Cupón precinto ¿qué puede pasar si falta?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ponte casco y escudo porque hoy nos toca un post guerrero, o post denuncia. Yo prefiero llamarlo post “conoce y exige tus derechos”. Allá vamos.

Seguro que recuerdas haber visto alguna vez que has ido a la farmacia a tu farmacéutic@ recortando con el cúter un código de barras.

Este gesto, en el que puede que ni hayas reparado demasiado, tiene una gran importancia aunque de buenas a primeras no lo parezca.

Este código de barras que se recorta se llama cupón precinto. Observa las siguientes fotos. En la primera aparecen un bote de especias con precinto y una caja de medicamentos con cupón precinto.

En la segunda aparecen otra vez pero sin ellos.

Si en el súper ves un bote de especias o de salsa de tomate sin su precinto no lo llevas. Ese bote no tiene garantías de no haber sido abierto  y/o contaminado.

El cupón precinto es el precinto de los medicamentos. Si falta, le falta la garantía de tu medicamento. Nadie te puede garantizar que ese medicamento haya estado en la farmacia en buenas condiciones, es más, ten por seguro que ese medicamento ha salido de la farmacia y después de una temporada ha vuelto. Lo que ha sucedido mientras tanto… es una historia que nunca sabremos.

Esto es lo mismo que si vas a un restaurante y te traen la botella de vino por la que vas a pagar una pasta desprecintada y descorchada. ¿Volverías?

Cualquier farmacéutico que intente venderte un medicamento sin cupón precinto está cometiendo una ilegalidad como la copa de un pino. Un fraude que va contra la ley además de contra todo tipo de ética profesional y que desprestigia la profesión y a todos los buenos profesionales.

¿Por qué te cuento esto?

Porque además de que es tu derecho saber para qué sirve el cupón precinto, estoy asombrada e indignada, al más alto nivel.

Hace poco una persona muy cercana a mí me contó que había ido a comprar un medicamento. Cuando vio que la caja no tenía cupón precinto no le dio buena sensación y no lo compró (bien hecho). Le contestaron que estaba así porque se lo habían mandado de otra farmacia… ¡¡¡¿¿¿QUÉ???!!! Al oír todo esto se me hinchó la vena y creo que hasta me debió salir humo por las orejas. Menuda mentira, además de que esto sería otra ilegalidad de campeonato.

Por esta razón escribo este post, para que te puedas defender y que no te cuenten milongas. Las cajas sin precinto las traen a la farmacia personas que compraron medicinas, se las llevaron a su casa y cuando finalizaron el tratamiento trajeron de vuelta lo que sobraba al punto SIGRE, que es a donde tienen que ir; o familiares de personas fallecidas. Éste es el origen de estos medicamentos en el mejor de los casos.

Hacer negocio con estas cajas es falto de higiene, ilegal y personalmente pienso que es ruin, falto de escrúpulos y ética. Y deja alguna pregunta:

  • ¿Qué garantías de higiene y calidad (haber estado en condiciones de temperatura, humedad y salubridad adecuadas) tienen estos medicamentos?

Ninguna, no se sabe de dónde vienen

  • ¿Es un buen profesional quién hace esto?

NO desprestigia al resto de compañeros de profesión y pone en peligro la seguridad del paciente al que se le vendió el susodicho producto

  • ¿Se puede confiar a la hora de comprarle otro producto a quién hace esto?

Rotundamente NO

Me gustaría que este artículo llegue a oídos de todos para que todo el mundo conozca sus derechos y nadie pueda ser engañado porque otra persona abuse del desconocimiento del que va a comprar. Ayúdame a difundirlo y compártelo con todos tus contactos, por favor.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 comentarios en “Cupón precinto ¿qué puede pasar si falta?

  1. Conozco un caso donde se cursan medicamentos sin el consentimiento del paciente y se almacenan en un armario o se tiran al sigre aumentando así la facturación de la farmacia y el gasto que eso conlleva para nuestra seguridad social. Se puede denunciar anonimamente o hay que meterse en follones para que inspeccionen la farmacia donde además se venden psicótropos sin receta

    • Hola Rocio, estoy viendo que esta mala práctica (además ilegal) es demasiado común. ¡Cuánto sinvergüenza! Pon al corriente de la situación al colegio de farmacéuticos de tu provincia. Puedes ponerte en contacto con ellos por teléfono o en persona. Aunque no seas farmacéutica estoy segura de que atenderán amablemente. Esto nos perjudica a TODOS.
      Un saludo

Deja un comentario