Píldora y preservativo ¿Cómo y cuándo usarlos?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando uno se compra un mueble en Ikea antes de montarlo se lee las instrucciones. Hay veces que sale bien. Pero hay veces que uno tiene que acabar llamando al cuñado manitas antes de que su nueva estantería Tomnäs salga volando por la ventana.
Igual que con el mueble de Ikea antes de utilizar cualquier método anticonceptivo deberíamos asegurarnos de que hemos entendido cómo se usa porque si hay un fallo ni el cuñado ni el mismísimo MacGyver pueden solucionar el embrollo (el Doctor House sí podría).

La píldora y el preservativo son los dos métodos anticonceptivos más usados por el público español. ¿Sabemos cómo usarlos?
Lamentablemente para nosotros la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) dice que no. De hecho, en un estudio realizado en colaboración con Bayer concluye que sólo el 25,6% de mujeres millennials considera recibir una buena educación sexual. Algo que nos deja a años luz de países como Finlandia con una que roza el 95,3%.

Cómo tomar la píldora

La píldora es un método anticonceptivo hormonal que previene frente al embarazo.
Existen dos variantes principales:

  • 21 comprimidos (pastillas) por ciclo menstrual
  • 28 comprimidos por ciclo menstrual

La forma de tomar ambas variantes es cíclica y es la siguiente.
La píldora se toma durante 21 días seguidos y se descansa durante los 7 días siguientes, que es cuando se tiene la menstruación. Al cabo de esos 7 días se vuelve a comenzar. Para no perder el ritmo existen las presentaciones denominadas diario: traen 21 pastillas anticonceptivas y 7 pastillas placebo, sin ninguna medicación. Suelen tener un tamaño (a veces también color y/o textura) distinto a las otras para no confundirlas.

En las presentaciones diario primero se toman las pastillas anticonceptivas 21 días seguidos y después se toman las pastillas placebo los 7 días siguientes. La menstruación se produce durante estos 7 días. Al día siguiente de terminar la última pastilla placebo se empieza una nueva caja, sin descanso.
En la siguiente imagen aparece una caja de 28 pastillas. Las 7 que están dentro del recuadro rojo son las placebo. En las cajitas de 21 estas 7 pastillas son las que faltan.

Es muy importante que recuerdes que la píldora debe tomarse siempre a la misma hora, ya que si no “pierde efectividad”.
Antes para no olvidarse de ella la toma de la píldora solía asociarse la toma con alguna acción que se realizara siempre a la misma hora, como la hora de la comida.

Lady Pill Reminder

Ahora que los móviles sirven para todo nos ponemos una alarma diaria y él se acuerda por nosotros. Por cierto, hay una app buenísima para aquellas que toméis la píldora que os recomiendo al 100%. Se llama Lady pill reminder e incluye:
– Seleccionar la hora a la que quieres que te suene la alarma
– Seleccionar si haces el descanso de los 7 días o no
– al sonar la alarma te pregunta si te has tomado la píldora ese día
– te recuerda cuándo tienes que comprar una nueva caja

lady-pill-reminder
La píldora es muy método muy efectivo pero muy exigente por parte de quien lo toma. Aunque menos conocidas existen alternativas de mayor duración, y por lo tanto, menos exigentes que explicaré en un artículo próximo.

¿Cuándo usar la píldora?

Cuando se tenga una pareja estable y se quiera evitar el embarazo. No sirve para prevenir enfermedades ni infecciones de transmisión sexual (ETS e ITS).

Cómo usar bien un preservativo

El preservativo masculino es el método más utilizado en nuestro país (31%). Es un método de barrera que protege tanto de embarazos no deseados como de ETS.
Es importante colocarlo antes de que comience la penetración por varias razones. El condón se sujeta mejor en un pene seco. Si el pene se ha introducido previamente en la vagina sin preservativo puede ser que éste se salga. La uretra masculina durante el acto sexual segrega una secreción que puede tener espermatozoides y podrían producir embarazos. Además también se podrían transmitir las ETS como el VIH.

Al colocar el condón presiona sobre el depósito de la punta para eliminar la bolsa de aire que hay en él. Esto evita que se formen burbujas de aire que puedan rasgar el mismo.
Una vez producida la eyaculación retira el preservativo antes de que la erección haya desaparecido, hazle un nudo y tíralo. Los condones masculinos todavía no son Eco, no se pueden reutilizar.
Ambos, la píldora y el preservativo tienen que almacenarse en un lugar seco y al abrigo de temperaturas extremas. En el caso de los condones además hay que evitar guardarlos en un sitio libres de fricción.

¿Cuándo usarlo?

Siempre que se mantenga una relación sexual para evitar tanto embarazos no deseados como la transmisión de ETS e ITS.

Aunque a algunos os parezca evidente cómo utilizar la píldora y el condón decidí escribir este artículo porque hay gente que nos viene a preguntar, sobre todo por la píldora, porque no les queda claro lo de los descansos o el placebo.
Espero que mi manual de instrucciones haya sido más claro que los de Ikea. Si te has quedado con cualquier duda no tienes más que enviarme tu pregunta.
Si te ha gustado este artículo y espero que te haya gustado, compártelo antes de marcharte.

 

Fuentes:

Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas. Bayer Healthcare.

Control 

Federación Internacional de Planificación Familiar

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 comentarios en “Píldora y preservativo ¿Cómo y cuándo usarlos?

Deja un comentario