de la salud y fuerzas del estado, viajeras a determinadas zonas, consumidoras de drogas parenterales, actividad sexual con distintas parejas…

Vacunas contraindicadas en el embarazo

 Todas las vacunas vivas o atenuadas están contraindicadas durante el embarazo por el riesgo teórico para el feto. Recuerda los tipos de vacunas que existen aquí.

Triple vírica (sarampión – parotiditis – rubeola) y varicela. No se pueden administrar durante el embarazo y si se administra en edad fértil durante el mes siguiente a su administración se deben usar métodos anticonceptivos.

Virus del papiloma humano (VPH). Es una vacuna inactivada por lo que, en principio, se considera segura. Pero al ser una vacuna “joven” (lleva pocos años en el mercado) no se recomienda al no tener datos suficientes.

Vacunas durante la lactancia

Durante la lactancia la madre transfiere al bebé anticuerpos.

Todas las vacunas están indicadas durante la lactancia ya que son seguras tanto para la madre como para el bebé.

La vacuna de la fiebre amarilla no está indicada durante la lactancia, es la excepción que confirma la regla.

Estrategia nido

La estrategia nido es un caso especial de vacunación muy importante para algunos grupos de población entre los que se incluyen los lactantes.

La base de la estrategia nido es vacunar a las personas, convivientes (padres, hermanos) y cuidadores (guardería, pediatra, niñero), que están en contacto con aquellas que no pueden hacerlo.

No están correctamente protegidos por la vacunación:

  • Bebés que aún no han recibido ninguna (o solo alguna) vacuna porque todavía no les corresponde en el calendario vacunal

Además de los bebés también se benefician de la estrategia nido:

  • Inmunodeprimidos (VIH, corticoides, inmunosupresores)
  • Niños con hepatopatía crónica o sin bazo
  • Trasplantados
  • Pacientes que padecen determinados tipos de cáncer

Así que ya sabes, vacúnate por ti y por todos aquellos que son demasiado pequeños para hacerlo o no pueden por algún problema de salud. Sé solidario con los más débiles, los microorganismos infecciosos no los son. La solidaridad con los que no pueden vacunarse es uno de los beneficios de las vacunas, conoce el resto aquí.

Aquí debajo tienes un resumen gráfico de lo que acabas de leer.

 

Comprueba cuánto has aprendido sobre vacunas, embarazo y lactancia respondiendo el siguiente juego.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete al blog para recibir más artículos como éste.                   

Utiliza el hashtag #vaccineswork al compartir este artículo en tus redes sociales.

Fuentes

Manual de vacunas para padres (SEPEAP)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.