Historia y curisodades del LSD

Año 1943. Europa está envuelta en la Segunda Guerra Mundial. El hombre y el ansia por la supervivencia imperan en el Viejo Continente. Todo es gris.

Mientras tanto un químico llamado Albert Hofmann trabajaba en los laboratorios Sandoz en Basilea. Una tarde, mientras Hofmann sintetizaba y purificaba una sustancia derivada del cornezuelo de centeno, sufrió una contaminación al entrar en contacto esa sustancia con su piel y atravesarla. Es decir, una pequeña cantidad de la sustancia se absorbió a través de la piel y pasó a la sangre de Hofmann.

Hofmann dejó atrás la Europa gris para adentrarse en un “estado similar a la ebriedad” como él mismo describió. Con los ojos cerrados contemplaba series ininterrumpidas de “imágenes fantásticas, formas extraordinarias con patrones de colores intensos, caleidoscópicos”.

Esta sustancia era el LSD, también conocida como LSD-25 o dietilamida del ácido lisérgico (en la imagen superior Hofmann sostiene una molécula de LSD). O en lenguaje de andar por casa “ácido” o “tripi” (del inglés trip que significa viaje).

Consciente de que su descubrimiento era algo importante Hofmann decidió tomar distintas dosis de LSD para conocer sus efectos. La primera tarde de pruebas se tomó una dosis mucho más alta que la del día de la contaminación y necesitó de su ayudante para volver a casa en bicicleta. Esta tarde se hizo famosa, se conoce como “el día de la bicicleta”, fue el primer viaje de LSD de la historia.

Al principio los viajes de Hofmann eran agradables y llenos de color, su mente se abría y se tornaba imaginativa. Por estos efectos el LSD se convertiría en la droga alucinógena por excelencia. Pero después de un tiempo de consumo empezó a tener experiencias desagradables y que lo atemorizaban. Incluso más tarde llegó a tener viajes sin haber consumido nada, circunstancia que se denominó “flashback” o “escena retrospectiva” y que es normal que les ocurra a los consumidores recurrentes.

MOVIMIENTO HIPPIE Y LSD

El LSD triunfó entre los seguidores de lo psicodélico y de las drogas alucinógenas.

Entre sus efectos se encuentran la dilación de pupilas, la alteración de la percepción del tiempo que se ralentiza, con los ojos cerrados se pueden ver paisajes coloridos y caleidoscópicos en serie e incluso los ruidos se perciben como imágenes.

En los años 60, con la Segunda Guerra Mundial ya pasada y en pleno apogeo del movimiento Hippie el LSD triunfó como la Coca-Cola. Tanto que se convirtió en un símbolo del Movimiento. En la imagen anterior podemos ver un grupo de hippies vendiendo el ácido lisérgico.

La manera más común de consumir LSD es impregnado en papel secante, un cartoncillo parecido a un sello que se coloca debajo de la lengua. Su absorción es rápida y alta y sus efectos inmediatos. Aquí tienes ejemplos de papel secante rememorando “el día de la bicicleta”.

Estrellas como Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors), Syd Barret (Pink Floyd), Andy Warhol y The Beatles fueron fans deL LSD y de sus efectos psicodélicos.

LUCY IN THE SKY WITH DYAMONDS

Lucy in the Sky with Dyamonds es el título de un tema de The Beatles en el que aparecen las iniciales LSD.

El ritmo es lento y transmite buen rollito. La canción habla sobre una alucinación. Aquí te dejo un enlace de la canción subtitulada. Lucy in the Sky with Dyamonds irradia LSD en todas direcciones. The Bealtes nunca escondieron su gusto por el LSD y otras drogas.

CONTRABANDO DE LSD

Cuando el LSD se ilegalizó en los 60 apareció el contrabando, como cada vez que se ilegaliza una droga. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol.

El dato curioso aparece cuando los narcos impregnaban sellos de correos en LSD para evitar ser descubiertos en los controles, ingenioso ¿verdad?

A modo de reflexión personal pienso que si los narcos utilizasen todo este talento e ingenio en otros menesteres (porque realmente son muy listos y aplicados) seguro que harían contribuciones importantes a la humanidad.

Narcos del mundo, desde aquí os animo a cambiar el destino de vuestros esfuerzos. Os sentiréis recompensados.

¿Te gusta este artículo? Compártelo.

3 comentarios en «Historia y curisodades del LSD»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.