5 usos del agua oxigenada alternativos

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La idea de escribir este post empezó a pulular por mi cabeza cuando hace unos meses mi casi suegra (digo casi porque en 11 días me caso) me comentó que había quitado la porquería que se acumula en las juntas de los azulejos con agua oxigenada y un cepillo. Me sorprendió porque nunca había oído ese uso pero conociendo su mecanismo de acción me pareció lógico y me puse a indagar un poco más en eso de los “remedios caseros”. Mi mente científica intentaba buscar mientras tanto el mecanismo por el que esos remedios hacen efecto y descartar aquellos inverosímiles o dañinos.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (H2O2) es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno. Es una sustancia con un alto poder oxidante. Actúa oxidando los grupos sulfhidrilo lo que altera la conformación de las enzimas bacterianas. Éstas pierden su acción y provocan la muerte de la bacteria.

El agua oxigenada es indispensable de cualquier botiquín. Pero es mucho más que un líquido con el que curar heridas. Además del uso tradicional para curar heridas mundialmente conocido te voy a presentar alguno más muy útil y que seguro vas a utilizar.

1 Agua oxigenada para las heridas

Este uso es el más usado y conocido. Para curar herida usamos H2O2 al 3-6%. El agua oxigenada es un antiséptico de amplio espectro y corta duración. Un antiséptico es una sustancia que se aplica sobre la piel o tejidos vivos para destruir microorganismos. Ante una herida se recomienda lavarla con agua y jabón y después usar un antiséptico. Por su efecto corto se recomienda no usar el agua oxigenada sola.

2 Agua oxigenada para eliminar manchas de sangre

Este es uno de mis usos favoritos. Un pequeño corte o herida pueden manchar la ropa de sangre. Si la sangre se seca puede ser muy difícil de eliminar. Como el agua oxigenada acaba con la materia orgánica que se le ponga delante y la sangre no es más que materia orgánica…voilà! Para eliminar la mancha de sangre podemos usar agua oxigenada directamente o diluirla en agua fría o templada.

3 Agua oxigenada para limpiar juntas de azulejos

Como ya te conté al principio de este artículo éste uso fue el germen de lo que ahora estás leyendo. Yo no lo he probado pero mi suegra dice que le funcionó así que no lo vamos a poner en duda, ¿verdad?

La receta es la siguiente. Frotar las juntas con un cepillito impregnado en agua oxigenada. El color oscuro que van adquiriendo esas juntas suele ser moho (un hongo) que se destruye con el H2O2. Este truco sirve para blanquear otras superficies del hogar, pero la ampliación de este interesante punto le corresponde a un blog de trucos del hogar y no sanitario así que nos vamos a otra cosa mariposa.

4 Enjuague bucal

Algo que nunca se te hubiera ocurrido es que el peróxido de hidrógeno diluido en agua a partes iguales es útil como enjuague bucal en inflamaciones, úlceras o tratamientos dentales durante períodos cortos. Es importante no tragarse el enjuague. He visto en internet que hay quien lo usa como blanqueador dental. No lo hagas. El agua oxigenada usada durante períodos de tiempo prolongados irrita las encías. Para realizar un blanqueamiento dental acude siempre a tu dentista. Él es el especialista, además mimará tus dientes.

5 Decoloración del cabello

Todos conocemos la expresión “rubio oxigenado”. Los tintes usados por la industria cosmética utilizan agua oxigenada para aclarar el cabello. Un método casero (aunque no recomendable) para decolorar el pelo es el agua oxigenada. Déjame que te recuerde que es importante cuidar el cabello y mantenerlo sano. El agua oxigenada estropea el cabello y la piel. Además por ley sólo están permitidas las decoloraciones con un número máximo de volúmenes de agua oxigenada. Las decoloraciones tan bestias que vemos a veces no son legales. Mi consejo personal es que evites los tintes a no ser que los consideres necesarios, y si los usas, que sea con sentido común.

Por supuesto la decoloración no da el mismo resultado en una persona de pelo oscuro que en otra de base más clarita. Te cuento algo. Hace ya muchos años a mí me tuvieron que hacer curas en una oreja con agua oxigenada durante varios días. El pelo que estaba en contacto se clareó, pero no me quedó un mechoncito rubio oxigenado. Mi pelo es oscuro y aquello se parecía más a un amarillo pollo. Ahí se quedó mi pegote calimero hasta que me creció y lo pude cortar. No fue una experiencia agradable. Si eres moreno, piénsatelo.

¿Conocías estos usos del agua oxigenada? ¿La utilizas para algún otro truquito?

Déjame un comentario y comparte este post en tu red social favorita antes de irte.

Fuentes:

  • Mi suegra
  • Catálogo de medicamentos 2016 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “5 usos del agua oxigenada alternativos

Deja un comentario