¡Achís! ya está aquí la primavera

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El fin de semana pasado me puse las gafas de sol, ropa vieja, unos guantes y me encaminé hacia el jardín. Estuve plantando pepinos, fresas, calabacines y pimientos de Padrón en la huerta y poniendo el jardín casi a punto.

Hubo una personita que me está ayudando un montón con toda esta aventura del blog que no pudo salir a la huerta porque estos días vive pegado a los paquetes de “kleenex”. Para él y para el resto de alérgicos va dedicado este artículo.

Alergia estacional

¿Qué es?

El sistema inmunitario es el encargado de proteger a nuestro cuerpo de las agresiones externas para que no enfermemos.

Cuando una sustancia extraña entra en contacto con nuestro cuerpo el sistema inmunitario reacciona intentando neutralizarla y eliminarla.

Las alergias aparecen por un fallo en el sistema inmunitario que reconoce como nocivo algo que no lo es reaccionando de manera exagerada. A esta sustancia que causa alergia se la conoce como alérgeno. El alérgeno no causa ningún problema en las personas no alérgicas (que son la mayoría).

Se piensa que las alergias tienen un componente hereditario porque cuando hay un alérgico en la familia no suele ser el único.

El polen es un alérgeno que por inhalación puede desencadenar una rinitis alérgica en primavera. Algo parecido ocurre con la alergia al moho, caspa de animales, polvo y otros alérgenos que se inhalan.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los días lluviosos pueden aliviar los síntomas de la alergia porque arrastran todo el polen que hay en el ambiente pero como dice el refrán “marzo ventoso y abril lluvioso traen a mayo florido y hermoso” con lo que mientras dura la primavera al pasar los días de lluvia el polen vuelve alargando la situación.

Farmasejos para la alergia estacional

1. Mantén cerradas las ventanas de tu casa y las ventanillas del coche, especialmente en las horas de sol

2. Utiliza gafas de sol cuando salgas a la calle para evitar que el polen entre en contacto con tus ojos e incluso puedes tener que usar una mascarilla

3. Disminuye las actividades al aire libre, sobre todo al atardecer en zonas verdes, los días soleados, secos y con viento

4. Huye del césped recién cortado y por supuesto, no cortes el césped

5. No seques la ropa en el exterior los días que haya un alto recuento de polen, puedes consultar el recuento de polen en http://www.eltiempo.es/polen

6. Lávate la cara y cámbiate de ropa al llegar a casa

7. Hazte las pruebas de la alergia y toma la medicación como te haya indicado tu médico o farmacéutico.

Ten en cuenta que algunos antihistáminicos pueden dar sueño.


Los descongestivos nasales no deben usarse más de 5 días seguidos porque producen efecto rebote. Esto quiere decir que si se usan más tiempo del debido cortan los mocos durante unas horas pero al cabo de esas horas los mocos vuelven con más intensidad lo que obliga a volver a usar el descongestivo para volver a cortalos volviendo a darse la situación anterior (como la pescadilla que se muerde la cola) llevando a una situación de dependencia en la que si no se usa el descongestivo los mocos no se cortan. Hace un par de meses la actriz Kaley Cuoco (la simpática Penny en The Big Ban Theory) hizo público precisamente su problema de adicción a este tipo de sprays. Te recomiendo alternarlos con agua de mar y/o suero fisiológico.

 Farmaútil

La aplicación Polen Control te permite seguir los niveles de polen y registrar tus síntomas. Puedes acceder a un informe que relaciona los niveles de polen con la evolución de tus síntomas y enviarle estos datos a tu médico o farmacéutico. Descárgatela aquí http://www.polencontrol.com/

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 comentarios en “¡Achís! ya está aquí la primavera

  1. Hola soy alergico. Un dia que estaba acatarrado me tome un frenadol en capsulas y se me corto el moquillo de la alergia. Ahora hay veces que me tomo tambien el frenadol porque el ebastel no me corta los mocos de todo y con el frenadol se me pasan. Es malo? Gracias.

  2. Hola Hugo. El Frenadol en cápsulas es descongestivo, es decir, para la formación de moco y por eso te va bien. Si el Ebastel no te hace el suficiente efecto seguramente tendrás que cambiar de antialérgico. Muchas gracias a ti. Un abrazo.

Deja un comentario