La historia del Dalsy, el colorante maldito y el prospecto

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) investiga actualmente los efectos secundarios asociados al uso del Dalsy a raíz de que la asociación de consumidores FACUA le haya notificado que en su prospecto se omiten los efectos asociados al abuso del colorante E-110, colorante que forma parte de la fórmula del jarabe infantil.

El colorante

El colorante E-110 es el amarillo ocaso o amarillo nº6. Es un colorante sintético de color amarillo anaranjado derivado del petróleo. En dosis altas es un liberador de histamina (principal molécula implicada en la alergia), puede aumentar los síntomas del asma y producir eczemas, urticaria e insomnio. Por su estructura química puede dar reacción en personas alérgicas a la aspirina. Como muchos colorantes podría producir cáncer después de un consumo a largo plazo.

El Dalsy

Sólo el ABUSO de Dalsy podría tener efectos a causa de este colorante, a dosis normales nunca. Nadie en su sano juicio administra Dalsy a un niño en dosis industriales, a día de hoy todos somos padres, tíos, padrinos y abuelos responsables ¿verdad?

La legislación relativa a todo lo que rodea a los medicamentos por parte de la AEMPS y de la EMA es muy estricta. Para poder sacar un medicamento al mercado éste debe pasar controles de eficacia, seguridad, toxicidad,… Una vez puesto en el mercado estos controles no cesan nunca. Además cada  envase de un medicamento debe tener su prospecto con las indicaciones, la farmacocinética, las reacciones adversas, excipientes de obligada declaración…

Esto es una buena noticia para todos los pacientes porque unos controles tan estrictos aseguran que el producto sea de la máxima calidad.

Por lo tanto, es positivo que se advierta en el prospecto del Dalsy que uno sus excipientes, en este caso un colorante, aunque sea solamente en una dosis abusiva e irreal, tiene efectos negativos.

El E-110 es un colorante que se encuentra en batidos, zumos, bebidas en polvo, galletas, flanes, gelatinas, mermeladas, pastelería, chucherías sopas instantáneas, salchichas, harinas, arroces y guisos. Todos ellos son comida procesada.

El prospecto

Si proponen que el E-110 sea de declaración obligatoria en el Dalsy también tiene que serlo en la comida procesada.

Yo siempre les explico a mis pacientes, a los que les tengo mucho cariño, lo siguiente. Si la comida viniese con prospecto no comeríamos nada. Un refresco de cola (no voy a decir marcas) tiene azúcares, grasas, colorantes, saborizantes y conservantes. Eso es igual a diabetes, ateroesclerosis, cáncer, reacciones alérgicas, aumento de peso, colesterol,… y todos estos efectos sólo para empezar. Asique como vosotros sois mis pacientes virtuales y también os tengo mucho cariño os lo digo igual. Si las salchichas (la comida procesada en general) tuviesen prospecto no las comeríamos, porque sus prospectos serían cuatro veces más grandes que el del Dalsy. En la siguiente imagen se muestran algunos de los alimentos que contienen E-110.

Es igual de preocupante que el colorante E-110 se encuentre en el Dalsy que en otros alimentos. El Dalsy lo toman los niños en sus dosis justas únicamente cuando están enfermos. Pero los refrescos, chuches y snacks que contienen este colorante muchos niños los toman a diario. Ahí es donde realmente la legislación es laxa y poco concreta. Las chuches y los refrescos muchas veces son vistos por los más peques como una recompensa. Sería interesante que la petición del Dalsy se extienda a todos los alimentos que contengan el colorante E-110  para que su salud no se vea comprometida.

Fuentes:

  • FACUA
  • FDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.