Níspero, cuáles son sus propiedades nutritivas

Níspero, cuáles son sus propiedades nutritivas

El níspero es una fruta de temporada que aparece en abril y mayo para que la disfrutemos. Es, junto con la fresa, el encargado de dar el pistoletazo de salida que da paso a todas las frutas fresquitas de la primavera y el verano ¡qué dos estaciones tan ricas!

Propiedades nutritivas y composición

Además de estar rico ¿el níspero nos aporta algo o es inútil nutricionalmente hablando como los bollos?

Seguro que ya te sabes la respuesta… los nísperos nos aportan mucho menos que los bollos. ¡Menos calorías y menos grasas!

Podemos clasificar el níspero como alimento saludable que se incluye dentro de un estilo de vida sano. Recuerda seguir estas 3 normas básicas para mantenerte sano: ten una buena alimentación, realiza ejercicio y evita malos hábitos como el tabaco.

Como podemos ver en la tabla anterior aparecen los componentes mayoritarios del níspero. En primer lugar está el agua, componente principal de esta fruta que nos da esa sensación refrescante cuando nos lo comemos.

El componente más abundante después del agua son los hidratos de carbono, glúcidos o azúcares que representan sobre el 10% total y aportan las calorías que tiene el níspero. Este porcentaje es bajo, por lo que el níspero es un alimento saciante y poco calórico.

Los β-carotenos, precursores de la vitamina A, le dan el color anaranjado característico. Los β-carotenos se biotransforman en el cuerpo a vitamina A, la cual contribuye a mantener un buen estado de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario y mejora la visión nocturna.

Entre los iones más importantes están el potasio (K), el magnesio (Mg) y el calcio (Ca).

El potasio forma parte de la bomba Na/K presente en todas las células del organismo e imprescindible para la vida.

Magnesio y calcio son 2 iones importantes para la contracción muscular. El calcio también es importante para la salud ósea aunque el del níspero es de peor asimilación que los lácteos.

La fibra que contiene ayuda a la salud del intestino regulando la absorción de nutrientes y favoreciendo el mantenimiento de la flora intestinal.

No contiene

¿Hay algo que le falte al níspero? Pues sí… no contiene azúcares añadidos, ni grasas saturadas ni sal. Sustituir los bollos por nísperos reduce el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos, hipertensión, hipercolesterolemia…)

Farmasejos

Una vez pelado el níspero comienza a oxidarse por lo que es recomendable comerlo al momento. Si se va a dejar pelado, por ejemplo porque se prepara una macedonia de frutas para el postre antes de la comida, para que no se oscurezca se le echan unas gotas de limón por encima.

El níspero no madura una vez recolectado como otras frutas. Para saber el grado de madurez cuando lo compras ten en cuenta que cuantas más manchas marrones más maduro estará.

Por último no compres quilos de nísperos, solo aguantan un par de días a temperatura ambiente. Aunque este año con la cantidad de nevadas que hay a lo mejor aguantan meses.

En Alicante se encuentra la denominación de origen protegida Níspero de Callosa d’en Sarrià. Al comprar y disfrutar comiendo estos nísperos que son fruta de temporada y de proximidad estimulamos la economía local y además reducimos la contaminación al eliminar los transportes de la fruta importada.

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Fuentes

BEDCA

Infosalus

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