Sunburn art: tomar el sol sin protección

Este año además de la canción del verano  y los biquinis vintage tenemos una nueva moda que está triunfando traída de Estados Unidos: el Sunburn Art o ponerse protección solar sólo en una zona del cuerpo en la que previamente se ha hecho un dibujo.

La traducción de “Sunburn” es «quemadura solar” o sea, que lo que busca esta moda es hacer dibujos en la piel a costa de quemaduras. Bajo ningún concepto se puede uno achicharrar al sol, eso es peligrosísimo. No se pueden seguir todas las modas sólo porque sean modas, hay que pensar en la salud ¡¡¡las quemaduras solares pueden producir cáncer de piel!!!

Los tatuajes solares (bien hechos) se hacen desde hace años. Son laboriosos aunque el resultado merece la pena, no son perjudiciales para la salud si se toman las precauciones adecuadas.

Estas precauciones no van más allá de las habituales y consisten en aplicarse protector solar por todo el cuerpo como se hace normalmente, renovarlo con la frecuencia adecuada y no tomar el sol en las horas centrales del día. ¿A qué siguiendo los pasos que te acabo de indicar se queda la marca del biquini o bañador? O peor, la del reloj, que por más que después uno la intente quitar no sale, se pega a la muñeca como una lapa y le acompaña hasta el fin de sus días.

¡Fantástico! De manera segura también se puede hacer un tatuaje solar, la marca va a ser parecida a la del bañador. Se necesita paciencia pero el resultado es muy bueno, duradero y, sobre, todo SEGURO.

CÁNCER  DE PIEL

El cáncer de piel es el cáncer más común a nivel mundial. La causa más común de cáncer de piel es la exposición excesiva a los rayos  UV del sol, que penetran y dañan la piel. Los dos tipos principales de rayos UV penetran en la piel a distintas profundidades provocando fotoenvejecimiento, arrugas, debilidad permanente de la piel, lesiones cutáneas como queratosis actínicas, daños en el ADN de las células de la piel y, en última instancia, cáncer.

Su incidencia crece a un ritmo vertiginoso. Cada década se triplican los nuevos casos debido a que a los adultos de hoy en día no se les protegió cuando eran niños, a las cabinas de bronceado y a la moda de broncearse sin las medidas adecuadas.

El sol tiene muchos efectos beneficiosos si se toma en pequeñas dosis diarias. Pero recuerda que tu piel no olvida. Mientras que las quemaduras solares desparecen el daño que éstas provocan en la piel permanece y se acumula quemadura tras quemadura desembocando en los casos más graves en cáncer de piel. Quien practica sunburn art está comprando muchas papeletas para que le toque.

Factores de riesgo

  • Quemaduras solares aisladas en la infancia o frecuentes en la edad adulta. Se puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de piel evitando quemaduras solares desde la niñez
  • Pasar mucho tiempo al sol (aunque sea por trabajo)
  • Tener la piel clara y/o abundantes pecas
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de piel
  • Uso de cabinas de rayos UV
  • Tener más de 50 años (esto es debido al factor acumulativo “Tu piel no olvida”)
  • Estar trasplantado (el sistema inmunitario está debilitado)

La buena noticia es que el cáncer de piel tiene un buen pronóstico si la detección es precoz.

Pero párate a pensar, lo mejor sería no tener nada que detectar.

Así que disfruta de la canción del verano, de los biquinis vintage y de los tatuajes solares (hechos con seguridad). Pero no hagas nada de lo que te puedas arrepentir, tu piel es única, cuídala.

Te dejo una tabla con los cuidados que debes tener según el índice UV y un enlace para ver cuál es el índice UV a diario Indice UV AEMET

4 comentarios en «Sunburn art: tomar el sol sin protección»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.