26J: elecciones generales (el retorno)

El próximo domingo 26 de junio (26j) se celebran elecciones generales. El 20D hice un estudio a fondo de las propuestas en materia sanitaria de los principales grupos aspirantes a formar Gobierno. Como los programas electorales en materia sanitaria no han sufrido cambios sustanciales y, si las previsiones se cumplen, las decisiones estarán sometidas a pactos, para el retorno de las elecciones seré yo la que haga propuestas.

La farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al paciente. El 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia. En poblaciones de 200 o 300 habitantes la farmacia es el único establecimiento sanitario. En muchos casos el centro médico más cercano se encuentra a varios kilómetros.

Como se puede observar en la imagen anterior, los farmacéuticos estamos en el top 3 de profesiones en las que más confían los ciudadanos. Tenemos un porcentaje de confianza medio del 92%, sobresaliente. Puedo poner la mano en el fuego, y no me quemaría, si aseguro que todos nosotros en más de una ocasión hemos hecho de confidentes de nuestros pacientes. Hemos sido su paño de lágrimas. Hemos disfrutado con sus alegrías sin la limitación impuesta de los 5 minutos por paciente, el horario sólo de mañana o la cita previa necesarios en el centro médico. Somos cercanos y eficientes, por eso la población confía en nosotros.

Mis propuestas son:

  • Prescripción complementaria. Esto no es más que poder sustituir en casos de urgencia una forma farmacéutica por otra. No es la primera vez que a un paciente que no puede tragar sólidos le dan pastillas. En ese caso poder cambiar en el momento de la dispensación por efervescentes o sobres le ahorraría al paciente otro viaje y otra consulta médica, permitiría comenzar con el tratamiento lo antes posible y mejoraría la adherencia al mismo. Aragón además ha calculado el ahorro que esto supondría a la Administración: sólo en esta comunidad 142.000€ en dos años.
  • Devolver la dispensación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) a las farmacias. Con excepción de aquellos que precisan control en el hospital. Yo esto ya lo pido por caridad. Al paciente (que está enfermo) le supone un ahorro importante de tiempo y de dinero recoger su medicación en la farmacia que tiene cerca de casa. En los casos más flagrantes llegan a desplazarse más de 50 kilómetros hasta el hospital. Además de esta forma tanto farmacéuticos como médicos de atención primaria tendríamos acceso a toda la medicación que toma el paciente (salvo la confidencial). Esto evitaría posibles errores por desconocimiento. Al inicio de este punto digo devolver porque los DH ya estaban en las farmacias y funcionaban muuuuuuy bien.
  • Renovación de prescripciones en tratamientos continuos. En Canadá esta medida ya se lleva a cabo, reduce el número de desplazamientos innecesarios al centro médico por parte del paciente sólo por renovar recetas y además libera a los médicos de consultas banales.

Beneficios

Todas las medidas que he propuesto tienen como prioridad fundamental mejorar la calidad de la asistencia al paciente, facilitar la adherencia a los tratamientos (algo fundamental porque si un tratamiento no se toma es imposible que sea efectivo), mejorar la comunicación y la distribución de las tareas entre los distintos agentes sanitarios. Está demostrado que son económicamente favorables en costes totales y, lo más importante, cuentan con el apoyo de la mayoría de personal sanitario y de la población en general. Ahora sólo falta que los aspirantes a formar gobierno se den cuenta.

Farmalandiablog for president! jejeje

¿Tienes alguna propuesta electoral? Seguro que es buenísima, quiero conocerla. No te olvides de dejar un comentario antes de marcharte y compartir el post.

2 comentarios en «26J: elecciones generales (el retorno)»

    • Lamentablemente tienes mucha razón Alberto,
      por eso les dejé ahí mis propuestas, por si quieren cumplir las mías en vez de las suyas jeje

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.