VIH: 7 preguntas que todos nos hemos hecho

¿Cuándo hay que hacerse la prueba del VIH?

Hay que hacerse la prueba siempre que se haya tenido un contacto de riesgo. Es una prueba sencilla, gratuita y confidencial, asique por favor, ante la más mínima probabilidad hazte la prueba…

  • Tras compartir material de inyección de drogas de abuso. Éste fue el principal motivo de contagio en los 80, en la actualidad esta vía de contagio no es tan común.
  • Tras mantener relaciones sexuales sin preservativo con una o más personas de las que no sabes si están infectadas. Esta vía de contagio está aumentando entre la gente joven, algo muy preocupante.


Otros casos en los que hay que hacerse las pruebas son:

  • Si tienes o has tenido otra enfermedad de trasmisión sexual (ETS), tuberculosis o hepatitis.
  • Si tu pareja estable y tú vais a dejar de usar preservativo.
  • Cuando estás planeando quedarte embarazada o si ya lo estás.

¿Cómo me protejo del VIH durante las relaciones sexuales?

El método que protege del VIH y de otras ETS durante el sexo vaginal, anal u oral es el preservativo, tanto el masculino como el femenino. En caso de rotura del preservativo cámbialo por uno nuevo, realízate la prueba del VIH (y de otras ETS). De existir riesgo de contagio puedes tomarte tratamiento antirretroviral.

Felación, cunnilingus y anilingus ¿se puede transmitir el VIH?

Sí, si tanto la felación, el cunnilingus o el anilingus se le practican a una persona infectada, aunque el riesgo de transmisión es bajo.

Si quien está infectada es la persona que realiza no hay posibilidad de transmisión, el VIH no se transmite a través de la saliva porque la concentración del VIH en saliva es insuficiente para poder infectar. Un caso en el que sí hay riesgo es cuando se pueda sangrar (encías sangrantes, aftas, herpes labial,…)

Es más probable el contagio cuando el infectado eyacula en la boca de quien la realiza.

Aunque el riesgo de VIH sea bajo hay que tener en cuenta el riesgo de transmisión de otras ETS como sífilis, gonorrea, hepatitis B, herpes o condilomas.

¿Y con una masturbación se puede contagiar el VIH?

La respuesta es no. El semen y el flujo vaginal en contacto con la mano de otra persona no transmiten el VIH. En caso de haber heridas abiertas en la mano se recomienda el uso de preservativo o guante de látex para la masturbación para evitar riesgos.

¿Cuánto tiempo sobrevive fuera del cuerpo humano el VIH?

Aunque el VIH sea un virus destructivo dentro del cuerpo humano en el ambiente exterior es tremendamente frágil. No aguanta en el exterior más de unos minutos donde se inactiva y pierde sus capacidades reproductiva e infectante. Para que te hagas una idea de lo frágil que es el virus en el exterior lee el siguiente dato: la simple desinfección de una superficie con lejía inactiva al virus.

¿Qué pasa si tengo una herida y me toca un fluido que puede tener VIH?

Generalmente que si la herida es superficial no hay riesgo de transmisión de VIH. Hay que tener en cuenta:

  • Profundidad de la herida, a mayor profundidad mayor probabilidad
  • La cantidad de fluido y el tiempo de contacto con él, como en el caso anterior la proporción también es directa

En todo caso cuando vaya a haber un riesgo de contacto conocido lo mejor es taparse las heridas.

¿Puedo contagiarme de VIH si lo tiene un compañero o por una transfusión?

Ni las lágrimas, ni el sudor, ni la saliva, ni la orina, ni las heces, ni los vómitos ni los mocos, ni los estornudos ni la tos transmiten VIH.

Compartir piscina, ducha, plato o vaso, darse besos o caricias tampoco lo transmiten.

Los controles que se realizan en las transfusiones hacen prácticamente imposible un contagio. De hecho, desde 1987 no ha habido ningún caso en nuestro país.

Aún a día de hoy, en la sociedad de la información, el virus de la inmunodeficiencia humana sigue siendo un tabú y un gran desconocido. Muchas personas no quieren hablar de este tema y una proporción alta de la sociedad se opondría a hacerse las pruebas del VIH dentro de una analítica de rutina.

¿Te ha ayudado este artículo a resolver alguna de tus dudas?

¿Crees que es fácil acceder a información veraz/útil sobre el VIH?

Si tienes alguna duda que no haya sido tratada en este artículo no dudes, pregúntamela. Comparte este post antes de marcharte.

1 comentario en «VIH: 7 preguntas que todos nos hemos hecho»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.