Vacuna de la gripe ¿por qué y para quién?

Todos los años cuando comienza la época de gripes y resfriados  los servicios de salud de las comunidades autonómicas realizan la campaña de vacunación de la gripe.

La gripe es una enfermedad de las vías respiratorias causada por el influenzavirus. Afecta a personas de todas las edades y es altamente contagiosa. Existen tres tipos de virus de la gripe (A, B, C), todos con una gran capacidad para cambiar (mutar).

¿En qué consiste la vacuna?

La vacuna contra la gripe estacional es una vacuna trivalente (una vacuna de tres componentes). Cada uno de los tres componentes es una cepa1 del virus de la gripe. Las cepas de la vacuna se actualizan cada año, por eso hay que vacunarse todos los años. Se eligen las tres cepas que se espera vayan a ser más abundantes para maximizar las probabilidades de que la vacuna ofrezca resistencia a los principales virus que circulen durante la próxima temporada de gripe.

Desde la temporada 2013-2014 en el hemisferio norte la vacuna es tetravalente. Contiene un segundo virus gripal B para proporcionar una protección más amplia. Es imposible que la vacuna cubra todas las cepas del virus, por lo que algunos de los vacunados es posible que tengan gripe. La vacuna compensa igualmente porque es una gripe más suave que sin estar vacunado.

¿Cómo se hace?

En la actualidad 130 centros nacionales para la gripe en 101 países mantienen vigilancia durante todo el año y estudian las tendencias. Posteriormente, estos laboratorios envían virus a alguno de los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la temporada 2018-2019 en el hemisferio norte se recomienda por primera vez la vacuna tetravalente, con las siguientes cuatro cepas:

  • Una cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
  • Una cepa similar a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
  • Una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linage B/Victoria/2/87)
  • Una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linage B/Yamagata/16/88)

¿Por qué es importante vacunarse?

Vacunarse es la forma más eficaz de prevenir la gripe. Desde hace más de 60 años se utilizan vacunas eficaces y seguras. En adultos sanos la vacuna ofrece una buena protección. En ancianos la vacuna es menos efectiva para prevenir la gripe pero sí reduce la gravedad, las complicaciones y las muertes.

¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe?

La OMS recomienda que se vacunen los siguientes grupos por orden de prioridad:

  • Mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo
  • Niños de 6 meses a 5 años
  • Mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Los trabajadores de la salud

Es decir, deben vacunarse aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones con la gripe y aquellas que viven o trabajan con ellas.

Es especialmente importante la vacunación entre el personal sanitario basándose en la autoprotección, la ética (no ser causa de infección de los pacientes) y la ejemplaridad. Varias Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales firmaron un documento en 2012 ante las bajas coberturas de vacunación antigripal entre el personal sanitario.

1Cepa: grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida.

Fuentes:

RAE

OMS

PAHO

http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/composicion-vacuna-antigripal-2017-18

2 comentarios en «Vacuna de la gripe ¿por qué y para quién?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.