El lupus en siete datos

Lupus proviene del latín y significa lobo. Este término fue acuñado en el S.XIII por Rogerius porque las lesiones faciales le recordaban a las mordeduras de un lobo. El lupus es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario de la persona afectada ataca células y tejidos sanos a los que reconoce como extraños causando inflamación y daño.

¿QUIÉN TIENE LUPUS?

El lupus puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo. 9 de cada 10 afectadas son mujeres. No está delimitado por zonas geográficas. Tanto el estrés como variaciones hormonales parecen precipitarlo.

¿QUÉ DESENCADENA LUPUS?

Existen factores que pueden desencadenar un brote o la aparición de la enfermedad: radiación ultravioleta (UV), algunas infecciones, alto nivel de estrés, variaciones hormonales, algunas infecciones,…

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas varían entre enfermos, no se suelen presentar todos: articulaciones doloridas e inflamadas, alas de mariposa, sensibilidad al sol (luz UV), coloración blanca o azul de los dedos con el frío, anemia, convulsiones,…

DIAGNÓSTICO

Existe una lista con criterios. No todos los afectados por la enfermedad presentan todos los criterios ni los mismos criterios. Para el diagnóstico deben cumplirse al menos cuatro de los once criterios. El test ANA es el más relevante, un 95% de los afectados por lupus son ANA positivos. Hay algunos casos de personas que dan positivo en el test ANA y no tienen lupus.

¿QUÉ ES EL TEST ANA?

El test ANA mide la cantidad de anticuerpos antinucleares que produce una persona. Los anticuerpos antinucleares atacan a las células propias. Si están elevados ponen de manifiesto la presencia de trastornos autoinmunes.

¿QUÉ ES UN T.AUTOINMUNE?

Las enfermedades autoinmunes son fallos de nuestro sistema de defensa (sistema inmunitario) en las que éste reconoce como extrañas estructuras propias y las ataca.

EMBARAZO

Una mujer con lupus puede quedarse embarazada y tener hijos sanos salvo lesión severa de algún órgano o determinados tratamientos. Son embarazos de riesgo que deben estar supervisados por un especialista. Por el momento no hay evidencia científica de que sea una enfermedad hereditaria ni test genéticos que puedan determinar quién es susceptible de padecerla y quién no.

Fuentes

Federación Española de Lupus

Clínica Mayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.