Hongos en los pies ¡Contigo no! Bicho

Hay unos  pequeños seres que sin que te des cuenta instalan su vivienda en tus pies… ¡sí! ¡sí! Has oído bien, okupan tus pies en contra de tu voluntad y se quedan ahí, se agarran a tus pies contra viento y marea. Aunque tú no los quieras e intentes quitártelos, ellos no se van. Cuando ya no los ves y piensas que eres libre vuelven a la carga y reaparecen riéndose de ti y de tus esfuerzos, completamente fallidos. Estos molestos inquilinos son los hongos.

Síntomas

Los síntomas suelen ser picor entre los dedos de los pies y caída de la piel que está entre los dedos, cuando son muy graves puede llegar a caer incluso la piel de la planta del pie, es lo que se conoce como pie de atleta. Pueden instalarse también en las uñas. Cuando atacan una uña es una tarea digna de los 12 trabajos de Hércules conseguir que desaparezcan. Sabrás si los tienes porque la uña suele tomar una coloración blanquecina o amarillenta (incluso negruzca a veces) y aumentar su grosor.

Prevención y eliminación

A los hongos les encantan los sitios húmedos, esto hay que tenerlo muy en cuenta para prevenirlos y combatirlos, hay que hacer que no se sientan cómodos en nuestros pies. Tanto si ya los tienes (para no esparcir la infección) como para prevenir el contagio usa chanclas en las piscinas, duchas públicas, saunas, etc.

Las esporas de estos hongos están en el suelo y si entras en contacto con ellas casi seguro te vas a contagiar. Te voy a dar unos farmasejos infalibles para aniquilar hongos.

  • Después de tu ducha diaria sécate muy bien entre los dedos de los pies, puedes usar incluso un secador de pelo.
  • Intenta airear tus pies al máximo: duerme sin calcetines, cuando estés en casa anda descalz@ o en chanclas y aprovecha el verano para ir en sandalias.
  • Cuando vayas a la playa pasea desclaz@, la arena de la playa es un exfoliante natural que hará de lima de tus uñas de los pies.
  • Cambia el calzado y los calcetines tan pronto llegues a casa. Cámbiatelos también después de hacer deporte, los pies sudan mucho con el ejercicio físico y si están húmedos pueden ser fuente de infecciones. Cámbiate incluso al salir del trabajo si usas un calzado específico (botas) con las que te sude el pie.
  • Utiliza calzado de materiales con el que el pie transpire, los materiales sintéticos son la peor opción.

Tratamiento

  • Si tienes pie de atleta después de secarte bien los pies al salir de la ducha aplícate una crema para los hongos: Canestén, Canesmed o clotrimazol son de las más conocidas y son muy eficaces. Pon además en tu calzado y calcetines polvos secantes como el Funsol (antiguo Fungusol). Es muy importante que cuando ya no tengas síntomas sigas aplicando este tratamiento una semana más. Si no los hongos volverán.
  • Si tienes hongos en las uñas ten mucha paciencia, la duración media del tratamiento son, como mínimo, 6 meses. Hay unos barnices (Ony-tec, Odenil, Ciclochem) que se aplican una vez al día a la uña. Hay que ir limando la uña a medida que el tratamiento va avanzando, el Odenil ya trae limas. Estos barnices son con receta, así que es necesario que vayas al médico y le cuentes lo que te pasa para que valore si es necesario recetártelos, o recetar directamente un antifúngico oral. Para que hagan efecto es muy importante que no te olvides de aplicarlo ningún día. No te desesperes, los efectos no se empiezan a notar hasta pasadas varias semanas.

Poco a poco notarás la mejoría. Una vez tengas el pie sano y sigas las medidas preventivas que te he dicho mantendrás a los hongos a raya.

¡Venga! A partir de ahora no va a haber hongo que se te resista.

Comparte y suscríbete al blog si te ha gustado.

7 comentarios en «Hongos en los pies ¡Contigo no! Bicho»

    • ¡Hola Juan!
      Sí pueden ser hongos. En concreto puede ser pitiriasis versicolor: una infección causada por el hongo Malassezia. No suele causar mayor problema que las manchas blancas en la piel (en algún caso ocasiona picor).
      El tratamiento consiste en utilizar un champú que contenga sulfuro de selenio (ej. Bioselenium) sobre la zona de la siguiente manera: durante 15 días seguidos cuando te duches aplica un poco de champú (1 ò 2 cucharadas de café) sobre la zona y déjalo actuar 10 minutos antes de aclararlo. Después aplícalo 1 vez por semana de la misma manera durante algunas semanas más.
      Al acabar el tratamiento las manchas no se van. El farmasejo para que la piel vuelva a estar de un sólo color es ir tomando el sol poco a poco hasta que las manchitas se igualen al resto de la piel.
      De todas maneras te aconsejo que vayas a tu médico para que él viéndote las manchitas en persona te confirme si son hongos o no.
      Un abrazo.

      Responder
  1. Hola. Oni-Tec va de lujo para las uñas y no hay que retirar limando como con Odenil. He probado todo y sólo me curó Oni-Tec . Ah, y entra en Seguridad Social, con lo cual, sale más barato. Actúa más rápido y eficaz si no os pintáis con esmaltes, por lo que es más fácil comenzar el tratamiento cuando termina el verano, porque así en la siguiente primavera, ya las tendréis de lujo. Otro consejo es tomar al mismo tiempo unas vitaminas indicadas para cabello, piel y uñas que favorezca el crecimiento más rápido. Yo tomé Vitacrecil. Saludos

    Responder
    • Hola Mara
      Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, no es necesario eliminar Ony-Tec con disolventes o métodos abrasivos (lima de uñas) como otras lacas antifúngicas, basta con lavar las uñas con agua. Se recomienda limar la uña a medida que avanza el tratamiento para ayudar a penetrar el medicamento en la uña infectada porque la infección por hongos suele engrosar estas uñas. Con el mismo fin, también se recomienda aplicarlo hasta 5 mm de la piel circundante y debajo de la uña si es posible.
      Me alegro de que tu experiencia con Ony-Tec haya sido positiva y te hayas librado de la onicomicosis.
      Un farmasaludo 🙂

      Responder
  2. Hola,
    tengo un sitio dedicado al cuidado de los pies, pero me apasiona tanto el tema que no puedo evitar pasarme por otras webs y leer su contenido.

    En este caso he de decir que me ha gustado con la sencillez que has soltado los consejos y como está todo estructurado.

    Felicidades!

    Responder
    • Buena tarde.
      ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario! Me alegro de que te hayan gustado, tanto la información como la manera de exponerla.
      Un farmasaludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.