¡Viruela a la vista! La historia de 22 niños

Vacuna de la Viruela

A caballo entre el S.XVIII y el S.XIX la salud pública logró uno de sus mayores avances. En esa época la población europea era azotada y mermada por la viruela. Edward Jenner se percata de que los ganaderos que ordeñaban las vacas a pesar de tener pústulas variólicas en las manos no morían de viruela, si no que se curaban y se inmunizaban.

Tomó suero de una de esas pústulas y se lo inoculó a un niño de 8 años. Como resultado el niño pasó una viruela leve. Este hito marca un antes y un después en la Salud Pública ya que se recordará como la primera vacuna de la historia. Aunque en aquel momento pocos eran sus defensores el método se va dando a conocer por Europa. En la imagen se puede ver un dibujo de Jenner de la mano de Sarah Nelmes infectada por viruela vacuna.

Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

Yo no soy buena en Historia de familias reales. Mi cabeza olvida toda esa especie de Sálvame de los nombres, los amores y las traiciones de los monarcas del pasado. Sé, como todos vosotros, que Isabel la Católica le tenía más tirria al agua que un gato, pero la verdad es que de pocos cotilleos más me acuerdo.
Me gusta más quedarme con los hechos importantes para la historia. Y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna lo fue. Y en ella iba otra Isabel. Isabel Zendal.
Carlos IV, al que se le había muerto una hija de viruela, lleva a cabo una acción sin precedentes. La primera acción de Salud Pública de gran alcance de la Historia. Algo por lo que ser recordado, y, desde mi punto de vista, lo que la historia debería enseñar en los colegios.

Integrantes y recorrido

Con la ayuda de su médico Francisco Javier de Balmis, que conocía el método de Jenner, impulsa una campaña de vacunación por los territorios de ultramar del Imperio. Proporcionó la logística y la financiación para llevar a cabo tal hazaña. La expedición vacunó desde las Islas Canarias hasta Filipinas pasando por las colonias en América. La imagen muestra la salida de la Real Expedición del puerto de A Coruña.


Para asegurar el éxito de la misión se necesitaba que llegaran personas con pústulas listas para inocular al nuevo mundo ya que estaba demostrado que con otros métodos de transporte como cristales sellados con cera o hilos de algodón empapados perdían efectividad.

La mayoría de los adultos ya habían pasado la enfermedad por lo que no servían. Fueron niños los encargados de mantener viva esta misión. 22 niños huérfanos que partieron del Puerto de A Coruña y se embarcaron en una travesía por el Océano Atlántico en la corveta María Pita. Ninguno de estos niños volvió nunca a España. Se encargó de cuidarlos en esta dura etapa Isabel Zendal, la rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña.
Desde Acapulco otros 25 niños mexicanos partieron rumbo a Manila a bordo del Magallanes para completar la segunda fase de la expedición.
Esta expedición duro varios años y por el camino algunos de sus integrantes como Salvany fallecieron.

Importancia de la expedición y reconocimiento mundial

La Real Expedición fue la primera red sociosanitaria de la historia que controló e intentó erradicar una epidemia. El itinerario llevado a cabo comprendió territorios de distintos puntos de todo el mundo.

Casi 180 años después la OMS declaró que se había alcanzado el objetivo de erradicación de la viruela. La estrategia básica que siguió la OMS para tal fin fue la vacunación masiva (aproximadamente el 80% de la población) como había hecho la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna anteriormente acompañada de un nuevo enfoque de prevención, vigilancia y contención de la enfermedad.

Pese a lo poco conocida que es la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dentro de nuestras fronteras sí lo es a nivel internacional.
– Isabel Zendal Gómez fue reconocida en 1950 por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional.
– El gobierno de México concede desde 1974 el Premio Nacional de Enfermería Cendala Gómez en su honor. En ese mismo país la Escuela de Enfermería en Puebla lleva su nombre.
– El mismo Edward Jenner escribió “no puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que éste”.

Relacionado

Hace unos meses leí un libro de Javier Moro, A Flor de Piel.
Por el título nunca me hubiera fijado en él. Me sonaba a una novela romántica con una intensa carga pasional y ese tipo de novelas me aburren. Pero por el escritor sí, Javier Moro escribe muy buenas historias.

Le di media vuelta al libro que tenía entre manos y pasé a la contraportada. Descubrí que en esas páginas se contaba la historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Eso sí despertó mi atención.
Mis expectativas sobre el libro no me defraudaron. Javier Moro escribe sobre los 22 niños y sus acompañantes con la maestría con la que sólo los grandes saben hacerlo. Si no lo has leído todavía estás a tiempo de pedírselo a los Reyes Magos, no te defraudará.
Se han escrito otras obras relacionadas como Saving the World de Julia Álvarez, Ángeles custodios de Almudena de Arteaga y Los Héroes Olvidados de Antonio Villanueva Edo. Todavía no he tenido el placer de leerlas.
La película 22 ángeles de Miguel Bardem para TVE también cuenta la historia de estos niños.

Este monumento conmemorativo del 200 aniversario de la expedición se puede visitar en A Coruña. La foto es del blog rochacarro.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tu red social favorita.

Fuentes:

OMS
AEPED
UDC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.