Gripe y resfriado ¿por qué se disparan en invierno?

Hacia el mes de septiembre, dependiendo de cuánto se alargue el verano, a veces octubre, los farmacéuticos cambiamos los escaparates y la rebotica. Dejamos atrás las tendencias de verano y damos paso a las tendencias de otoño-invierno, que son las siguientes.

Nuestros escaparates no son tan glamurosos como los de una boutique pero en ellos se encuentran todos los remedios para superar las enfermedades de la época.
Las consultas más frecuentes que nos realizáis cuando venís a las farmacias durante el invierno son las relacionadas con la gripe y el resfriado. A todos nos toca, incluidos a los farmacéuticos, al menos un dolor de garganta, moqueo o tos por temporada invernal.
Claramente los virus de las vías respiratorias nos atacan más en invierno que en verano. Sigue leyendo y te explico las causas y algunos farmatrucos para saber cómo combatirlas.

¿Por qué son más frecuentes gripe y resfriados en invierno?

Son varios los factores responsables de que la gripe y el resfriado sean más comunes en invierno. Entre ellos están:

  • El frío. Las fosas nasales tienen tres funciones que ayudan a evitar catarros: calientan el aire que entra antes de su llegada a los pulmones, producen moco que atrapa partículas y microorganismos del exterior y poseen unos cilios que mueven ese moco “contaminado” hacia el exterior. Los virus de la gripe y el resfriado quedan atrapados en el moco y son expulsado gracias al movimiento de los cilios. El frío provoca una disminución de la secreción nasal natural (el moco) por lo que es más fácil que algún virus se libre de que lo atrapen.

  • La sequedad. Es producida por las calefacciones, proporciona a los virus un ambiente próspero por lo que aguantan más tiempo siendo infectivos.
  • El frío, la lluvia y menos horas de luz natural. Hacen que durante el invierno pasemos más horas en espacios cerrados, lo que favorece la acumulación y propagación del virus.

¿Cómo actuar sobre estos factores?

  • Frío exterior: bueno… no podemos cambiar el clima. Para combatirlo podemos abrigarnos mucho prestando especial atención al cuello y al escote. Rodearlos con una bufanda hasta la altura de la nariz hará que el aire que respires sea menos frío y menos seco.

  • La calefacción da calorcito pero seca el ambiente en el interior de la vivienda. Para evitar el exceso de sequedad puedes hacerte con un humidificador de aire.
  • Airea todos los días al menos 10 minutos los lugares cerrados para renovar el aire. Así evitarás el acúmulo de virus.

Además de estos #farmatrucos que te ayudarán a prevenir la gripe y los catarros recuerda mantener siempre una dieta sana y variada para que tus defensas estén fuertes y realiza ejercicio con regularidad para mantener un buen estado de salud general.

¿Te ha gustado el artículo? Suscribiéndote podrás recibir las nuevas entradas directamente en tu mail.

3 comentarios en «Gripe y resfriado ¿por qué se disparan en invierno?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.