La gripe española ¿fue realmente española?

La Gripe Española es la peor pandemia a nivel mundial de la que se tiene constancia. Ocurrió entre los años 1918 y 1919. Se estima que en todo el mundo fallecieron unos 40 millones de personas, lo que representaba cerca del 2% de la población mundial. Sólo en España el número de víctimas alcanzó las 260.000.

Cerca del 60% de la población mundial se contagio de gripe española. Fue una gripe de especial virulencia, sus muertes se producían en 2-3 días, pero algunas sólo en unas horas. El mundo estaba inmerso en la Primera Guerra Mundial. El hacinamiento y las condiciones higiénico-sanitarias pobres contribuyeron a propagar la pandemia.

Afectó a los grupos de riesgo habituales. Pero lo peligroso de esta epidemia fue que afectó especialmente a jóvenes sanos de entre 20 y 35 años provocando una tasa de mortalidad en esta franja de población inusualmente alta.

La pandemia de gripe se dividió en 3 olas.

  • La primera ola fue una gripe normal, muchos enfermos pero pocas muertes. El primer caso documentado por esta gripe fue en Kansas en marzo de 1918. A Europa llegó a través del ejército estadounidense en abril de 1918 (costa francesa). En Madrid se documentó por primera vez en mayo de 1918.
  • La segunda ola se produjo en otoño de 1918. En ella se produjeron sobre el 65% de las muertes de esta pandemia. La mayoría por complicaciones (neumonía), aunque hubo casos fulminantes en los que el paciente moría en unas horas. En este punto la gripe española estaba extendida por todo el mundo.
  • La tercera, en primavera de 1919 fue virulenta pero mucha población ya estaba inmunizada. Se produjeron menos muertes.

La teoría con más fuerza para explicar esta virulencia es que la segunda ola fue tan mortal porque entre la primera y la segunda ola se produjo una mutación en el virus.

Ahora bien, si has leído atentamente algo no cuadra. El primer caso de gripe se da en Kansas y no en España. No llega aquí hasta dos meses más tarde pasando primero por Francia. Normalmente las epidemias tienen el nombre del lugar en el que se originan. Entonces…

¿Por qué la peor epidemia de gripe tiene sello español?

Durante la 1ª Guerra Mundial el conflicto bélico no llegó a España. Gozábamos de un clima relajado.

En los países inmersos en la Guerra existía censura. No estaba permitido publicar que los civiles, y mucho menos el ejército, sufrían una pandemia que causaba debilidad y bajas.

Aquí no había censura. Desde el momento en el que apareció la gripe se habló de ella. Como fuimos el primer (y prácticamente único) país que informó abiertamente sobre la pandemia, en aquel momento se pensó que la gripe se había originado en España y ésta pasó a llamarse Gripe Española.

Hoy en día se sabe que no fue así, y que la Gripe Española sólo se llama así porque fuimos el único país que informó de verdad sobre aquella pandemia. Algo de lo que sentirnos orgullosos. Pero cambiar el nombre de algo es dificilísimo, y si no, que se lo pregunten a Yurena, que se llama así desde hace años y todos la seguimos llamando Tamara.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes antes de marcharte.

Fuentes:

  • Spatial-temporal excess mortality patterns of the 1918–1919 influenza pandemic in Spain Chowell et al. BMC Infectious Diseases 2014, 14:371
  • The Spanish influenza pandemic in occidental Europe (1918–1920) and victim age. Anton Erkoreka. Influenza journal. Volume 4. Issue 2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.