Deja de fumar, deja los malos humos

Deja de fumar, deja los malos humos

El tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España. Es el responsable del 90% de los casos de EPOC. Contiene sustancias irritantes y perjudiciales, que afectan especialmente a niños y fetos (a través de las madres). Es adictivo. El humo que se produce al fumar es cancerígeno, existe la falsa creencia de que el tabaco natural y la marihuana no son cancerígenos porque son naturales. Olvídate de eso, lo que es cancerígeno es el humo inhalado, da igual que el cigarro sea natural, de marihuana o comprado.

Cualquier día es bueno para dejar un hábito tan perjudicial, ¿no crees? Asique anímate.

Lo primero y absolutamente fundamentas que tienes que hacer es querer dejar de fumar y convencerte de que con esfuerzo y paciencia lo vas a conseguir. Márcate una fecha, a partir de esa fecha deshazte de todo el tabaco que tengas y de lo que te recuerde al tabaco: mecheros, cerillas, ceniceros,… Después busca los beneficios que te va a traer dejar de fumar. Yo te voy a dejar algunos generales pero seguro que tú encuentras alguno más ¿cuáles son los tuyos?

Beneficios de dejar el tabaco

  • Disminuirá el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco como cáncer, EPOC, asma,…
  • Aumentarán tu esperanza y calidad de vida
  • Mejorarán tus sentidos del olfato y el gusto, recuperarás sabores y olores que habías olvidado que existían
  • Mejorará el estado de tu piel
  • Tendrás un aliento más fresco, unos dientes más blancos (y si tienes bigote o barba ya ni te cuento, no hay color) y la boca más sana en general. Te aseguro que la próxima vez que vayas al dentista lo vas a notar
  • También tus dedos perderán ese color amarillento típico de los fumadores (y tus pulmones aunque no los veas)
  • Tu ropa, tu pelo, tu coche, tu casa y tú dejaréis de oler a humo revenido
  • Los que te rodean no tendrán que ser fumadores pasivos y los más jóvenes no imitarán el hábito de fumar
  • El bolsillo, el dinero que ahorres al dejar de fumar podrás invertirlo en algo más útil que en futuras enfermedades

Es conveniente que te hagas una lista con el día y los diez (como los diez mandamientos) motivos por los que dejas de fumar. Ponla en un sitio que vayas a ver todos los días y repásala al menos una vez al día, los primeros 15 días dos veces al día. Ella te ayudará a recordar por qué lo quieres dejar cuando tengas ganas de coger un cigarro. Memorízala y repítela todos los días hasta que llegue el día en el que no sientas la necesidad de fumar.

Si te entran ganas de fumar

  • Busca un sustituto del tabaco para tener en la mano/boca. Puedes tomar chicles, caramelos sin azúcar o frutos secos como pipas, almendras,… los frutos secos al tener que que pelarlos ocupan mente y manos. Para tener entre las manos te puede servir también un boli
  • Practica algún deporte al aire libre o en grupo, pasea, pinta, vete al cine,…
  • Fumar es un hábito. Hay quien relaciona el café con un cigarro o subirse al coche y encender un cigarro… identifica esas situaciones y evítalas. Si no puedes evitarlas cambia el hábito

En caso de duda…

Los farmacéuticos estamos ahí. Si crees que lo necesitas existen terapias sustitutivas con parches, chicles o sprays de nicotina para fumadores de más de 10 cigarros por día y tratamientos con medicamentos. Los tratamientos con medicamentos funcionan muy bien, eliminan la ansiedad y las ganas de fumar, a los 15 días la ansiedad ha desaparecido pero es peligroso dejar el tratamiento tan pronto porque al dejarlo las ganas vuelven. Los tratamientos con medicamentos necesitan receta médica y cumplir el tiempo total de prescripción.

¿Has marcado ya el día en el que lo vas a dejar? A por todas valiente. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme, soy tu farmacéutica virtual. 😉

Comparte este artículo con aquell*s valientes que lo quieran intentar.

3 comentarios en “Deja de fumar, deja los malos humos

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