Farmasejos para ir a la nieve, botiquín y otros imprescindibles

Farmasejos para ir a la nieve, botiquín y otros imprescindibles

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si has decidido hacer una escapada a las montañas y practicar deportes de invierno prepara bien la maleta y prepara igual de bien tu botiquín.

Antes de la nieve

Forma física. Un día en la nieve desgasta mucho. Tanto el esquí como el snow son deportes que requieren de una buena base física. Fortalece rodillas, tobillos y cuádriceps antes de ir para evitar lesiones, sobre todo de rodillas. Busca también tener buena resistencia para aguantar todo el día en la nieve sin que los cristales de lactato (agujetas) te fastidien el día siguiente.

Sobre la nieve

Ropa. Lo normal es que las temperaturas estén en torno a los 0°C (con suerte) o menos. Si no quieres traerte como souvenir un buen catarro y acabar con las existencias de pañuelos de papel de la estación de esquí lleva ropa adecuada. En este enlace explican qué ropa llevar a la nieve.

Gafas de sol. Según la OMS la nieve fresca refleja hasta un 80% de los rayos UV. Además por cada 300 metros de incremento de altitud la intensidad de la radiación aumenta un 4% porque la atmósfera es más delgada. Por lo tanto, una de las partes de la equipación a la que prestaremos especial atención son las gafas. No sirven unas gafas de sol cualesquiera. Se recomiendan gafas de sol que se ajusten a la cara y protejan también el lateral de los ojos, con filtro UV 4 (el máximo) y filtro HEV.

Protector solar y protector labial. Nadie va a la nieve a enseñar cacha ni pectoral, ni siquiera los de MYHYV. Casi todo tu cuerpo estará cubierto por varias capas de ropa menos la cara. Recuerda que habíamos dicho que la nieve fresca refleja el 80% de la radiación UV, un 533% más que la arena blanca de la playa que refleja el 15% de radiación UV!!!! Asique embadúrnate bien la cara con protector solar alto (50+) y reaplícalo con frecuencia si no quieres acabar rojo como un cangrejo.

Debido a las condiciones extremas de frío y viento al esquiar tus labios merecen especial atención. Cuando estés organizando el viaje pregunta en tu farmacia por un protector labial específico para nieve, hay muchos y muy buenos.

Botiquín en la nieve

Paracetamol. Es un imprescindible en cualquier viaje. Alivia el dolor de cabeza y el malestar que puedan amenazar con fastidiarnos el día. A día de hoy se recomienda el paracetamol de 650 mg en vez de el de 1 g salvo pocas excepciones porque es efectivo a dosis menor.

Stick de árnica (Arnidol). El stick de árnica es un básico siempre que se vaya a practicar un deporte en el que se puedan llevar golpes. Aplicado inmediatamente después del golpe ayuda a que no salga chichón o sea más pequeño, y calma en parte el dolor. He visto algún sitio donde recomiendan llevar una bolsa de hielo instantáneo. Hombre… teniendo toneladas de hielo a mano yo no ocuparía espacio del botiquín con bolsas de hielo.

Pomada antivaricosa (Thrombocid, Menaven…). Serán muy útiles en caso de que suframos un golpe que provoque un moratón.

Antiinflamatorio. Iburpofeno (más famoso), diclofenaco o dexketoprofeno (más potente). Tanto es esquí como el snow son deportes intensos por lo que puede que alguna antigua lesión se resienta. En este caso debemos parar, tomar un antiinflamatorio, descansar y, después de un tiempo, decidir si podemos continuar o tenemos que parar definitivamente.

Suero fisiológico, gasas, antiséptico y apósitos. Imprescindibles para hacer una cura a pie de pista. Si no quieres que te quede cicatriz tras una herida lee esta entrada en la que se explica.

Venda elástica. Útil en pequeños esguinces o caídas. La venda es un “apaño”, puede ser necesario acudir a un centro sanitario.

Para acabar de equiparte lleva agua, tu medicación habitual si la toma te coincide con el horario de pista, pañuelos de papel, algo que te aporte energía rápido (chocolatinas por ejemplo) y el móvil lleno de batería por si hiciera falta llamar a emergencias, 112.

Asma. Si eres asmático ¡¡¡¡lleva tus inhaladores a la nieve!!!! El deporte intenso puede precipitar un ataque de asma. Puedes consultar información para niños asmáticos en las guías para pacientes de la web de PedYFarma.

Recuerda

Respeta las normas de seguridad, lleva siempre encima tu tarjeta sanitaria y sobre todo… DISFRUTA DE TU DÍA EN LA NIEVE.

Fuentes

Gafas de esquí – El Confidencial

OMS

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 comentario en “Farmasejos para ir a la nieve, botiquín y otros imprescindibles

Deja un comentario