Mantén tu cerebro a tope durante los exámenes

Se acercan los exámenes. A estas alturas de la película, tu vida normal está abandonada a su suerte: el chándal se ha convertido en tu uniforme, te has olvidado del secador, la laca de uñas, la cera depilatoria (peccata minuta, con el chándal no se te ven las piernas) o la maquinilla de afeitar. Nada de eso importa ahora, tú único fin es sacar la mejor nota posible.

El órgano más importante a la hora de estudiar es el cerebro y, por ende, el sistema nervioso. Durante este período va a estar sometido a explotación laboral, horas y horas de estudio… pero no te olvides de mimarlo mucho para que su rendimiento sea alto dándole comidita rica (y sana).

COMPUESTOS PARA MANTENER EL RENDIMIENTO DE TU CEREBRO A TOPE

Para funcionar al 100% tu cerebro necesita combustible. Su combustible son varios nutrientes, de ellos el más importante es la glucosa.

GLUCOSA

La glucosa es la gasolina que pone en marcha a todas las células. El cerebro representa alrededor del 2% del peso total de un adulto pero consume la quinta parte de toda la glucosa que ingerimos. Como puedes ver el cerebro consume mucha más energía de la que le correspondería en proporción a su tamaño, ¡¡¡unas diez veces más!!! Mira la imagen.

Otras partes del cuerpo pueden obtener energía de las proteínas o los lípidos pero el cerebro no; el cerebro sólo es capaz de obtener energía de la glucosa.

El cerebro consume esta «gasolina» en unas horas por lo que hay que repostarla a menudo. Para tener un buen aporte de glucosa a lo largo de todo el día haz 5 comidas: desayuno, comida, cena, un tentempié a media mañana y otro a media tarde.

Algunos alimentos ricos en glucosa son: pan, pasta, arroz, miel, fruta y chocolate.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 (ω-3) Y OMEGA-6 (ω-6)

Mejoran los procesos de aprendizaje (son buenos para la memoria) e intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Los contienen: pescados y frutos secos.

VITAMINAS DEL GRUPO B

Las vitaminas del grupo B alivian la fatiga y el estrés. Las vitaminas B6, B9 y B12 mejoran la memoria. Afectan positivamente al desarrollo del sistema nervioso. Su aporte normal se realiza con una dieta equilibrada.

MINERALES: K+, Mg+2, Na+, Cl

Implicados en la conducción nerviosa ayudan a mantener un funcionamiento apropiado del sistema nervioso.

Alimentos como el plátano nos aportan minerales y nos ayudan a mantener nuestro cerebro activo.

HUEVO

Contiene colina que ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas. Además es la fuente perfecta de proteínas porque  la clara de huevo contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.

Ojo con su consumo por la relación entre la yema del huevo y el colesterol.

CHOCOLATE

Aquí viene la buena noticia. El caprichito que te puedes dar. Aunque tienes que evitar el consumo de dulces el chocolate es la excepción que confirma la regla. El chocolate negro proporciona energía rápida al cerebro al mismo tiempo que, según un estudio realizado por la Universidad de Bradford, combate el estrés.

FARMATRUCO: Si en época de exámenes no tienes tiempo de organizar tus menús ni de cocinar tómate un complejo vitamínico, te aportará las vitaminas y minerales necesarios. Los que contienen Ginseng son ideales porque es un estimulante que disminuye el cansancio y aumenta la capacidad de concentración.

Evita:

– la comida rápida

–  las comidas copiosas con digestiones lentas

– los refrescos azucarados (sustitúyelos por zumos e infusiones)

– bebidas energéticas con taurina (puede aumentar el estado de nerviosismo y producir taquicardias)

El café es estimulante por lo que aumenta la capacidad de concentración y alerta y en principio está indicado pero no abuses de él, puede llevar a nerviosismo y taquicardias como las bebidas con taurina.

Por último: estudia en un entorno tranquilo, sin distracciones, haz descansos, duerme ocho horas diarias y practica alguna actividad física (recuerda «mens sana in corpore sano») a poder ser en grupo para desconectar totalmente la mente.

¡Mucha suerte y a por todas! Estás a un pasito de lograrlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.