Sexualidad y anticoncepción en jóvenes españoles

Estamos en la época de la información. Mi generación es la millennial. Somos los nacidos en las décadas de los 80 y 90. Twitter, Facebook y las ediciones digitales de los diarios nos informan de las últimas noticias al minuto. ¿No os ha pasado eso de que cuando veis el telediario ya conocéis sobre el 75% de las noticias que se dan?
No nos quedamos con ninguna duda. Si tenemos batería consultamos todo al momento. ¿Qué tiempo va a hacer hoy? ¿Cómo se hace la ensalada Caesar? ¿Dónde está Turkmenistán? ¿Existe realmente el “carallo 29” en Santiago de Compostela?

¡Sí, existe!

Somos la generación más preparada y con más información. Venimos de vuelta respecto a nuestros padres y abuelos cuando ellos tenían nuestra edad (o eso creemos).
Lo tenemos todo a nuestro favor y sin embargo entre los adolescentes siguen vigentes los mismos tabúes y mitos sobre sexualidad que hace 50 años.
Siguen estando de moda creencias FALSAS como “no te quedas embarazada la primera vez, si lo haces de pie, si lo sólo entra la puntita, si tienes la regla o si acabáis con la marcha atrás”, “con el sexo oral y la marcha atrás no se transmiten ETS”, “ducharse después de mantener relaciones (o duchas vaginales) previenen el embarazo” o “sólo pueden ponerse DIU mujeres que ya hayan tenido hijos”.
Afirmamos que estamos bien informados sobre sexualidad y anticoncepción pero buscamos información en las redes sociales o a través de amigos. Nos da vergüenza hablar con nuestro médico o farmacéutico sobre sexualidad.

Un ginecólogo amigo me contó a modo de anécdota que un día fueron a su consulta cuatro chicas quinceañeras sólo para preguntarle si era cierto que si lo hacían de pie no se quedarían embarazadas. Se quedó muy sorprendido. Las chicas estaban muertas de vergüenza, habían ido a espaldas de sus padres. Él las felicitó por haber acudido a un profesional, les resolvió la duda y les dijo que, por favor, lo llamaran para resolver cualquier otra duda, que no tuviesen vergüenza. Además de negarse a cobrarles la consulta.

Los dos métodos anticonceptivos más usados por parejas españolas son el preservativo (31%) y la píldora anticonceptiva (16,2%). Pero el dato preocupante es que el 27,7% de millennials no utiliza ningún método. El número de embarazos no deseados no se ha reducido desde hace 50 años.
En realidad estamos a la cola de Europa en materia de educación sexual. No estamos bien informados. A diferencia de nuestros vecinos europeos no tenemos apenas conocimientos sobre métodos de larga duración como el implante subcutáneo.
En cuanto a los métodos más conocidos y empleados en España conviene saber.

Somos la especie Hommo Digitalis que busca todo en la red de redes. Seleccionemos la información de calidad y tomemos decisiones con conocimiento y convencimiento.

Fuera de la red está la opción de acudir a los centros de planificación familiar, para mí la más recomendable.

Fuentes:

Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas. Bayer Healthcare.

3 comentarios en «Sexualidad y anticoncepción en jóvenes españoles»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.